El buque de aprovisionamiento en combate Cantabria.

ShowBinaryServlet-1

El BAC (buque de aprovisionamiento en combate) Cantabria es uno de los dos buques de aprovisionamiento logístico pertenecientes a la Armada Española. Su función dentro de la flota es la de suministrar combustible, víveres, pertrechos, municiones y repuestos a los otros buques. Además, el Cantabria está preparado para dar apoyo a una fuerza de desembarco, o suministrar apoyo logístico en operaciones no bélicas, como la defensa medioambiental o la ayuda humanitaria.

Los buques de aprovisionamiento en combate Cantabria y Patiño, junto con el buque de proyección estratégica Juan Carlos I y los buques de asalto anfibio de la clase Galicia, son los que hacen de la Armada Española una blue navy, es decir, una marina de guerra capaz de proyectarse más allá de su territorio y permanecer en la mar por largos periodos sin tener que regresar a puerto.

En el año 2005 se firmó en Cádiz la orden de ejecución del proyecto 401-A, por el cual la Armada Española encargó a Navantia la construcción del BAC Cantabria con un presupuesto de 183 millones de euros. Dos años después, en julio de 2007, se colocaba la quilla del buque en los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz), y finalmente era puesto a flote en julio de 2008.

Las pruebas de mar del buque se llevaron a cabo entre octubre y diciembre de 2009, en las que se contó con el apoyo de la fragata Victoria para las pruebas relativas al sistema de aprovisionamiento en la mar, la principal función del Cantabria. Una vez superadas, el buque se dirigió a la base naval de Rota, en donde fue entregado a la marina el 29 de julio de 2010. En septiembre de ese año se evaluó su operatividad en aguas de Galicia, cerca de la que es su base definitiva en la ría de Ferrol (A Coruña).

pruebas_mar_bac_cantabria_28_11_09_02_12_09md

El Cantabria y la fragata Victoria durante las pruebas de mar del primero

La misión principal del Cantabria es la de servir como buque de aprovisionamiento en la mar, tanto realizando operaciones con pertrechos, repuestos o víveres, denominadas RAS por sus iniciales en inglés (Replenishment At Sea) como con combustibles, denominadas FAS (Fuelling At Sea). Su diseño le permite abastecer hasta a tres buques a la vez, ya que cuenta con estaciones RAS y FAS en cada banda y una tercera FAS en popa.

La capacidad de carga del Cantabria es la siguiente:

  • 8.200 metros cúbicos de combustible para buques
  • 1.480 metros cúbico de combustible para aeronaves
  • 200 toneladas de agua potable
  • Un pañol de víveres secos de 81 metros cuadrados
  • Dos cámaras frigoríficas  de 57 y 60 metros cuadrados
  • Dos bodegas de carga general de 213 metros cuadrados
  • Cuatro bodegas de municiones de 518 metros cuadrados
  • Un pañol de repuestos de 240 metros cuadrados
  • Un pañol de vestuario de 28 metros cuadrados
  • Un pañol de aviación de 51 metros cuadrados
Image00001

De izquierda a derecha: la fragata Numancia, el Cantabria y el Juan Carlos I

El hangar del Cantabria puede alojar hasta a tres helicópteros de tamaño medio tipo AB-212 o dos helicópteros de tamaño más grande, tipo Sikorsky SH-3/NH-90. Además de las propias operaciones militares que lleven a cabo, estos helicópteros permiten el transporte aéreo de cargas del Cantabria a otros buques, sin tener que aterrizar en ellos, lo que se conoce como aprovisionamiento vertical o VERTREP (Vertical Replenishment en inglés).

F10S3007

Operación VERTREP sobre la cubierta del Cantabria

El buque cuenta con tres ascensores de carga, y en cubierta con dos grúas para carga general y una tercera para el movimiento de contenedores de hasta 20 toneladas. La cubierta del buque permite colocar hasta 20 de estos contenedores de diferentes configuraciones (alojamientos, oficinas, baños, etc.), que aumentan la capacidad de habilitación del buque hasta en 96 personas más, que se suman a los 164 tripulantes del buque.

