El trimarán volador Maserati y el récord de la Ruta del Té

Fuente: Nauta360

El trimarán volador Maserati de Giovanni Soldini batió el pasado mes de febrero el récord de la travesía Hong Kong – Londres, o Ruta del Té, en posesión desde hacía 10 años por el  maxi catamarán Gitana XIII del francés Loïck Peyron, mejorando la marca anterior en 5 días, 18 horas, 48 minutos y 32 segundos.

La Ruta del Té es un recorrido de de 15.000 millas náuticas (casi 28.000 kilómetros) entre las ciudades de Hong Kong y Londres, y conmemora el camino recorrido por los grandes clippers del siglo XIX que peleaban por llegar en primer lugar a Europa con el cargamento de té (además de opio, algodón o esclavos) para asegurar la venta de su carga al mejor precio.

Especialmente célebre fue la Gran Carrera del Té de 1866, en la que los cinco clippers más modernos y rápidos de la época (el Taeping, el Ariel, el Serica, el Fiery Cross y el Taitsing) se enfrentaron en una regata de gran repercusión mediática que finalizó tras 99 días de navegación con los tres primeros clasificados llegando a Londres con tan solo algunos minutos de diferencia.

El tiempo invertido por el italiano Giovanni Soldini junto con los otros cuatro miembros de su tripulación (el francés Sébastien Audigane, el italiano Guido Broggi y los españoles Oliver Herrera y Alex Pella) a bordo del Maserati fue de 36 días, 2 horas, 37 minutos y 2 segundos, rebajando la anterior marca del Gitana XIII en 5 días, 18 horas, 48 minutos y 32 segundos, recorriendo un total de 15.083 millas náuticas a una media de 17,4 nudos.

El Maserati Multi70, la embarcación utilizada para batir el récord, es un trimarán oceánico capaz de volar sobre las olas a velocidades de 40 nudos, uniendo la tecnología más moderna y el mejor rendimiento junto a la fiabilidad y la seguridad de la tripulación.

Construida en 2011 y bautizada como Gitana XV, el Maserati era en origen una embarcación de la clase MOD70 diseñada por VPLP (Van Peteghem Lauriot-Prévost), fabricada en aluminio con 21,2 metros de eslora y 16,8 metros de manga, con un mástil de 29 metros de alto que soporta 210 metros cuadrados de vela a proa y 409 metros cuadrados a popa, capaz de navegar a una velocidad máxima de 43 nudos.

En origen el Gitana XV se preparó para competir en diferentes pruebas contra otros siete multicascos idénticos. Así, obtuvo el segundo lugar en la edición original de la Krys Ocean Race entre Nueva York y Brest en 2012, además de completar el European Multihull Tour. En 2013, ante la falta de un circuito de competición, el Gitana Team diseñó su propio programa de pruebas, participando en la ArMen Race, la Route des Princes, la Rolex Fastnet Race y la Transat Jacques Vabre, en la que se proclamó vencedor de la clase MOD70.

La aparición de los catamaranes voladores AC72 en la edición del 2013 de la Copa América abrió una nueva era para los veleros multicasco, la de las embarcaciones voladoras. Desde ese momento los ánimos del Gitana Team pasaron por convertir el Gitana XV en un trimarán volador oceánico. Los meses entre la finalización de la Transat Jacques Vabre y el comienzo de la Route du Rhum de noviembre de 2014 fueron utilizados para la primera fase de esta transformación.

Renombrado como el Multi70 Edmond de Rothschild, la embarcación fue reformada no solo para adaptarse a un solo tripulante y poder competir en solitario en la Route du Rhum, si no que, fruto del trabajo entre el Gitana Team, el arquitecto naval francés Guillaume Verdier y algunos miembros del Team New Zealand de la anterior Copa América, se instalaron unos nuevos timones en T capaces de elevar el barco sobre la superficie del mar.

El éxito del Multi70 Edmond de Rothschil en la Route du Rhum en la que consiguió un tercer puesto probó la eficacia de las modificaciones y animó al Team Gitana a seguir adelante con la segunda fase del proyecto, en la que al trimarán se le instalaron unos foils asimétricos (en forma de C en estribor y en forma de L en babor), un apéndice horizontal de carga en el casco central y se sustituyeron los timones en T por otros de mayor tamaño.

Fuente: Maserati

Con esta nueva configuración y renombrado como Maserati Multi70, la embarcación participó en la 37ª Rolex Middle Sea Race de 2016, llevándose el triunfo y marcando un nuevo récord de la prueba para las embarcaciones multicascos. También alcanzó un segundo puesto en la RORC Caribbean 600 y un tercer puesto en la Transpacific Yacht Race de 2017, pero su gran éxito es el récord de la Ruta del Té alcanzado este año.

De cara al futuro, el gran desafío será batir el récord del Banque Populaire V de Loïck Peyron y llevarse el Trofeo Julio Verne dando la vuelta al mundo en un multicasco volador.


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en TwitterFacebook  o Flipboard.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.