La clase IMOCA 60 de la Barcelona World Race.

el-hugo-boss-establece-un-nuevo-record-en-el-tramo-de-barcelona-al-ecuador
El pasado 31 de diciembre de 2014 se dio la salida de la tercera edición de la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a vela a dos sin escalas, en la que los ocho equipos participantes navegan a bordo de embarcaciones de la clase IMOCA 60.

La Barcelona World Race

La Barcelona World Race, organizada por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), es la única regata de vuelta al mundo a dos (dos tripulantes en cada barco) a vela. No hay escalas y la asistencia externa no está prohibida, pero sí limitada a tres paradas técnicas, durante las cuales el barco atraca en puerto o fondea para realizar reparaciones que le permitan continuar en la competición. El tiempo mínimo de cada una de estas paradas no puede ser inferior a 24 horas, mientras que la suma de las tres paradas no puede exceder de ocho días.

Barcelona es el puerto de partida y llegada de la regata, que realiza una circumnavegación de unas 25.000 millas náuticas en el sentido oeste-este sobre la ortodrómica, la ruta más corta para rodear el globo, pasando por los tres grandes cabos (Buena Esperanza en Sudáfrica, Leeuwin en Australia y Hornos en Chile) dejando siempre la Antártida a estribor. En los tres meses que dura la regata los barcos atraviesan tres océanos y doce zonas climáticas diferentes.

mapa_articleSliderLa primera edición de la prueba se llevó a cabo entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, resultando ganador el Paprec-Virbac 2 de Jean-Pierre Dick y Damian Foxall con un tiempo de 92 días, 8 horas y 49 minutos. En diciembre de 2010 se dio la salida de la segunda edición que terminó en abril de 2011 con la victoria del Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron con un tiempo de 93 días, 22 horas y 20 minutos.

17785_1_FR_original

La clase IMOCA 60.

La IMOCA 60 es una clase de barcos “open”, es decir, los diseñadores tienen libertad para realizar su embarcación pero siempre siguiendo unas reglas básicas que los monocascos tienen que cumplir obligatoriamente, de diseño (60 pies de eslora, 66 pies de longitud máxima, unos 18,3 metros; 4,5 metros de calado y un palo que no sobrepase los 29 metros sobre el nivel del mar, cinco compartimentos estancos, y un máximo de cinco apéndices), de estabilidad y de seguridad.

IMOCA_Macif_François Gabart_Michel Desjoyeaux (c)Jean-Marie Liot (4)

El nacimiento de esta clase se remonta a 1986, año en que en la segunda edición de la BOC Challenge cinco de los monocascos participantes compitieron con la misma eslora de 60 pies. En 1988 la clase fue reconocida por la ISAF (Federación Internacional de Vela) y en 1991 fue fundada la IMOCA (International Monohull Open Class Association).

Ca3

Los IMOCA 60 son unos de los barcos monocasco más rápidos de la actualidad, deslizándose sobre las olas a velocidades de hasta 25 nudos. Esto se debe a la ligereza de los composites con los que están construidos, que les dan a la vez la resistencia necesaria para la navegación en alta mar. Su aparejo se diseña para aprovechar al máximo las condiciones del viento y el oleaje en una vuelta al mundo en la dirección oeste-este.

edition_05-cutaway

La clase cuenta con su propio circuito de regatas en las que se incluyen la Barcelona World Race, la Vendée Globe o la Ruta del Ron.

Características generales.

Eslora máxima: 18,28 metros (60 pies)
Manga máxima: 5,85 metros
Calado máximo: 4,5 metros
Altura del palo máxima:29 metros
Desplazamiento: entre 8 y 9 toneladas
Superficie vélica en ceñida: entre 240 y 330 metros cuadrados
Superficie vélica con vientos portantes: entre 460 y 620 metros cuadrados
Tipo de quilla: basculante (pendular)

Op60sail

Para saber más:

Página web de la Barcelona World Race y perfiles de Twitter y Facebook.

Página web de la IMOCA y perfiles en Twitter y Facebook.

La clase IMOCA 60 en la web de la IMOCA.

Spirit of Hungary, el único IMOCA 60 de nueva generación de la BWR, en diariodenautica.com


 

Fuentes gráficas:   juanpanews.com   jpdick.com   barcelonaworldrace.org   vsail.info   ribadeaudumas.com   deecaffari.co.uk   boatdesign.net

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por Twitter, Facebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Un comentario en “La clase IMOCA 60 de la Barcelona World Race.

  1. Pingback: Infografía. El velero de Dídac Costa en la Vendée Globe. | VA DE BARCOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s