Los barcos de TENTE.

Monta. Desmonta. Prueba. Imagina. Encaja. Destruye. Crea. Juega. Vuelve a empezar. Así durante horas y horas. Las pequeñas piezas de TENTE, mezcladas y desordenadas, me acompañaron durante toda mi infancia, siendo uno de mis regalos preferidos en la noche de Reyes.


Quizás también te interese…

El barco pirata de Playmobil. Si existe un regalo por excelencia en la noche de Reyes para los niños nacidos a mediados de la década de los 70 ese es el barco pirata de Playmobil …


El origen de TENTE se remonta al año 1951. En la ciudad de Barcelona se creaba la empresa Exclusivas Industriales Sociedad Anónima (Exin), destinada a la fabricación de utensilios de plástico, pequeños electrodomésticos y juguetes. Su despegue como juguetera se produjo a principios de la década de los sesenta, cuando en el Salón del Juguete de Barcelona de 1962 Exin presenta Scalextric, tras conseguir la licencia exclusiva para la producción en España de estos pequeños coches de carreras de la marca inglesa Lines Brothers Group.

Cartel Scalextric navidades 1968

Cartel de Scalextric navidades de 1968

La firma trasladaba su sede a una moderna fábrica en Molins de Rei, y en 1967 comenzaba la fabricación de los Madelman, versión nacional de los famosos G.I.Joe americanos, presentados en la Navidad de 1968 junto a otro de los éxitos de la casa, Exincastillos. En 1971 llegaría el Cinexin, y en 1972, TENTE.

madelman-190909-01

Los Madelman de Exin.

En esa época, unos pequeños bloques de plástico ABS de colores encajables entre sí, con los que se podían construir edificios, automóviles o todo lo que pasara por la cabeza de un niño,  triunfaban en toda Europa. Se trataba del juego danés Lego, en el mercado desde principios de los años cincuenta. Los diseñadores de Exin no se limitaron a copiar a Lego, sí no que consiguieron un producto mejor. Además, los altos aranceles que debía pagar Lego para ser comercializado en España elevaban su precio y dejaron el camino libre a TENTE en España hasta los años ochenta.

Captura de pantalla 2015-12-06 a las 13.08.03

Los primeros sets de TENTE.

Los primeros sets de TENTE, la serie 1-2-3, presentaban una casa, un coche o un avión, y fueron un éxito desde el principio. La auténtica revolución llegó en 1977 con la introducción de la serie Mar: 9 modelos de barcos, desde un pesquero a un destructor, pasando por un gasero o un ferry, con multitud de piezas específicas para la construcción de los mismos, como proas y popas, chimeneas, mástiles, cañones, balsas, banderas,…

Captura de pantalla 2015-12-06 a las 12.56.01

Las primeras unidades de la serie Mar.

Las ilustraciones de las cajas, lo detallado de las instrucciones de montaje o el acabado y calidad de las piezas hacían de los sets de TENTE uno de los juguetes más valorados por los niños y sus padres.

ref 551

Caja del set Los Intrépidos Navíos


 

Captura de pantalla 2015-12-06 a las 20.35.14

Detalle de las instrucciones de montaje

El catálogo de la serie Mar, renombrada posteriormente como Oceanis no dejaba de crecer: nuevos barcos, y ahora puertos, refinerías y plataformas petrolíferas. Siempre acompañados por las otras series de la marca: Astro (naves espaciales), Ruta (camiones), Aire (aviones) o Roblock (versión de los populares Transformers). Era la época dorada de TENTE, en plenos años 80, en los que incluso tuvo que hacer frente a una demanda de Lego por plagio que acabaría ganando la marca española. Acuerdos con la americana Hasbro permitieron la exportación del producto de Exin a Estados Unidos y Japón, y la apertura de una filial en México distribuyó TENTE por algunos países latinoamericanos.

Captura de pantalla 2015-12-06 a las 13.12.08

Catálogo de Tente del año 1985.

En esta época Exin cancelaba la producción de Madelman para centrarse en Scalextric, además de actualizar el Cinexin. Pero la crisis llamó a su puerta entre finales de los 80 y principios de los 90. La caída de ventas de toda la industria juguetera en general, superadas por la aparición de videoconsolas y ordenadores personales, llevó al cierre de la empresa de Molins de Rei en 1993.

La multinacional Tyco se hizo con los derechos de Scalextric en España (con el tiempo acabarían en manos de Tecnitoys), Popular de Juguetes con los derechos de Madelman, Exincastillos y Exinwest, y TENTE pasó a manos de Educa Borrás. Esta juguetera barcelonesa puso todo su interés en la serie Mar, creando nuevos modelos basados en barcos famosos, como el Titanic, el Queen Elizabeth o el portaviones americano Nimitz, y, por primera vez, barcos de vela como el Juan Sebastián de Elcano.

10-Tente_Borras

Caja del set del Juan Sebastián de Elcano de Tente.

La producción de TENTE bajo Borrás terminó en 2007, y hoy en día sus modelos son objeto de coleccionistas y nostálgicos. Si tu también eras un enamorado de este juguete, puedes firmar para reclamar su vuelta en la petición abierta en change.org.


Para saber más:


Fuentes gráficas:   latenteteca.com   scalextric-n-fuengirola.webnode.es   yofuiaegb.com   tenteros.land   todocoleccion.net

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

2 comentarios en “Los barcos de TENTE.

  1. Pingback: Las 10 historias más vistas durante el año 2016 en Va de barcos. | Va de barcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s