Buques de transporte de LNG. El Sestao Knutsen.

Sestao Knutsen

El Sestao Knutsen es el último buque de transporte de LNG, o “gasero” o “metanero”, como son habitualmente llamados, construido en España. Construido en las gradas de La Naval (Construcciones Navales del Norte) en Sestao entre los años 2005 y 2007, el buque es operado por la compañía noruega Knutsen OAS Shipping.

Para qué sirve.

Un gasero o metanero es un buque construido expresamente y dedicado al transporte de gas natural licuado, conocido por LNG, sus siglas en inglés (liquefied natural gas), desde los yacimientos en los países productores de gas natural a las plantas regasificadoras de los países consumidores. Las características tecnológicas de estos barcos son muy sofisticadas, ya que el gas debe mantenerse a una temperatura de -160°C.

image1

En función del aislamiento de los tanques, estos transportes pueden ser de dos tipos:

  • Metaneros de membrana, llamados así porque sus tanques disponen de una membrana de acero corrugado y expandible. A simple vista se distinguen porque en su cubierta sobresale una gran estructura, normalmente prismática.

metship2

  • Metaneros Kvaerner Moss, que incorporan varios depósitos construidos en una aleación de aluminio y de forma esférica que destacan sobre la cubierta.

Metanero_LALLA1-IBERDROLA

Un poco de historia.

El primer gasero de la historia fue el Methane Pioneer, un buque de carga de la Segunda Guerra Mundial, reconvertido en gasero a finales de los años 50 del siglo XX. En 1959 realizó su primera travesía cargado de LNG entre Louisiana en los Estados Unidos y las Islas de Canvey, en Gran Bretaña, cargado con 5000 metros cúbicos de gas natural.

The-First-LNG-Ship

Debido al éxito obtenido por el Methane Pioneer, se construyeron los primeros buques diseñados expresamente para el transporte de LNG, el Methane Progress y su gemelo, el Methane Princess, con una capacidad de 34.500 metros cúbicos cada uno.

373_8014_helderline_shell_tanker_meth_progress_(53)

La evolución de los sistemas de almacenamiento y el tamaño de los buques nos lleva en nuestros días a gaseros con capacidad para transportar hasta 260.000 metros cúbicos.

El Sestao Knutsen.

El Sestao Knutsen en un buque de transporte de gas natural licuado (LNG) con capacidad para transportar 138.000 metros cúbicos de dicho gas en sus cuatro tanques de doble membrana (versión No.96 tipo E2 de GazTransport & Technigaz), a una temperatura de -163°C y una presión absoluta de 1.060 milibares de acuerdo con los requerimientos de la IMO.

Una vez en puerto, el tiempo utilizado en la descarga de sus tanques por medio de sus ocho bombas es de unas 12 horas.

pb280456-640x560x80-2

Tanto las formas del casco del buque, como el sistema propulsivo y los sistemas de generación eléctrica han sido diseñados para la máxima eficiencia energética.

El espacio de carga está construido de doble casco con cubierta tronco, y se subdivide en tanques, cofferdams, doble fondo,  doble casco y doble cubierta. En esta zona la  estructura del buque se dispone longitudinalmente. La zona de Cámara de Máquinas y los extremos de proa y popa se han diseñado con estructura mixta. Los tanques de combustible están dotados también de doble casco.

cnn-lng-sestao-knutsen-navegando-02-640x560x80-2

Las 20.500 toneladas de acero empleado en su construcción son de un grado especial para bajas temperaturas, aprobado por la Sociedad de Clasificación y por la compañía licenciataria del sistema de membrana aislante GazTransport & Technigaz, GTT. El acero se mantiene por encima de los 5°C mediante la introducción de glycol calentado por vapor en los coferdams transversales.

La principal característica del sistema de contención y aislamiento empleado en este buque es el uso de una misma aleación metálica – INVAR ® -, tanto para la membrana primaria como la secundaria, utilizándose hasta 400 toneladas de este material para el aislamiento de los cuatro tanques de membrana del Sestao Knutsen.

tanque-lng-retoque-640x560x80-2

Una turbina de vapor de 28.000 kW, alimentada por el gas que se vaporiza durante el transporte, impulsa la hélice de cinco palas, de paso fijo, de 8,7 metros de diámetro y colocada en una tobera, que mueve el buque. La electricidad necesaria para el funcionamiento de los sistemas del Sestao Knutsen se genera mediante dos grupos turbogeneradores de 3.510 kW, un diésel generador de otros 3.510 kW y un diésel generador de emergencia de 550 kW.

