World Superyacht Awards 2015: El Grace E.

00000449_main

Diseñado por el estudio Vitruvius Yachts del arquitecto naval Philippe Briand y construído por la marca Picchiotti en su astillero italiano Perini Navi en 2014, el Grace E ha sido escogido como yate del año en los World Superyacht Awards 2015.


Quizás también te interese…

World Superyacht Awards 2014: El Madame Gu. El superyate Madame Gu, construido en el año 2013 por Feadship en su astillero holandés …


El Grace E es el tercer yate de Vitruvius, después del Exuma y el Galileo G, y además de ser el más largo de los tres con sus 73 metros de eslora, lo que lo hace realmente único es su propulsión diésel eléctrica mediante Azipods, requerida desde el primer momento por su propietario Bob Stiller y que representó todo un desafío en términos de diseño, tecnología e ingeniería.

Robert (“Bob”) Stiller ocupa el número 1.533 en la lista Forbes de millonarios, con una fortuna valorada en 1.000 millones de euros, cimentada en su compañía cafetera Keurig Green Mountain, fundada en 1983. Bob adquirió el primer Grace E en 2007, un yate de 50 metros de eslora construido en 2004 en los astilleros italianos de Codecasa y bautizado originalmente como Andale.

1215331

El Grace E original de 2004.

Pero las necesidades de los Stiller iban más allá de lo que podía ofrecerles este primer Grace E, y decidieron dar un paso adelante y buscar un astillero para construir una nueva embarcación a su medida. En 2014, Perini Navi entregaba a los Stiller el nuevo Grace E, un superyate de 73 metros eslora y 135 millones de euros de presupuesto.

1-73m-Vitruvius-mega-yacht-Grace-E-sold-by-Perini-Navi-Group

El Grace E de 2014.

Uno de los principales requerimientos de los Stiller en este nuevo barco, era el de reducir el ruido y las vibraciones a bordo del yate al mínimo, y para ello exigieron a los diseñadores la instalación de una planta diésel-eléctrica que propulsara el barco mediante Azipods.

La tecnología Azipod, propiedad del grupo suizo ABB, fue desarrollada a finales de la década de los años 80 del siglo XX en Finlandia entre ABB Stromberg Drives y Kvaerner Masa-Yards. El Azipod (contracción de azimuth thruster y podded propulsion unit) consiste en una hélice colocada en una góndola fuera del casco, que gira 360 grados sobre un eje vertical, y que además contiene en su interior el motor que hace girar la hélice.

La principal ventaja de este sistema sobre las líneas de ejes tradicionales es que la hélice se encuentra tan por debajo del casco que evita las interferencias producidas en el flujo del agua en las inmediaciones del casco, mejorando la hidrodinámica y la eficiencia mecánica del propulsor. La capacidad de la góndola de girar sobre su eje vertical, dota al buque de gran maniobrabilidad, y permite eliminar los propulsores transversales de popa.

ABB-to-Supply-Azipod-System-for-New-Icebreakers-in-Germany

Azipods de un rompehielos.

El primer Azipod se instaló en 1990 en el buque finlandés de servicio Seili en el astillero Hietalahti en Helsinki (Finlandia). El Azipod se demostró un éxito desde el primer momento, aumentando considerablemente la capacidad rompehielos del buque y permitiéndole incluso romper el hielo navegando hacia atrás. Cuando el Seili fue renovado en el año 2000, sus Azipods fueron donados al Forum Marinum de Turku (Finlandia), en donde se encuentran en exposición hoy en día.

1280px-First_Azipod

El primer Azipod de la historia.

Hoy en día los Azipods pueden encontrarse en más de cien buques de todo tipo, desde petroleros hasta cruceros (como la clase Oasis de la Royal Caribbean), pasando por rompehielos o buques de guerra (como el BPE Juan Carlos I de la marina de guerra española).

Afinar el funcionamiento de los Azipods (que dependía en gran medida de la hidrodinámica del casco) hizo que las pruebas de mar del Grace E llevaran más tiempo que las de un yate con propulsión convencional y su entrega se retrasara. Pero este retraso mereció la pena: la ausencia de ejes y arbotantes que pudieran crear o transmitir vibraciones consiguió que a máxima velocidad el ruido generado por la propulsión del buque solamente alcanzara los 46 decibelios en el camarote principal.

La planta energética del yate genera una potencia de 3.200 kW, utilizados para todos los equipos y sistemas del buque además de los motores de los dos Azipods. Aunque esto requiere más espacio que el uso de líneas de ejes, resulta más eficiente ya que los generadores funcionan siempre en su punto óptimo, reduciendo emisiones contaminantes y el consumo de combustible. La planta diésel-eléctrica también tiene sus contras; además del precio, se necesita más espacio a bordo para los múltiples generadores, convertidores de frecuencia y cuadros eléctricos que manejan la energía eléctrica.