Además de los locales necesarios para alojar y alimentar a la tripulación, esta puede disfrutar en su tiempo de ocio de un gimnasio, una sala de musculación, una mesa de ping-pong e incluso a veces una cancha de baloncesto. El Cantabria también está equipado con un completo hospital, compuesto por una sala hospital con cuatro camas, una sala de cuidados intensivos de otras cuatro camas, una sala de consulta, una consulta de dentista, un quirófano totalmente equipado, un laboratorio de esterilización y una central de gases.

El Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), diseñado por Navantia, permite el control informatizado de la propulsión, el control de gobierno, la carga y el lastre, dotando al Cantabria de un alto grado de automatización que permite reducir el número de personal dedicado a operar el buque.

Por otro lado, el Sistema de Combate de los Buques de la Armada (SCOMBA), gestiona y procesa la información recibida por los diferentes sensores del buque, distribuye las señales de vídeo radar y vídeo TV a las consolas tácticas, y proporciona medios para el tratamiento y presentación de la información táctica, autodefensa, control de aeronaves, planeamiento de operaciones e intercambio de información con otros sistemas externos.

A-15-CANTABRIA_1

Los 174 metros de eslora del Cantabria pueden alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos, propulsados por dos motores diésel de 10.890 kW cada uno. A 13 nudos de velocidad, el buque tiene una autonomía de 6.000 millas náuticas. Una hélice transversal en proa le facilita la maniobrabilidad.

Este es el primer buque de la Armada clasificado como Greenship por la sociedad de clasificación Lloyd’s Register. Para alcanzar esta cota que lo identifica como buque respetuoso con el medioambiente el buque ha sido construido con doble casco en la zona de los tanques de carga, y está equipado con una planta de tratamiento de aguas residuales, separadores de agua y aceite, y los equipos necesarios para el tratamiento de basuras.

En caso de accidente medioambiental, el Cantabria está preparado para actuar desplegando una barrera anticontaminación de 200 metros de longitud en menos de 15 minutos, esparcir medios dispersantes o recibir, transportar y descargar en lugar seguro los derrames de hidrocarburos recogidos por otros buques de defensa medioambiental.

20110530-5924

Navantia ha presentado el diseño del Cantabria a diferentes ofertas extranjeras, aunque sin demasiado éxito por el momento. En 2010 fue ofrecido a Canadá para un concurso para la construcción de dos buques con opción a un tercero, pero su opción fue desechada. En 2013 el diseño de Navantia fue derrotado por el diseño Aegir de Daewoo en un concurso de la Armada de Noruega, y en 2015 ocurrió lo mismo en un concurso para Nueva Zelanda.

A día de hoy, hay muchas esperanzas puestas en un concurso para Australia para la construcción de dos buques tipo Cantabria. Incluso la Armada Española cedió ocho meses durante el año 2013 el buque a la Royal Australian Navy para que se familiarizara con los sistemas del buque.

Cantabria-Sidney-cooperar-Armada-australiana_TINIMA20130220_0065_3

Características generales.

Desplazamiento: 19.500 toneladas
Eslora: 174 metros
Manga: 23 metros
Calado: 8 metros
Puntal: 11,8 metros
Potencia: 21.780 kW
Velocidad: 20 nudos
Autonomía: 6.000 millas náuticas
Tripulación: 164 personas

cantabria_1

Para saber más:

– Página web y perfiles de la Armada Española en Twitter y LinkedIn.

– Página web y perfiles de Navantia en TwitterFacebook y  LinkedIn.

– Cantabria (A-15) en la wikipedia.

– Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria” (A-15), en la web de la Armada Española.


Fuentes gráficas:   armada.mde.es   delamarylosbarcos.wordpress.com   lavozdegalicia.es   revistanaval.com

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

3 comentarios en “El buque de aprovisionamiento en combate Cantabria.

  1. Pingback: Portaaviones Kuznetsov. La gran insignia roja. | Va de barcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s