El Sailing Yacht A de Philippe Stark.

El S/Y A (fuente: Bild.de)

Andrey Melnichenko y Philippe Starck han vuelto a desafíar a la ingeniería y al diseño. En cuanto el primer superyate A fue puesto a flote en el año 2008, comenzaron a trabajar en el desarrollo de lo que en menos de diez años se ha convertido en el mayor velero privado del mundo, el S/Y A.

El M/Y A y el S/Y A (fuente: SuperYacht Times)

En el año 2008 Melnichenko se reunió con ocho de los más prestigiosos diseñadores del mundo para trazar las líneas básicas de su nuevo proyecto, el velero privado más grande del mundo. Aunque en un primer momento el elegido para diseñar su nuevo barco fue el francés Jacques García, finalmente el encargo recayó sobre Philippe Starck, con quien ya había trabajado en el diseño del superyate A.

Melnichenko puso el proyecto en manos de Dirk Kloosterman, un veterano de la industria de la construcción de superyates que también había participado en la construcción del M/Y A, y le dió un presupuesto de 450 millones de euros. La primera tarea de Kloosterman fue encontrar un astillero capaz de llevar a cabo la construcción del nuevo buque. Nobiskrug, en el fiordo de Kiel (Alemania), contaba con las instalaciones y el calado adecuado.

El S/Y A durante su construcción (fuente: Boat International)

Este astillero alemán, fundado en 1905 por Otto Stork, ha construido más de 700 barcos en su historia, pontonas y barcazas antes de la Primera Guerra Mundial y embarcaciones auxiliares para la marina de guerra alemana durante la misma. En el periodo de entreguerras, Nobiskrug se dedicó a la construcción de buques de vapor, pesqueros y cargueros principalmente. Una vez comenzada la Segunda Guerra Mundial la producción volvió a dedicarse a buques para la marina de guerra, remolcadores y buques cisterna. Finalizada la contienda, el astillero se concentró en la reparación y conversión de buques.

En 1963 Nobiskrug marcó un hito con la construcción del buque escuela Deutschland. Ferrys, buques de carga rodada, de carga general, buques de investigación o buques de apoyo al buceo fueron las siguientes construcciones del astillero, hasta que en 1986 el astillero entró en bancarrota. La venta a Howaldtswerke-Deutsche Werft en 1987 conllevó una drástica reducción de la plantilla (de 1.200 a 400 trabajadores), así como la modernización y transformación del astillero para dedicarse a reparaciones y conversiones de buques. Desde 2007 el astillero pertenece al grupo de empresas Abu Dhabi MAR, y se ha especializado en la construcción de megayates, además de buques de guerra y buques offshore.

En marzo de 2011 se firmó el acuerdo de construcción del nuevo barco de Melnichenko, la cual se extendió durante los cuatro años siguientes, hasta la botadura del hasta entonces conocido como White Pearl Project en octubre de 2015.

El S/Y A durante su construcción (fuente: Boat International)

El buque, ya bautizado como S/Y A, era entregado a Melnichenko en febrero de 2017. A pesar de que la prensa sensacionalista especuló con que el barco no podría salir del Báltico por ninguno de las dos vías que existen, bien bajo el puente del Gran Belt, con una altura sobre el mar de 50 metros (la altura de los mástiles del A sobrepasa los 100 metros sobre el agua), o bien a través del canal Drogden, en el estrecho de Oresund, con tan solo un calado de 8 metros, cifrando en 10 metros el calado del velero, finalmente el A abandonó el Báltico a través de este canal, ya que su calado con poca carga no superó los siete metros y medio.

Los casi 143 metros de eslora por 25 de manga del casco del A están construidos en acero, mientras que su superestructura está formada de materiales compuestos reforzados con fibra de carbono. Nada sobresale de la superestructura más allá de los tres grandes mástiles: ni equipos de cubierta, ni candeleros, ni el ancla, todo ello está escondido bajo escotillas a ras con las cubiertas o los costados.

