El misterio del submarino H.L. Hunley

El H.L. Hunley fue el primer submarino de la historia en hundir un buque de superficie, el USS Housatonic. Este invento naval fue diseñado para romper el bloqueo marítimo que las fuerzas de la Unión, durante la Guerra de Secesión Americana, mantenían a los puertos de los Estados Confederados.

Recreación infográfica del sumergible H.L. Hunley extraída de forum.kerbalspaceprogram.com

Un poco de historia.

La época previa a la Guerra de Secesión Americana fue considerada como una era de innovaciones tecnológicas, cambios culturales y crecimiento económico. Durante al año 1860 y los comienzos de 1861, los estados del sur de Norteamerica votaron la secesión de los Estados Unidos y formar la Confederación de Estados de América. El primer estado en declararse como miembro dentro de la Confederación fue Carolina del Sur, y comenzó un proceso de incautación de los fortines dentro de sus fronteras y a delimitar sus aguas territoriales. El único fortin que no fueron capaces de mantener dentro de la Confederación fue el denominado Fort Sumter, considerada un punto estratégico para los estados de la Unión.

En abril del año 1861, después de dos días de incesantes bombardeos por parte del ejercito confederado desde las baterías de la ciudad de Charleston, Fort Sumter se rindió a las fuerzas confederadas. Había comenzado la Guerra de Secesión Americana.

Imagen del fortín Fort Sumter extraída de http://www.history.com

El bloqueo portuario.

En los albores de la contienda, el gobierno de la Unión destacó la vital importancia de bloquear a los estados de la Confederación la llegada de suministros externos por vía marítima. En abril del año 1861 el presidente Abraham Lincoln firmó un decreto para el bloqueo de todos los puertos de los estados de la Confederación, bajo un plan urdido por el general Winified Scott (denominado “la gran serpiente de Scott”). Una vez efectuado el bloqueo se pudo constatar que fue altamente efectivo llegando a bloquear 3.500 millas de costa y los 12 principales puertos de la Confederación.

Este hecho provocó que los estados confederados reconsideraran su poderío naval frente a la poderosa marina de la Unión, estudiando medidas para romper el bloqueo. Estas medidas dieron lugar al nacimiento del sumergible H.L. Hunley de la mano de Horace L. Hunley, James MacClintock y Baxter Watson.

La idea se gestó a partir de la posibilidad de desarrollar combates bajo la superficie marina y construir buques sumergibles de forma experimental. Esto dio lugar al nacimiento de la era de los submarinos.

Comienza el misterio.

James MacClintock y Baxter Watson eran empresarios de Nueva Orleans del sector de la fabricación de manómetros para vapor y destacados profesionales en el diseño y la innovación. Horace L. Hunley era un relevante empresario de plantaciones y abogado de Tennessee, así como el principal financiador del proyecto. Se desarrollaron un par de proyectos denominados Piooner y American Diver, pero ambos fracasaron en sus pruebas de mar. Estos proyectos fueron destruidos a la entrada de las tropas unionistas en la ciudad de Nueva Orleans, pero los planos, esquemas y estudios fueron llevados a la ciudad de Mobile (Alabama), donde gestaron un tercer proyecto.

El submarino Hunley fue construido y diseñado en dicha ciudad, con aproximadamente 12 metros de eslora, tenía capacidad para albergar nueve personas en su interior, cuya casi totalidad tenían la función de mover a mano un eje que acababa en la hélice propulsora. El comandante desde su puesto de observación era el encargado de dirigir el rumbo y la profundidad. Una vela encendida era la encargada de avisar cuando el nivel de oxígeno era insuficiente.

Imagen tripulación sumergible Hunley extraída de clarksvillefoundry.com

El submarino fue botado en el año 1863 en Charleston (Carolina del Sur) yéndose tres veces al fondo marino con numerosas víctimas, entre ellas el mecenas del proyecto Horace Hunley, el cual fue víctima de su propia idea. En el mes de febrero de 1864 y después de numerosas vicisitudes, obtuvo su primer y único gran éxito con el hundimiento del buque USS Housatonic,  introduciendo en el casco del buque un explosivo a través de un palo larguero situado en la proa del submarino y detonándolo a distancia con un cable sujeto al explosivo. Después de la detonación el submarino desapareció de la vista de las observadores quedando sumergido en las aguas, cubierto por nueve metros de océano a seis kilómetros de la orilla.

