Las Engin de Débarquement Amphibie Rapide (EDA-R) de la Armada Francesa

Fuente: Pinterest

El Engin de Débarquement Amphibie Rapide (EDA-R) es un catamarán con capacidades RoRo de la Armada Francesa. Esta embarcación ha sido diseñada y construida para el transporte de armamento, equipos, carga y tropas desde los buques anfibios Mistral y Tonnerre hasta la orilla.

La fase de conceptualización de los EDA-R comenzó en el año 2000, en la búsqueda de una nueva embarcación que reemplazara las viejas embarcaciones de desembarco de la marina francesa, capaces de tan solo alcanzar los 12 nudos de velocidad. El proyecto se abandonó en 2003 y fue retomado de nuevo en 2008, tomando como base el L-CAT, abreviatura de Landing CATamaran, el producto naval estrella de la compañía Constructions Industrielles de la Méditerranée (CNIM).

Esta empresa asentada en La Seyne-sur-Mer, en el sureste francés, ha desarrollado su actividad en los 150 años que han pasado desde su fundación en 1856 en el desarrollo de equipos para defensa, industria espacial o investigación científica, no siendo especialistas en construcción y diseño naval, pero teniendo la ayuda para este proyecto de la Direction générale de l’Armement (DGA) francesa.

El L-CAT de CNIM se produce en diferentes tamaños según los requerimientos del cliente. En este caso, los EDA-R debían cumplir con el requisito de poder ser transportados en los diques de los buques franceses de la clase Mistral, lo que los limitaba en tamaño y calado.

Así, el EDA-R es un buque de aluminio con casco de catamarán, con 30 metros de eslora y casi 13 de manga, capaz de transportar hasta 80 toneladas de carga desde los buques a tierra a velocidades de 30 nudos, doblando la velocidad de las viejas embarcaciones de desembarco francesas. Aunque existen modelos más rápidos, como los LCAC de la US Navy, estos últimos son más caros en términos de adquisición y mantenimiento.

CNIM no dispone de un astillero propio, así que durante la fase de diseó encargó un prototipo a los desaparecidos astilleros Chantiers navals Gamelin, y más tarde subcontrató la construcción de las cuatro unidades para la marina francesa a Socarenam, un astillero de tamaño medio de Boulogne-sur-Mer, en pleno Canal de la Mancha.

La característica más destacable de las EDA-R es su cubierta de transporte elevable, haciendo que la embarcación sean dos barcos en uno: con la cubierta elevada, el barco es un rápido catamarán de transporte; una vez bajada la cubierta, el barco se convierte en una embarcación de fondo plano capaz de ser varada en cualquier playa ante la ausencia de instalaciones adecuadas para su atraque.

Las rampas a proa y popa facilitan las operaciones de carga y descarga de las EDA-R, capaces de transportar un pelotón completo de infantería motorizada con sus vehículos, un tanque pesado del tipo de un M1, Leopard 2 o Leclerc u 80 toneladas de material militar o de material de ayuda humanitaria. La autonomía de las EDA-R es de 1.000 millas náuticas (unos 1.900 kilómetros) sin carga, o de 800 millas náuticas cargadas.

Aunque habitualmente sirven como embarcaciones auxiliares de los buques de la clase Mistral, las EDA-R pueden funcionar independientemente, estando equipadas para ello con el sistema de mando de misión LYNCEA, y estando preparadas para ser armadas con dos ametralladoras de 20 mm.

Fuente: Wikipedia

La marina francesa recibió sus cuatro EDA-R en enero de 2011, y dos más fueron entregadas en febrero de 2015 a la marina de Egipto para servir en los buques Gamal Abdel Nasser y Anwar El Sadat, también de la clase Mistral construidos para la marina de Rusia y finalmente vendidos al país africano.

Características generales

Eslora: 30 metros
Manga: 12,8 metros
Calado: 2,5 metros en modo catamarán; 0,6 metros en fondo plano
Potencia: 4.880 kW
Velocidad máxima: 30 nudos
Autonomía: 1.000 millas náuticas (máxima)
Tripulación: 8 personas

Características completas en este pfd.


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en Twitter, Facebook o Flipboard.

Anuncios

2 comentarios en “Las Engin de Débarquement Amphibie Rapide (EDA-R) de la Armada Francesa

  1. Muy interesante, pero para las armas automáticas de 20mm suele utilizarse el término ¨cañón automático – o simplemente cañón¨ en lugar de ametralladora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.