El Albatross se prepara para trasladar las SPARs de Navantia Fene.

Imagen cortesía de Port Photos‏ (@portphotos)

El buque heavy lift Albatross, perteneciente a la flota de la compañía noruega Offshore Heavy Transport (OHT), se encuentra en la ría de Ferrol preparándose para el traslado de las primeras estructuras de tipo SPAR desde el astillero de Navantia en Fene hasta las instalaciones de Statoil en Noruega.

Aunque el destino final de los soportes flotantes de los aerogeneradores es el parque eólico flotante Hywind en las costas de Escocia, la firma energética estatal noruega unirá los aerogeneradores, sus torres de soporte y las SPAR en sus instalaciones de Stordbase AS, en su propio país, para posteriormente trasladarlas a su ubicación definitiva en el mar del Norte.

Para Torgeir Ramstad, CEO de OHT, “esta es la entrada de nuestra empresa en la eólica offshore, un mercado con una gran necesidad de servicios de transporte y logística. OHT ha asegurado siempre un servicio fiable, seguro y puntual a sus clientes, y estamos comprometidos a demostrar el mismo rendimiento a Statoil en este importante encargo”. El Albatross ha permanecido durante las últimas semanas en el puerto de Ferrol mientras se preparaban sobre su cubierta las “camas” sobre las que se colocarán las SPARs.

El parque eólico piloto Hywind nació de la investigación y desarrollo de Statoil en busca de una solución a la hora de instalar generadores eólicos en aguas cada vez más profundas. En lugar de construir jackets más y más grandes para apoyarlas en el fondo, las SPARS, de 3.500 toneladas de peso, 93 metros de largo y 15 metros de diámetro en su parte más ancha, flotarán en posicion vertical soportando los aerogeneradores, y se mantendrán en su lugar ancladas al fondo mediante unas grandes cadenas.

Diferentes tipos de soportes para aerogeneradores marinos (fuente: ResearchGate)

Puedes ver la ficha técnica con las características del Albatross pinchando aquí.


Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Un comentario en “El Albatross se prepara para trasladar las SPARs de Navantia Fene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s