El velero se divide interiormente en ocho cubiertas unidas por ascensores, con capacidad para alojar cómodamente a 54 tripulantes y 20 pasajeros. Aunque poco se sabe de su interior, se rumorea la existencia de un salón bajo la línea de flotación con vistas submarinas o un hangar para un submarino.

Las ventanas son todas ovales, y sus cristales fueron encargados a la compañía alemana GL Yachtverglasung (GLY), que entregó para este proyecto una de las piezas de cristal más grandes jamás fabricada, un mamparo de 15 metros de largo para el frente del puente. Según la compañía, la tecnología utilizada durante su fabricación permite reducir su espesor y por tanto su peso hasta en un 50% comparado con cristales estándar.

Costado de estribor del A (fuente: Superyacht World)

El diseño del aparejo fue encargado a la ingeniería holandesa Dykstra Naval Architects, responsables también del aparejo del mayor velero hasta la aparición del A, el Maltese Falcon. Una de las características más peculiares del diseño del A es su inclinación hacia abajo desde la popa hacia la proa. Las botavaras, fabricadas por la valenciana Future Fibres, debían seguir esta inclinación, pero a la vez debían guardar un ángulo de 90º con los mástiles para poder enrollar las velas al ser recogidas. La solución, crear unos mástiles curvos que buscan la vertical según crecen en altura.

Los tres grandes mástiles, de 90 metros de alto, son unas de las estructuras construidas en fibra de carbono más grandes del mundo, y son capaces de soportar los 3.700 metros cuadrados de superficie vélica del buque. Los ingleses Magma Structures utilizaron 370 capas de fibra para dar forma a cada una de las cuatro secciones que componen los palos (inferior, superior, babor y estribor). En su interior hay toda una red de sensores de fibra óptica que recogen información utilizada después para el mantenimiento basado en la condición y la optimización del uso de las velas.

Los mástiles del A (fuente: The Scuttlefish)

El A no es un velero puro. Realmente cuenta con la ayuda a la propulsión de sus motores, lo que reduce la proporción entre la superficie vélica y su desplazamiento, menor que en una embarcación propulsada solamente por el viento. Aún así, los 3.747 metros cuadrado de velas del buque son un 67% más de los 2.370 metros cuadrados del Maltese Falcon. Fabricadas por Doyle Sailmakers en los Estados Unidos, las velas del A están compuestas de una combinación de fibra de carbono y aramida, y recubiertas de tafetán para protegerlas de los rayos ultravioletas. Las velas se recogen en el interior de las botavaras en un proceso totalmente automatizado, simplemente pulsando un botón desde el puente de mando.

Con el objetivo de alcanzar los 16 nudos de velocidad de crucero y los 21 de velocidad máxima y una autonomía de 5.300 millas náuticas, casi suficiente para navegar de Lisboa a Nueva York y volver, se diseñó un sistema de propulsión diésel eléctrico formado por dos generadores diésel de 3.600 kW y dos motores eléctricos de 4.300 kW accionados por cuatro generadores de 2.800 kW cada uno, que se combinan para hacer girar las dos hélices de cinco palas de paso variable con las que está equipado el barco.

Ahora que ya dispone de su nuevo juguete, Melnichenko ha puesto a la venta el M/Y A. Si dispones de 250 millones de euros puedes hacerte con uno de los más icónicos superyates del mundo.

Características generales.

Eslora: 142,81 metros
Manga: 24,88 metros
Puntal: 100 metros
Calado: 8 metros
Superficie vélica: 3.747 metros cuadrados
Potencia instalada: 3.600 kW
Velocidad de crucero: 16 nudos
Velocidad máxima: 21 nudos
Autonomía (a motor): 5.320 millas náuticas
Tripulación: 54 personas
Pasaje: 20 personas

Características completas del S/Y A siguiendo este enlace.

Fuente: Maxim


Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s