Puesta en servicio del Ysabel, el nuevo buque logístico del Ejército de Tierra

Desde las bajas del servicio de los buques El Camino Español (A-05) y Martín Posadillo (A-04) en 2019 y 2020 respectivamente, el Ejército de Tierra se ha encontrado sin buques logísticos para el transporte de sus tropas y equipamiento. La puesta en servicio del Ysabel (A-06) este mes de junio cubre parcialmente las necesidades del Ejército, aunque la falta de presupuesto del Ministerio de Defensa ha impedido tanto la reforma integral de este antiguo rolón de Suardiaz para su completa adaptación a las exigencias de las fuerzas armadas como la construcción de un nuevo buque en cualquiera de los astilleros de Navantia.

Botado en los astilleros vigueses de Barreras en 2003 y entregado a Suardiaz en 2004, el Galicia era un buque Ro-Ro, un tipo de barco diseñado y construido para el transporte de carga rodada, como automóviles, camiones o trenes, que acceden al buque por sus propios medios, en contraposición con los buques Lo-Lo (Lift-on/Lift-off) que utilizan grúas para realizar la carga, normalmente a través de grandes compuertas en su popa, o en algunos casos en la popa y la proa para facilitar la rápida carga y descarga del buque. El buque transportó vehículos asignado a la autopista del mar que une el puerto de Vigo con la ciudad francesa de Saint-Nazaire hasta 2017, que cambió su destino a Tánger, recorriendo durante todos estos años más de 110.000 millas náuticas.

La falta de presupuesto del Ministerio de Defensa para la construcción de un nuevo buque llevó en agosto de 2020 a la apertura urgente de un proceso de compra de un buque civil de segunda mano, resultando a finales del año pasado con la adquisición por 7,5 millones de euros del Galicia a Suardiaz por parte de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Esa misma falta de presupuesto impidió la reforma integral del buque que se contemplaba originalmente, resumiendo toda su adaptación en el repintado de su casco al gris naval usado por la Armada Española y la retirada de una cubierta móvil de transporte de vehículos, así como la transformación de las rampas interiores que comunican las diferentes cubiertas para adecuarlas a los vehículos militares que transportará, trabajos realizados en el astillero Metalships & Docks de Vigo, perteneciente al Grupo Rodman.

Rebautizado como Ysabel en honor de la Reina Isabel I de Castilla, el nuevo A-06 será operado por la Armada Española y puesto al servicio del Ejército de Tierra, propietario del buque, al igual que sus dos predecesores El Camino Español (A-05) y el Martín Posadillo (A-04). Con unas dimensiones de 149 metros de eslora por 21 metros de manga, un puntal de 27 metros y un calado de 5,2, el Ysabel tiene una capacidad de carga de 4.225 toneladas, pudiendo transportar en sus seis cubiertas de carga rodada hasta a 1.117 vehículos o 110 trailers de entre 32 y 54 toneladas de peso. Propulsado por dos motores diésel de 8.395 kW, el buque puede desplazarse a una velocidad máxima de 17 nudos con una autonomía de 24 días. El Ysabel está tripulado por 51 personas entre oficiales y marinería y tiene su base en el Arsenal de Cartagena.

Desde ahí el buque viajará a Ceuta y Melilla, a las islas y peñones españoles en el norte de África y a los archipiélagos de Canarias y Baleares, transportando unidades del Ejército de Tierra y los vehículos y el material y equipos necesarios para sus operaciones, así como dará apoyo a las misiones de la Armada lejos de nuestras aguas, como por ejemplo los despliegues militares en el Líbano o Turquía.


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a 542 seguidores más

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.