
La «Peregrino I» es la primera de las tres patrulleras de altura encargadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) al astillero Rodman (Meira, Pontevedra). Construidas en PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) y composites, su finalidad es realizar tareas de patrullaje en el mar, represión del contrabando y vigilancia del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales en las aguas españolas.
Teniendo en cuenta los requisitos del cliente, la «Peregrino I» ha sido desarrollada por los equipos de diseño e ingeniería de Rodman siguiendo los requisitos técnicos y de calidad de construcción propios del estándar del astillero. El resultado es un barco que combina a la perfección altas prestaciones, fiabilidad, calidad de construcción y características de navegación, con unas dimensiones de 35,3 metros de eslora por 6,2 metros de manga y equipado con dos motores diésel conectados mediante reductoras a dos propulsores a chorro de agua Kamewa que le permiten alcanzar los 35 nudos de velocidad máxima. A 19 nudos de velocidad de crucero la autonomía de la embarcación supera las 1.400 millas náuticas, lo que le permite permanecer durante largo tiempo en alta mar, una ventaja desde el punto de vista operacional y de efectividad. A bordo, hasta 10 tripulantes podrán trabajar bajo los máximos estándares de comodidad y seguridad.
Desde su base en Cádiz, la «Peregrino I» desarrollará labores de vigilancia e intervención en alta mar, cumpliendo con las tareas de patrullaje en el mar, represión del contrabando, interceptación, visita, registro, presencia física y vigilancia del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales para el Servicio de Vigilancia Aduanera de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), a su vez perteneciente al Ministerio de Hacienda.
Valorado en 16 millones de euros, el contrato incluye la entrega de otras dos unidades del modelo Rodman 111 a entregar durante 2025, de las cuales ya se ha entregado la primera, bautizada como «Peregrino II», que tendrá su puerto base en Málaga. Este contrato consolida la posición de Rodman como uno de los líderes mundiales tanto en la construcción de embarcaciones profesionales en PRFV como en el diseño y construcción de patrulleras de gran eslora. Además refuerza la relación con el Servicio de Vigilancia Aduanera, para el que Rodman ya fabricó en 2020 la patrullera de altura Cóndor de 43 metros de eslora, aunque no exenta de polémica debido a sus problemas y averías que la han mantenido en muelle sin operar durante largos periodos de tiempo.

También te puede interesar:
Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.
Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.










Pingback: Peregrino I: Nueva patrullera de altura para la vigilancia aduanera española - Hemeroteca KillBait