Buques de patrulla offshore (OPV). El HMAS Hammersley de Sea Patrol.

El HMAS Hammersley es un buque de patrulla offshore (offshore patrol vessel, en inglés) de ficción que aparece en la serie de televisión australiana Sea Patrol, emitida durante cinco temporadas (desde 2007 a 2011). Durante la primera temporada el buque tomaba la forma de las patrulleras clase Fremantle, sustituyéndose por un buque de la clase Armidale durante las posteriores.

1162700_1357108738801_full

Para que sirve.

Un buque de patrulla offshore es un barco de diversos tamaños (desde los 45 hasta los 110 metros de eslora) diseñado para tareas de defensa costera dentro de las aguas territoriales de un país. Estas tareas van desde la lucha contra el contrabando o la piratería, patrullas pesqueras, control de la inmigración o operaciones de rescate. Dada su versatilidad pueden ser operados por distintos cuerpos, como una marina de guerra, los guardacostas o la policía.

3-stx-canada-marine
Un poco de historia.

Los primeros “buques de patrulla offshore” aparecieron en los Paises Bajos durante el siglo XVI, bajo la denominación jacht, que en holandés significa “caza”. Se trataba de buques ligeros y rápidos que la marina holandesa utiliaba para perseguir piratas y delincuentes en las sus aguas. En ocasiones llevaban a cabo tareas diferentes como trabajos aduaneros o de transporte de prácticos.

Este último uso llevó a las compañías mercantes holandesas a construir sus propios yates como parte de su flota, que comenzaron a ser utilizados por los dueños de esas compañías para viajes de placer, gestando el embrión de los yates modernos.

479px-Jacob_van_Strij_-_Het_Jacht_van_de_kamer_Rotterdam

La clase Armidale.

Para dar vida el buque de ficción HMAS Hammersley se utilizaron dos patrulleras offshore, la HMAS Broome y la HMAS Lauceston, ambas pertenecientes a la clase Armidale de la RAN (Royal Australian Navy). Las patrulleras Armidale son utilizadas para dar apoyo militar a las autoridades civilies en misiones de protección de bancos pesqueros, patrullas aduaneras y vigilancia de la inmigración ilegal.

HMAS_Broome_Lauceston

La HMAS Broome (90) y la HMAS Launceston (94)

Los planes para reemplazar las 15 patrulleras de la clase Fremantle (en servicio desde 1980) comenzaron en 1993, con un programa conjunto entre Australia y Malasia para la construcción de un buque de patrulla offshore. Cuando Malasia abandonó el proyecto, este se desechó y no fue hasta diez años después cuando se  iniciaron los pedidos para la construcción de la clase Armidale, bajo la licitación SEA 1444, ganada por la compañía australiana Defence Maritime Services (DMS) por un valor de 400 millones de euros.

El programa exigía que el conjunto de las patrulleras cumplieran 3.000 días de navegación al año, sin especificar el número de buques a construir. Además, los buques tendrían que ser capaces de llevar a cabo operaciones de abordaje en condiciones de mar 4, y ser capaces realizar misiones de vigilancia bajo condiciones de mar 5. El programa también requería que el constructor daría soporte y mantenimiento a los buques durante los 15 años posteriores a su entrega.

Defence Maritime Services subcontrató el diseño y la construcción a Austal Ships, con unos buques basados en una versión agrandada de los patrulleros clase Bay del Servicio de Aduanas Australiano y incluía la construcción de 12 patrulleras.

