Los patrulleros D’Entrecasteaux, la navaja suiza de la Armada Francesa

El D’Entrecasteaux es el primero de los cuatro buques de la clase que lleva su nombre, patrulleros oceánicos que se encargan de proteger las zonas económica exclusivas de Francia, más de 10 millones de kilómetros cuadrados de mar repartidos en cuatro océanos.

Fuente: Cols bleus

Los territorios franceses de ultramar son los departamentos situados fuera de la Francia metropolitana, es decir, todos aquellos que no están situados en el continente europeo. Regulados bajo diversos estatutos administrativos y divididos entre departamentos de ultramar y colectividades de ultramar, estas regiones francesas se reparten entre diferentes territorios continentales e islas de América del Norte, Central y del Sur, África y Oceanía.

Aunque la superficie de estos territorios de ultramar es de tan solo 115.965 kilómetros cuadrados, la zona económica exclusiva que les corresponde es de 9.826.231 kilómetros cuadrados, el equivalente a casi el 8% de todas las zonas económicas exclusivas del mundo.

Fuente: Wikipedia

Para la protección de estas aguas soberanas la Armada Francesa (en francés Marine Nationale) ha contado en las últimas décadas con varios tipos de buques capaces de hacer frente a amenazas de baja intensidad: desde los buques de desembarco de la clase BATRAL hasta las patrulleras de la clase P400, pasando por las corbetas de la clase A-69, todos ellos en el final de su vida útil.

Por ello, en 2006 el Service des Programmes Navals puso en marcha un programa para estudiar el reemplazo de los BATRAL con cuatro nuevas unidades denominadas Bâtiments d’intervention et de souveraineté (buques de intervención y soberanía, en castellano). De los cuatro proyectos evaluados, se descartaron las opciones propuestas por CNIM, DCNS y Rolls-Royce Marine, siendo finalmente elegido el M.OPV de la compañía francesa Piriou.

Fuente: Wikipedia

En octubre de 2013 el contrato firmado entre la Direction générale de l’armement y la joint venture Kership, formada por la unión de Piriou y DCNS para hacer frente al proyecto, confirmaba la construcción de tres unidades con opción a una cuarta del rebautizado como B2M (Bâtiment Multi-Mission), un patrullero oceánico multi misión basado en el M.OPV de Piriou. Mientras Piriou se encargaba del diseño y la construcción en su astillero de Concarneau, DCNS lo hacía de suministrar los equipos militares y de comunicaciones, así como del mantenimiento y soporte de los buques durante seis años.

En mayo de 2014 se colocó la quilla del primero de los cuatro patrulleros, el D’Entrecasteaux, que fue botado un año después en agosto de 2015. Tras superar las pertinentes pruebas de mar, el buque fue entregado a la Direction générale de l’armement en marzo de 2016, poniendo rumbo hacia su base definitiva en el Pacífico en Noumea, capital de Nueva Caledonia.

Fuente: Naval Analyses

Los otros tres buques de la clase fueron puestos en servicio entre 2016 y 2018, dirigiéndose el Bougainville a Papeete en la Polinesia Francesa, el Champlain a Le Port en isla Reunión, y el Dumont d’Urville a Fort-de-France en la Martinica.

Las dimensiones de los B2M son de 65 metros de eslora por 14 de manga, con un desplazamiento de 1.500 toneladas que se eleva a las 2.300 toneladas a plena carga. Mientras el casco está construido en acero, la superestructura es de aluminio. Los buques cuentan con una tripulación formada por 20 personas, y pueden embarcar hasta a 20 refugiados o náufragos más, o una fuerza transportada de 20 personas con sus equipos y un par de vehículos.

Fuente: UPI

Con una potencia instalada de 9.000 kW, los B2M alcanzan los 15 nudos de velocidad, propulsados por dos hélices de cuatro palas cada una. Capaces de operar durante 200 días al año, su autonomía les permite hacerlo durante 30 días seguidos sin retornar a puerto.

Armados tan solo con dos ametralladoras de 12,7 mm, los patrulleros de la clase D’Entrecasteaux están diseñados y construidos para llevar a cabo misiones de protección de la ley y la soberanía francesa en las aguas de su zona económica exclusiva contra el tráfico de drogas o la piratería, así como misiones de carácter humanitario, control de la contaminación, remolque, rescate o apoyo logístico.

Carácterísticas principales
Desplazamiento a plena carga: 2.300 toneladas
Eslora: 65 metros
Manga: 14 metros
Calado: 4,20 metros
Velocidad: 15 nudos
Tripulación: 20 personas

Fuente: breizheagle.jimdo.com

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.