Mara Mariño, potencial divulgadora científica

Cada año el Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidade de Vigo abre sus puertas con motivo de las jornadas Divulgando Ciencia Singular para dar a conocer la investigación marina de vanguardia que se lleva a cabo en sus diversas instalaciones y la relevancia que éstas tienen para la sociedad. Durante esos días, suelen mostrar a la población interesada las instalaciones de la Estación de Ciencias Mariñas de Toralla (ECIMAT), que constituye la principal infraestructura de investigación del CIM, así como sus laboratorios de investigación que se encuentran repartidos entre los edificios Olimpia Valencia y Ciencias Experimentales en el campus de Vigo, y en el edificio del Campus da Auga en Ourense.

En 2020, a consecuencia de las restricciones a causa de la pandemia, la actividad hubo de llevarse a cabo de manera virtual, a través de la plataforma virtualcim.uvigo.gal, que permitía conocer la labor de los investigadores del CIM y realizar visitas virtuales a las instalaciones, y que sigue activa a día de hoy.

Este año, a finales del pasado mes de octubre, por fin pudieron retomarse las jornadas de puertas abiertas en formato presencial y de manera gratuita para los asistentes (financiadas, eso sí, por la Xunta de Galicia y los fondos FEDER).

Mara Mariño en la popa del Nautilus. Cedida.

La actividad que realmente nos ocupa fue la visita a la ECIMAT, cuyo título-reclamo era “Embárcate co CIM” y en la cual, durante tres horas, los participantes disfrutamos de la combinación de diferentes experiencias, desde el propio trayecto a bordo del Nautilus, un barco de Ocean Secrets diseñado para la interpretación del medio marino, hasta la visita a la propia ECIMAT en la isla de Toralla.

A bordo del Nautilus, ayudados por una pequeña draga (mini), un ROV y una red de plancton pudimos observar tanto la composición de los fondos de la Ría de Vigo como a sus más pequeños habitantes bajo el microscopio, todo ello apoyado por una presentación del personal del CIM sobre cómo tuvo lugar la formación de las rías, sus componentes geológicos y biológicos actuales, y los eventos diferenciadores que tienen lugar en este tipo de ecosistema.

Red empleada para la recogida de plancton en la popa del Nautilus. Imagen: Laura Alonso.

Pero lo mejor de la visita fue el encuentro con un interesante número de niños, quizá científicos marinos en potencia, cantidad nada desdeñable dado el día y la hora de salida: sábado a las 9:00 am. Una de las niñas llamó especialmente mi atención mientras, en una sala de la ECIMAT, nos hablaban sobre los colores de los mejillones y la futura publicación de un estudio relacionado con los distintos tonos que presentan… Mara tomaba notas atentamente. Le pregunté ilusionada si de mayor le gustaría ser científica y me respondió que no, ¡que aquellas notas podrían valerle más tarde para escribir una historia! (Huelga decir que me ilusioné más aun).

Su tía, que había presenciado la conversación, me comentó divertida que a Mara le gustaría ser escritora, que escribe un montón de cosas… y, con esto en la cabeza, seguimos nuestra ruta a través de laboratorios con erizos, mejillones, rodaballos, algún que otro congelador criogénico, salas para el crecimiento de muy diversas microalgas (las salas que, al parecer, más llaman la atención a todo el mundo) y una considerable sala de bombas con sus tanques de decantación y sus filtros de arena, de donde se obtiene el agua de mar filtrada necesaria para la mayoría de los estudios.

De vuelta al barco pudimos observar al microscopio el plancton recogido con la red de plancton a la ida, y quien nos habló acerca de los seres vivos que salían en pantalla no era otra que la tía de Mara, Tania Tato, quien sí es científica del CIM.

Acabada la visita, la historia de Mara (que seguía tomando notas) seguía en mi cabeza, y pensé que sería precioso poder compartir su relato con una audiencia mayor. Así que hablé con su familia, nos pusimos de acuerdo y aquí está, una maravilla de creación:

Historia de la Visita a la ECIMAT por Mara Mariño Tato

Transcripción del relato de Mara (castellano):

Subimos en un barco de exploración.
Dentro, un señor que se llamaba Andrés nos explicó cómo es la Ría de Vigo. Descubrí que antiguamente era todo tierra, ¡increíble!
Con una máquina submarina vimos el fondo de la ría. Conseguimos ver un caballito de mar, muchas algas y peces.
Más tarde llegamos al laboratorio. Allí nos enseñaron erizos, mejillones y micro algas de colores. Aprendí que los erizos anaranjados son hembras, que existen peces blancos como la arena y que la arena está hecha de muchas piedras: arcilla, mica, copépodo, cuarzo y bioclasto
.

Ah, y la historia es tan buena, que el propio CIM ha pedido también publicarla en sus redes sociales!!! Enhorabuena, Mara!!!

Una de las salas de crecimiento de microalgas de la ECIMAT. Imagen: Laura Alonso.

Más sobre el CIM:

El CIM es uno de los ocho Centros de Investigación del Sistema Universitario de Galicia (SUG), acreditados por la Consellería de Educación, Universidades e Formación Profesional de la Xunta en enero de 2020, y cofinanciado por la Xunta y la UE a través dos fondos FEDER. En el año 2016, el CIM recibió el distintivo de Centro Singular de Investigación de Galicia de 2016-2019, siendo el único centro marino en Galicia con este reconocimiento. Esta distinción lo convierte en el elemento central de la estrategia marina del SUG, potenciando su capacidad para contribuir al avance de las ciencias y la educación oceánicas. Así, tras una larga trayectoria, el CIM se sitúa como referente en la generación, transferencia y divulgación de conocimiento sobre el ecosistema marino y costero y en el desarrollo de conocimiento azul sostenible.


También te puede interesar:

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Laura Alonso es Ingeniera Naval y Oceánica por la UDC. Viguesa de nacimiento, Ferrolana de adopción. Dedicada al Apoyo Logístico Integrado y el continuo aprendizaje por vocación. Puedes conectar con ella a través de TwitterLinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a 543 seguidores más

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.