800px-Australian_Customs_boat_departing_from_Darwin_Harbour

Patrullera de la clase Bay

Tanto los primeros 12 buques encargados como los dos a mayores encargados en el 2005, se construyeron en el astillero de Austal en Henderson (Western Australia). La construcción del HMAS Armidale, el primero de su clase, comenzó en el 2004 y finalizó a comienzos del año siguiente, entrando en servicio en Junio de 2005. Las siguientes entregas se realizaron en las siguientes fechas:

  • HMAS Larrakia (84), Febrero 2006
  • HMAS Bathurst (85), Febrero 2006
  • HMAS Albany (86), Julio 2006
  • HMAS Pirie (87), Julio 2006
  • HMAS Maitland (88), Septiembre 2006
  • HMAS Ararat (89), Noviembre 2006
  • HMAS Broome (90), Febrero 2007
  • HMAS Bundaberg (91), Marzo 2007
  • HMAS Wollongong (92), Junio 2007
  • HMAS Childers (93), Julio 2007
  • HMAS Launceston (94), Septiembre 2007
  • HMAS Maryborough (95) Diciembre 2007
  • HMAS Glenelg (96), in Febrero 2008

Las patrulleras de la clase Armidale tienen una eslora de aproximadamente 57 metros, por una manga de casi 10 metros. Su casco es de semi desplazamiento en forma de V, construido enteramente en aluminio. El buque se diseño de acuerdo a los estándares del DNV para la construcción de buques ligeros de alta velocidad y a los requisitos específicos de la Royal Australian Navy.

La velocidad máxima de estos buques es de 25 nudos (46 km/h), propulsados mediante dos hélices de paso fijo en sendos ejes acoplados mediante reductoras ZF a dos motores MTU 4000 16V de 2.320 kW cada uno. A la velocidad de crucero de 12 nudos (22 km/h) las patrulleras tienen un alcance de 3.000 millas náuticas (5.600 km), en misiones de 21 días de duración (con una autonomía máxima de 42 días). A mayores las Armidale montan un propulsor transversal de proa de 160 kW y están equipadas con aletas estabilizadoras hidráulicas y trim tabs que le permiten operar en condiciones de mar 9.

armidale

La clase Armidale va armada con un cañón naval estabilizado de 25mm Rafeal Typhoon MK25, controlado localmente o remotamente desde el puente, y con dos ametralladoras pesadas  M2HB de 12,7 milímetros.
Sobre la cubierta de popa las patrulleras llevan dos lanchas RHIB de 7 metros, propulsadas mediante waterjets para las operaciones de abordaje, mediante un equipo de 10 personas (dos tripulantes y ocho infantes).

hmas-armidale-920-29

Los buques están equipados con un radar de navegación y búsqueda de superficie Bridgemaster E, un sistema de detección eléctro-óptico y un sistema de dirección Warrlock. Posteriormente se les instaló el sistema de radar Prism III de Bae Systems Australia. El sistema de comunicaciones integrado del buque (ISCS) se contrató a CEA Technologies.

Los buques están tripulados por 29 personas, 7 oficiales (en camarotes individuales o dobles) y 22 marineros (en camarotes de cuatro personas).

hmas hammersley

Características generales.

Eslora: 56,8 metros
Manga: 9,7 metros
Calado: 2,7 metros
Propulsión: 2 x MTU 4000 16V
Velocidad: 25 nudos(46 km/h)
Autonomía: 3.000 millas náuticas (5.600 km) o 21 días (42 días máximo)
Tripulación: 21 normal, 29 máximo

Características completas del Austal Patrol 56 en pdf.

austal-patrol-56-321-to-334_Página_2

Para saber más.

– Sea Patrol en IMDB.

The Real Sea Patrol.

La clase Armidale en la página de Austal.

Armidale Class Patrol Boat, Australia, en naval-technology.com

Armidale-class patrol boat, en la Wikipedia

– Sea Patrol en Twitter y Facebook.

– Austal en Twitter , Facebook y LinkedIn.

– La RAN (Royal Australian Navy) en Twitter, Facebook y LinkedIn.

Defending Australia in the Asia Pacific Century: Force 2030, plan de la marina de guerra asutraliana para el futuro en pdf.

Fuentes gráficas:   fanpop.com   naval-technology.com   en.wikipedia.org   austal.com   members.dodo.com.au   thebrigade.thechive.com

Un artículo de Juan A Oliveira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s