A máxima velocidad el buque alcanza los 16,5 nudos, y a velocidad de crucero, 12 nudos, el yate tiene una autonomía de 7.500 millas náuticas, casi 14.000 kilómetros, suficiente para viajar desde Nueva York a Ciudad del Cabo sin repostar. El sistema de posicionamiento dinámico del buque le permite permanecer en el mismo lugar a pesar de las corrientes marinas o el viento sin necesidad de echar el ancla, lo que le da acceso a lugares en los que el uso del ancla está prohibido para evitar el daño de fondo marino.

11044-perini-navi-launch-the-73m-superyacht-grace-e

El casco del Grace E está construido en acero, y su superestructura en aluminio. Verticalmente el buque está dividido en cinco cubiertas conectadas por un ascensor con capacidad para cinco personas. Los interiores del yate corrieron a cargo del arquitecto francés Rémi Tessier, y están basados en una combinación de materiales como el wengué, ébano, sicomoro, pergamino o acero inoxidable pulido, con acabados paladio para los techos, o alfombras de lana y seda realizadas a mano y baldosas de cuero para los suelos.

La cubierta más alta o “wellness deck” cuenta con 250 metros cuadrados dedicados al bienestar, y alberga un salón de masajes con sauna, un gimnasio completo o una sala de relajación con vistas al mar.

Grace-E-gym

El gimnasio del Grace E.

Justo debajo, se encuentra la cubierta puente,  con el puente de navegación a proa, el alojamiento y los espacios de ocio del capitán detrás, y hacia popa un salón con un sushi bar. 

A proa de la cubierta principal se encuentra el hangar para dos de las tres embarcaciones auxiliares del yate, accesibles a través de una escotilla en la cubierta puente. La otra embarcación auxiliar y los demás “juguetes acuáticos” con los que cuenta el yate (motos de agua, kayaks, jetsurfs, seabobs, etc) están estibados en el hangar colocado a popa de la cubierta inferior, con acceso al agua a través de dos portones abatibles, uno en cada costado.

00000449_25

El garaje del Grace E.

Es en esta cubierta en donde se encuentra el camarote principal del Grace E, de más de 90 metros cuadrados. A popa de este, los dos camarotes VIPs, y a continuación, el salón principal del buque, con un comedor para 16 personas. A popa de la cubierta principal existe una zona para tomar el sol equipada con un una piscina de corriente, tumbonas o una barra de bar.

GRACEEmaindeckaft

Cubierta principal del Grace E.

La cubierta inferior alberga otros cuatro camarotes para invitados, hasta alcanzar el número de 12 invitados en total. La tripulación del Grace E es de 22 personas. Todos sus camarotes, menos el del capitán, se encuentran en la cubierta inferior. En la cubierta de la sala de máquinas cuentan con espacios propios para el descanso y el ocio, incluyendo un pequeño gimnasio.

Quizá no tengas los 135 millones de euros necesarios para construir un buque como el Grace E, pero si dispones de 585.000 euros puedes alquilarlo durante una semana para navegar por el Mediterráneo.

590

 

Características generales.

Eslora: 73,3 metros
Manga: 13,3 metros
Calado: 4 metros
Velocidad de crucero: 14,5 nudos
Velocidad máxima: 17,5 nudos
Alcance: 7.800 millas náuticas a 12 nudos
Potencia instalada: 3.200 kW
Tripulación: 20 personas
Camarotes: 7 (para un total de 12 invitados)

Captura de pantalla 2015-12-26 a las 21.52.46

Para saber más:

Página web de Vitruvius Yachts, y perfiles en Facebook y Twitter.

Página web de Perini Navi, y perfiles en Facebook y Twitter.

Página web de Rémi Tessier.

Página web de los World Superyacht Awards.

– El Grace E en la web Burgess Yachts, en la web Superyachts.com, en la web yachtcharterfleet.com, en la web yachtsinternational.com, en la web boatinternational.com, en la web superyachttimes.com y en la web superyachtworld.com.

– El perfil de Robert Stiller en la web de Forbes.

– AZIPOD (Azimuthing Podded Drive), en la Wärtsilä Encyclopedia of Ship Technology.

– Azipod, Mermaidpod, Esipod y otros pods, en Esqueria.


Fuentes gráficas:   burgessyachts.com   shipspotting.com   charterworld.com   worldmaritimenews.com   wikimedia.org   superyachts.com   megayachtnews.com   boatbookings.com   perininavi.com   1800yachtcharters.com

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Un comentario en “World Superyacht Awards 2015: El Grace E.

  1. Pingback: Savannah, el superyate del millón de vatios. | Va de barcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s