El superyate A de Philippe Starck.

mega-yacht-a-owned-andrei-melnichenko-21-1024x584

Podría ser el hermano civil de la clase Zumwalt de la US Navy, o un submarino, o un diseño de proa invertida de Ulstein, o el barco del último villano de una película de 007, pero no es ninguna de esas cosas aunque lo parezca. El buque del que hablamos esta semana en Va de barcos es el súper yate A, salido del escritorio del diseñador francés Philippe Starck y construido en los astilleros alemanes de Blohm + Voss para el multimillonario ruso Andrey Melnichenko.

El súper yate A.

En diciembre de 2004 el astillero Blohm + Voss firmaba el contrato para un nuevo yate a motor de 119 metros de eslora, su construcción 970, bajo un diseño de Philippe Starck y Martin Francis, al que se le asignó el nombre de Sigma o SF99, con un presupuesto (nunca confirmado) de más de 250 millones de euros, que sería entregado en 2007.

La imagen generada por ordenador del buque entregada con la nota de prensa despertó la curiosidad de todos, ya que lo que mostraba parecía más un submarino que un súper yate.

pic2

A partir de ahí, especulaciones y comentarios. Las instalaciones de Blohm + Voss en Hamburgo estaban ocupadas con el reacondicionamiento del mega yate Pelorus de Roman Abramovich, así que la construcción del Sigma se llevó a cabo en el astillero de Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) en Kiel, también perteneciente a la empresa matriz ThyssenKrupp Marine Systems.

Hubo que esperar hasta diciembre de 2007 hasta que el SF99 (denominado tal y como lucía escrito en su popa) apareció por primera vez ante el público. Aunque el buque aún no estaba finalizado, toda la prensa especializada llevó a sus portadas las imágenes del Sigma.

641402

Estas apariciones se repitieron en enero y febrero de 2008, hasta que en marzo de ese año el yate salió a realizar sus pruebas de mar en el fiordo de Kiel.

Sigma-SF99-01

Finalmente, en mayo de 2008 el buque fue entregado y su propietario desvelado. Se trataba del multimillonario ruso Andrey Melnichenko y su esposa Aleksandra, y la inicial de sus nombres daba el nombre final al buque, el A.

Además del diseño exterior, el diseñador francés Philippe Starck se encargó también de los interiores del yate, casi 2.200 metros cuadrados repletos del lujo y las excentricidades habituales (muebles con piel de cocodrilo, grandes espejos y superficies brillantes por doquier) en un barco de este tipo. El camarote principal ocupa 230 metros cuadrados, y existen otros seis para invitados con mamparos desmontables para convertirlos en cuatro grandes camarotes.

Yacht A interior - Owner Suite - Photography by Anja Wippich

Sobre la cubierta de proa el buque cuenta con un helipuerto y una piscina, y en la zona de popa dos piscinas más, una de las cuales tiene un fondo de cristal que da a la discoteca de la cubierta inferior. Además de las piscinas, el yate cuenta con un jacuzzi en el salón principal.

_MG_6855-M

La seguridad es una de las claves del buque: cristales antibalas de 44 milímetros de espesor, más de 40 cámaras del circuito cerrado de televisión, sensores de movimiento, acceso a los camarotes a través de la huella dactilar, e incluso se habla de una cápsula de escape a lo James Bond para el propietario.

7-31-starck-yacht-1_rect540

Para desplazar los 119 metros de eslora por 19 de manga de aluminio del A se utilizan dos motores diésel con una potencia total de 9.000 kW, que proporcionan una velocidad máxima de 23 nudos. A la velocidad de crucero de 12 nudos el buque tiene una autonomía de 12.000 kilómetros.

HWsi83Pc

En popa el yate cuenta con un garaje con capacidad para dos embarcaciones auxiliares principales (una cubierta y otra no) y una tercera deportiva, todas ellas diseñadas también por Starck.

1783

Características generales.

Eslora total: 119 metros
Manga: 18,87 metros
Calado: 5,15 metros
Desplazamiento: 5.959 toneladas
Potencia instalada: 9.000 kW
Velocidad: 23 nudos (máxima), 19,5 nudos (de crucero)
Autonomía: 6.500 millas náuticas (12.000 km)
Tripulación: 37 personas
Capacidad: 14 (+5) invitados

Características del A ampliadas en la página web Superyacht Times.

Para saber más:

– El super yate A en la página web de Philippe Starck.

– El super yate A en la página web de Martin Francis.

– El super yate A en la wikipedia.

Biografía de Andrey Melnichenko.

Página web de Philippe Starck.

Otros diseños navales de Philippe Stark en su web.

SuperYacht of the week: the astonishing 119m superyacht A, en la web Superyacht Times.

Motor Yacht ‘A’ Stylish Tenders by Philippe Starck, en la web superyachts.com

Los 10 Yates mas Grandes del Mundo, en el blog Mega Yates del Mundo.

Baccarat Meets Bomb-Proof Glass on the High Seas, en la web de The Wall Street Journal.

Fuentes gráficas:  blog.priveinternational.com   superyachttimes.com   shipspotting.com   charterworld.com   markholtzman.com   grind365.com   superyachts.com   @RaquelAbeledo
 

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por correo electrónico para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

8 comentarios en “El superyate A de Philippe Starck.

  1. Pingback: Noticias seleccionadas, 01-09-2015 |

  2. Hola, el Yatch A ha entrado hoy en el puerto de Vilanova i la Geltrú. He linkado información a mi blog, que recoge todas las entradas de los buques comercials al puerto, así como otras actividades profesionales mías en Geografía. Felicidades por vuestro blog, no lo conocía. Lo incluiré en los LINKS habituales. Un saludo cordial.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Las 10 historias más vistas durante el año 2016 en Va de barcos. | Va de barcos

  4. Pingback: El S/Y A pone rumbo a España tras ser entregado. | VA DE BARCOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s