El buque heavy-lift Versabar VB-10,000.

att2913013

El VB-10,000 es un gigantesco buque catamarán dedicado a la recuperación de plataformas offshore hundidas en el fondo marino. Su puente grúa de 75 metros de alto (la altura de un edificio de 22 pisos) soportado por dos cascos de 90 metros de eslora por 22 metros de manga es capaz de levantar cargas de hasta 7.500 toneladas de peso.


Quizás también te interese…

Buques semisumergibles heavy-lift. El Blue Marlin. Mientras aún tenemos frescas las imágenes del año pasado en las que veíamos como el buque heavy-lift Blue Marlin se …


El Bottom Feeder.

La temporada de huracanes en el Golfo de México deja todos los años tras de sí varias plataformas offshore hundidas en el fondo del mar. Recuperar estas estructuras es un proceso costoso y peligroso.

Equipos de buceadores trabajando a 150 metros de profundidad desmontan pieza a pieza la plataforma durante meses; estas piezas son elevadas a la superficie mediante grúas y posteriormente trasladadas a tierra. Explosiones de gas, una pieza suelta que caiga hacia donde no se espera o sobrepasar su tiempo límite de buceo son algunos de los peligros a los que se enfrentan los buceadores.

En 2007 Joe Khachaturian, inventor, y presidente de Versabar, se enfrentó a este problema desarrollando un artefacto capaz de recuperar las plataformas de una sola pieza. De esta manera nació el Bottom Feeder, un buque formado por dos cascos de 80 metros de eslora unidos por un puente grúa de 40 metros de alto, capaz de izar del fondo marino plataformas de una sola vez de hasta 4.000 toneladas de peso, minimizando el tiempo, los riesgos y los costes de operación.

Project 12 - 03

El Versabar Bottom Feeder

El éxito inmediato del Bottom Feeder, y sus fantásticos resultados durante sus primeros tres años de operación en los que realizó cerca de 100 operaciones de recuperación submarina, llevó a Versabar a pensar en la mejora de las prestaciones del buque, aunque finalmente se decidieron por construir uno nuevo, más grande y de mayor capacidad.


El VB-10,000.

Versabar botaba en octubre de 2010 el VB-10,000, construido durante un año en Texas en las instalaciones de Gulf Marine Fabricators. Sus 7.500 toneladas de capacidad de elevación y sus 75 metros de altura del puente grúa casi doblaban las del Bottom Feeder, mientras que los 50 metros de separación entre cascos permitían la recuperación de pecios un 60% más grandes.

Sus dos cascos de 90 metros de eslora por 22 metros de manga se unen entre sí por un puente grúa de 75 metros de alto, conectado a los cascos mediante articulaciones hidráulicas que evitan que el movimiento de los cascos debido al oleaje se trasmita al puente grúa.

background-sub0

El Versabar VB-10,000 cargando una topside

Cada uno de los cascos está equipado con cuatro propulsores azimutales retráctiles de 750 kW de potencia cada uno que permiten al VB-10,000 propulsarse y mantenerse en posición mediante un sistema de posicionamiento dinámico DP3 que elimina la necesidad de anclas o amarres.

Las 7.500 toneladas de capacidad de elevación del VB-10,000 se reparten en cuatro dispositivos de izado diferentes, que pueden operar juntos o independientemente, dotando al catamarán de Versabar de una gran versatilidad.

En 2011 Versabar presentaba The Claw (la zarpa), un accesorio especialmente diseñado para la recuperación de topsides de plataformas hundidas. Se trata de dos gigantescas zarpas de acero de 40 por 35 metros con un peso de 1.000 toneladas cada una, operados por el sistema de elevación del VB-10,000, que pueden actuar en paralelo o juntas si se trata de grandes cargas.

versabar

“The Clawn”, pintada de blanco, bajo el puente grúa del VB-10,000

The Claw recibió en 2012 el premio OTC Spotlight de nuevas tecnologías, premio que Versabar ya había obtenido previamente en 2007 por el sistema Deck Raising System y en 2008 por el Bottom Feeder.


 

Características generales.

Eslora total: 90 metros
Manga total: 94 metros (22 metros cada casco, 50 metros entre ellos)
Altura del puente grúa: 75 metros
Capacidad de elevación: 7.500 toneladas.

Deepwater Drawing


Para saber más:

– Página web de Versabar, y perfiles en Twitter y LinkedIn.

Página web de Gulf Marine Fabricators.

– El VB-10,000 en la web de Versabar.

– Interesting Ship – Versabar’s VB 10,000 Heavy Lift Catamaran, en la web gCaptain.

– Versabar VB10000 – a $100 Million Dollar Oil Rig Remover, en la web iliketowastemytime.com.

– New heavy lift vessel deploys in Gulf, en la web Offshore.


Fuentes gráficas:   vbar.com   mecipg.wordpress.com   spe.org

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s