Espectacular y eléctrico: así es el Rán VII, el mejor velero de competición de 2018

r1

Fuente: Expansión

El Van Wezel Performing Arts Hall de Sarasota (Florida) fue el lugar elegido para la entrega de los World Sailing Awards en su edición de 2018. Entre los ocho premios repartidos, el título de mejor embarcación del año recayó en el Rán VII, el velero de competición de la clase Fast40+ del magnate tecnológico Niklas Zennstrom.

Niklas Zennström (nacido el 16 de febrero de 1966 en Järfälla, Suecia) forjó su fortuna estimada en más de 1.000 millones de euros en el campo de la tecnología con la creación de empresas como Skype o Kazaa. Pero a su visión de los negocios hay que añadirle su pasión por la competición a vela, que comparte con su mujer Catherine.

En 2008 el matrimonio creó el equipo de competición Rán Racing, nombrado en honor de la diosa marina que en la mitología escandinava pesca a los ahogados con su red y se los lleva a su morada. El equipo ha acumulado grandes victorias durante los diez últimos años tanto en la clase TP52 como en la Maxi 72, siempre con veleros llamados Rán. Así, el Rán II construido en 2009 se llevó la Sydney Hobart de 2009, la Fastnet Race de 2009 y 2011 y el Campeonato Mundial 72ft Mini Maxi en 2010, 2011 y 2013. Y con el Rán IV , construido en 2011, lograron el campeonato mundial TP52 de 2013.

En 2018 decidieron pasarse a la clase Fast40+ y para ello diseñaron y construyeron junto con Shaun Carkeek, propietario de la firma Carkeek Design Partners, el nuevo Rán VII, que con sus doce metros de eslora es el velero más pequeño de todos los que ha construido hasta la fecha pero seguramente también el más espectacular, y que cuenta con una importante innovación en su interior: una propulsión eléctrica basada en baterías de iones de litio en lugar de los habituales motores diésel que equipan estas embarcaciones.

r2

Fuente: ClubRacer

Diseñado en Mallorca por Carkeek y construido en el astillero británico Carrington Yachts, el Rán VII es una embarcación de fibra de carbono de líneas agresivas y aspecto minimalista, en la que destacan su proa invertida, su diáfana cubierta y su popa abierta. Pero lo más radical del velero, como decíamos, está en su interior.

Carkeek llevaba tiempo explorando las posibilidades de la propulsión eléctrica en embarcaciones de recreo y en proyectos de pesca sostenible en la India. Cuando los Zennström le consultaron acerca de sustituir los generadores diésel por un sistema menos contaminante en su nueva embarcación, Carkeek no lo dudó. Aunque primero probaron con tecnología híbrida diésel-eléctrica, la solución finalmente adoptada fue la instalación de un banco de baterías de iones de litio.

r3

Fuente: Expansión

Las baterías son más ligeras, eficientes y limpias que cualquier tecnología instalada anteriormente en una embarcación similar, y le permiten al Rán VII maniobrar en el puerto o acercarse a la línea de salida de la regata silenciosamente y sin contaminar. El Rán VII tiene que conectarse a la red de tierra para recargar sus baterías, pero en Carkeek quieren ir un paso más allá, de manera que sus embarcaciones sean autosostenibles, recargando sus baterías mediante energía solar, eólica o recuperando energía de la rotación de las hélices.

El Rán VII fue botado el 13 de abril de 2018, y un par de semanas después debutó con victoria en la primera prueba del circuito Fast40+. A partir de ahí, ganó todas las regatas del circuito asegurándose la primera plaza del campeonato. Sus impresionantes resultados, su espectacular diseño y las innovaciones en su sistema propulsivo lo han hecho merecedor del premio a la mejor embarcación del año en los World Sailing Awards.


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en Twitter o Flipboard.

Un comentario en “Espectacular y eléctrico: así es el Rán VII, el mejor velero de competición de 2018

  1. Pingback: Espectacular y eléctrico: así es el Rán VII, el mejor velero de competición de 2018 — VA DE BARCOS – NT MARÍTIMO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.