Su rescate.

En el año 1995 el Hunley fue localizado por estudiosos del tema y en el año 2000 fue rescatado intacto y llevado para su restauración al centro de conservación Warren Lasch en la ciudad de Charleston.

Imagen del rescate HL Hunley extraída de edition.cnn.com

Cuando se procedió a la apertura del Hunley,  se encontraron los cuerpos de la tripulación en sus sitios, sin señales de haber intentado salir del submarino y sin muestras de daños en el casco del mismo. ¿Por qué estaban los cuerpos de los tripulantes sentados en sus asientos, sin muestras de haber intentado escapar del hundimiento?

Imagen interior sumergible rescatado y restaurado extraída de mapio.net

Desvelamos el misterio.

El H.L. Hunley fue capaz de hundir el Housatonic con un torpedo explosivo de 60 kilogramos, relleno de polvora negra y sostenido por un palo-larguero de 6 metros desde el casco del submarino. Investigadores de la Universidad de Duke y del Naval Surface Warfare Centre construyeron un modelo a escala 1/6 del Hunley (bautizado como CSS Tiny) e hicieron pruebas de la situación vivida, llegando a la conclusión que la onda expansiva provocada por la explosión condujo al fenómeno conocido como “blast lung”; este se produce por la transmisión a través del medio acuático de la onda expansiva de la explosión (en medio aéreo la trasmisión es mas lenta), que continuó a través del casco metálico del submarino, alcanzando los cuerpos de los tripulantes. Esta sobre-presion de la onda expansiva produjo la rotura masiva de los tejidos pulmonares, teniendo como consecuencia unas devastadoras hemorragias pulmonares, causandoles la muerte instantánea.

Este misterioso caso fue llevado a la pequeña pantalla en una película rodada en el año 1999 y titulada “The Hunley” protagonizada por el carismático actor Donald Sutherland y como “partenaire” el actor de origen italiano Armand Assante.

Cartel pelicula “The Hunley” extraido de http://www.filmaffinity.com

 

 

Referencias:

Resultados de la investigacion del Hunley en //journals.plos.org

El misterio de las muertes en el HL Hunley en www.telegraph.co.uk

Reportaje sobre el incidente en el Hunley en www.dailymail.co.uk

Historia cronologica del Hunley en hunley.org

El caso Hunley en la enciclopedia britancia www.britannica.com

El Hunley y su misterioso hundimiento en www.livescience.com

Resolviendo el misterio del HL Hunley en www.cnn.com

La pelicula del Hunley en www.filmaffinity.com

Fotogaleria del Hunley en www.nationalgeographic.com


Un artículo de Javier Paredes. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico.

Anuncios

2 comentarios en “El misterio del submarino H.L. Hunley

  1. Bastante prolíficos en los de los submarinos fuimos los españoles
    Cosme García patentó su submarino en España y en 1860 lo probó.
    Narciso Monturiol creo los submarinos Ictíneo I en 1859 e Ictíneo II en 1864, este último con un motor anaeróbico que luego copiaron ingleses y alemanes.
    Luego el español Isaac Peral creó en 1888 un submarino a propulsión eléctrica. Tenía una cota máxima de inmersión de 30 m, una autonomía de 66 horas y un radio de acción de 284 millas náuticas (511 km). Puede verse en Cartagena (Murcia).

    Me gusta

    • Muchas gracias por tus comentarios que nos hacen mejorar nuestro blog. Indiscutiblemente nuestro país ha sido pionero en la construcción submarinos y tenemos pensado que uno de nuestros próximos posts versara sobre este tema. Esperamos que las publicaciones sean de vuestro interés y contar con vosotros como seguidores de va de barcos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s