El vapor necesario para la turbina de propulsión, los turbogeneradores y las turbobombas se genera en una planta formada por dos calderas verticales, que producen 65 toneladas a máximo régimen de vapor sobrecalentado a 61,8 Kg/cm2 y 515°C.

img_0571-640x560x80-2

El Sestao Knutsen puede acomodar en su interior a un total de 34 personas, que pueden disfrutar a bordo de las comodidades habituales en este tipo de buques, como comedor, salones para la tripulación y para los oficiales o gimnasio. Además el barco alberga una cocina, gambuzas seca y refrigerada, lavandería y hospital.

interiores

Sobre la cubierta el barco lleva instaladas dos grúas electrohidráulicas para manejo de mangueras, una a cada banda, con una potencia de elevación de 12 toneladas SWL, con un alcance de 27 metros, lo que las lleva 5 metros fuera de la manga máxima del buque. Otras dos grúas de 12 toneladas / 18 metros y una de 2 toneladas / 10 metros realizan tareas de servicio del buque. Un bote de rescate y otro bote de caída libre con sus respectivos pescantes también tienen su sitio en la cubierta del buque.

Características generales.

Eslora total: 284,4 metros
Manga: 42,5 metros
Puntal: 25,4 metros
Calado de diseño: 11,95 metros
Peso muerto: 77.237 toneladas
Tonelaje: 90,814 GT
Velocidad: 19,5 nudos
Autonomía: 20.000 millas náuticas
Bombas de carga: 8
Capacidad de carga: 138.000 metros cúbicos
Turbina propulsora: KHI Turbinee UA-400 (28.000 kW)

Características ampliadas del buque en la página de La Naval y en la de Knutsen.

Para saber más:

– Methane Pioneer: The First LNG Ship in the World, en Marine Insight.

– El Sestao Knutsen en Infomarine.

El ‘Sestao Knutsen’ se hace a la mar, el elcorreo.com.

Knutsen entrega a Repsol YPF y Gas Natural el nuevo metanero construido en los astilleros de Sestao, en repsol.com.

El sistema de membranas del Sestao Knutsen, en la página web del proveedor, GTT.

Fuentes gráficas:   lanaval.es   intechopen.com   marineinsight.com   helderline.nl   sedigas.es   ingenieriaycomputacion.blogspot.com

Un artículo de Juan A Oliveira

Anuncios

3 comentarios en “Buques de transporte de LNG. El Sestao Knutsen.

  1. Hola, gracias por la información. Quisiera preguntarte (a raíz de un hecho que se da en Argentina en donde varios barcos con gas están dando vuelta hace un tiempo y no ingresan a puerto) si es posible que el Sestao Knutsen no pueda ingresar a descargar LNG por “mareas altas”, tal como lo comunica la cartera de Planificación Federal de Argentina (http://www.minplan.gob.ar/noticia/17482/planificacion-desmiente-nota-publicada-por-el-diario-el-cronista.html). Lo que se afirma de otro lado es que no ingresan por falta de dólares y otras desinteligencias (http://www.urgente24.com/231592-segun-el-relato-k-la-culpa-de-los-buques-gasiferos-varados-es-de-la-%E2%80%9Cmarea-alta%E2%80%9D). ¿Lo primero puede ser cierto, de tal modo que uno de los barcos no ingrese desde el 22 de septiembre? Gracias.

    Me gusta

    • Con respecto a su consulta, y después de haber leído las noticias referidas al hecho, creo que se trata más de un problema económico que de las mareas. De hecho, en la ciudad en la que resido, existe una planta regasificadora en el interior de una ría, y el problema es la situación contraria, los buques solo pueden acceder o abandonar la ría en pleamar. Le adjunto el enlace a un pdf de interés de la Universidad de A Coruña para este caso: “Dificultades para la navegabilidad de gaseros cargados con GNL, con destino a regasificadoras situadas en el interior de bahías o ríos con entradas limitadas por calado, corrientes, viento y canales estrechos y sinuosos.” http://www.ipen.org.br/downloads/XXII/trabajos/111%20-%20Alvarez%20y%20otros%20-%20Navegabilidad%20COMPLETO%20(Espana).pdf

      Un saludo.

      Juan

      Me gusta

  2. Pingback: Las 10 historias más vistas del año en Va de barcos. | Va de barcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s