Portaaviones Charles de Gaulle, el Astérix metálico

190612_CharlesDeGaule

El portaaviones Charles de Gaulle fue el primero de diseño europeo en dotarse de propulsión nuclear y decimo en la lista mundial, contando con los buques de la marina americana (US Navy). Puesto en servicio en octubre del año 2000 fue fabricado por los astilleros DCN en Brest (antiguo socio de Navantia en el diseño y construcción de los submarinos de la clase Scorpene), tiene un desplazamiento de 40.000 toneladas a plena carga y una tripulación cercana a 2.000 personas.

Portaaviones Charles de Gaulle en navegacion

Portaaviones Charles de Gaulle en navegacion

Se ha hecho una comparación con el entrañable personaje de Astérix,  creado por los excelentes dibujantes franceses Gosciny y Uderzo,  dado su poderoso y sofisticado armamento tanto naval como aéreo.

El personaje de Astérix y sus inefables compañeros de aventuras, Obélix y el pequeño Idéfix ,  han sido y serán un símbolo de la cultura del comic francesa e historietas de culto para muchos jóvenes de mi generación y posteriores. Estos galos irreductibles, valientes y siempre a todas horas  dispuestos a defender al débil y al honrado, con y sin la ayuda de su poción mágica sabiamente preparada por el druida Panorámix, perduraran por y para siempre en nuestra memoria.

Imagen de Asterix, Obelix y su perro Idefix

Imagen de Asterix, Obelix y su perro Idefix

El Charles de Gaulle.

El portaaviones Charles de Gaulle también es un símbolo, pero en este caso de la industria militar gala, buque insignia de la «Marine Nationale»  francesa y encargado de mantener por los siete mares el lema nacional  de “honor, valor, patria y disciplina”. Su característica principal lo define como un buque tipo CATOBAR de despegue con catapulta y sistema asistido de aterrizaje (CATapult take –Off But Assisted Recovery),  habiendo sido construido bajo un presupuesto de 3.000 millones de dólares.

Durante las pruebas de larga distancia, efectuadas al buque antes de su puesta definitiva en servicio sufrió la rotura de una hélice propulsora, lo cual provocó un retraso en su entrega de cuatro meses.    También fue necesario, en función de los resultados de las pruebas, alargar la cubierta de vuelo en una longitud de 4,4 metros,  a fin de facilitar el aterrizaje de los aparatos E2-C Hawkeye.

PORTADA_CHARLES_DE_GAULLE

Portaaviones Charles de Gaulle en plena operacion

Fue desplazado a las operaciones contra el difunto general Gadafi en Libia y «Libertad Duradera» contra el régimen talibán,  y actualmente se encuentra destinado en el golfo Pérsico para apoyo a las misiones de la coalición internacional frente al Estado Islámico. También atracó en el año 2012 en los muelles de Cartagena, recibiendo muestras de gratitud por parte de la población cartagenera.

Charles de Gaulle en los muelles de Cartagena

Charles de Gaulle en los muelles de Cartagena

Sus rasgos.

Buque de propulsión nuclear, equipado con dos reactores de agua presurizada que son capaces de impulsar el buque a una velocidad de 27 nudos; estos reactores suministran vapor de agua a dos turbinas de 61 MW de potencia, fabricadas por la firma Alsthom. Este sistema de propulsión le permite navegar ininterrumpidamente por 5 años a su velocidad de crucero, dependiendo su autonomía de la disponibilidad de víveres a bordo. La cubierta de despegue tiene una inclinación de 8,5 grados, con una longitud de 195 metros, disponiendo la misma de un sistema de catapultas de vapor tipo C-13 USN capaz de poner en vuelo una aeronave por minuto. Su armamento consiste en un sistema de misiles SAAM (surface anti-air missile) que permite la defensa contra misiles anti-buque o aeronaves enemigas. Este sistema emplea los misiles superficie-aire tipo Aster -15, con un rango de alcance de 30 kilómetros,  cuyo primer lanzamiento operativo se realizó sobre la cubierta del Charles de Gaulle. También lleva instaladas 8 baterías de cañones de veinte milímetros tipo 20-F2 Nexter,  con una potencia de 720 disparos por minuto bajo un alcance de 8 kilómetros.

Su arma aérea.

El portaaviones Charles de Gaulle fue el primer buque de la marina francesa en incorporar un escuadrón del avión de caza Rafale de la empresa Dassault Aerospace. Esta aeronave fue fruto de la salida del proyecto Eurofighter (avión de combate europeo), de los técnicos franceses, dado que las características del diseño no conseguían ajustarse a las necesidades del arma aérea francesa.

RAFALE_AIRCRAFT

Caza Rafale en pleno vuelo

El caza Rafale (autonomía de vuelo 3.340 kilómetros), también fue seleccionado por el Ministerio de Defensa de la India para su adquisición bajo un presupuesto de 12.000 millones de dólares, con un total de 126 aparatos, siendo su destino principal  los  dos portaaviones tipo Vikrant (IAC). Finalmente y de un total inicial de 126 aparatos, el Ministerio de Defensa hindú redujo la cantidad a 36, con la pretensión de que dichos aparatos pudieran  ser construidos en colaboración con empresas locales de la India bajo las premisas de un contrato de transferencia de tecnología (ToT).

Caza Rafale esquema de armamento

Caza Rafale esquema de armamento

Se incluyó, como parte del arma aérea, aparatos Súper Etendard (autonomía de vuelo 1.682 kilómetros), que se hicieron famosos por su entrada en combate formando parte de la aviación argentina en la guerra de las Malvinas. Estos aparatos fueron sustituidos posteriormente por nuevas unidades del caza Rafale.

Caza Super Etendard en la cubierta del portaaviones

Caza Super Etendard en la cubierta del portaaviones

Además también forman parte de su arma aérea tres aviones de alerta temprana E-2C tipo Hawkeye.

Aeronave E-2C volando al lado del Fujiyama

Aeronave E-2C volando al lado del Fujiyama

Características generales.

Eslora: 261,42 metros
Manga: 64,4 metros
Puntal: 8,5 metros
Desplazamiento a plena carga: 40.000 toneladas
Tripulación: 1.150 personas de la dotación del buque; 550 personas del arma aérea; 50 personas de personal de apoyo al arma aérea y 800 marines

Para saber más:

Articulo en Defence News sobre la adquisicion de cazas Rafale en India

Descripcion de caracteristicas del Charles de Gaulle en naval-technology.com

El portaaviones Charles de Gaulle en mililtary-today.com

Descripcion del avion de vigilancia E2-C Hawkeye

Revista Naval Forces no.V año 2015

Esquema del portaaviones Charles de Gaulle 


Fuentes graficas:    defensa.com   blogs.independent.co.uk   meretmarine.com   en.wikipedia.org   comunidad.laopiniondemurcia.es   yucatan.com.mx

Un artículo de Javier Paredes. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

4 comentarios en “Portaaviones Charles de Gaulle, el Astérix metálico

  1. Hola !!
    He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca.
    Un blog realmente interesante por cierto, ha sido toda una sorpresa, mi enhorabuena !! y ya tienes un nuevo lector !!
    Te invito también a pasarte por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
    «Licencias de Apertura y Actividad»
    http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
    o
    http://www.madridlicencias.com

    Suerte y gracias!

    Me gusta

  2. Pingback: Comienza la mejora de media vida del portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle. | VA DE BARCOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.