Los BSAM (buques de apoyo y asistencia metropolitanos) de la Marine Nationale francesa

Fuente: Mer et Marine

El BSAM Loire es el primero de los cuatro bâtiments de soutien et d’assistance métropolitain (buques de apoyo y asistencia metropolitanos) franceses. Desarrollados y construidos por Kership, joint venture formada por Piriou y DCNS (ahora Naval Group), los BSAM apoyan a la Marine Nationale francesa en las aguas territoriales francesas metropolitanas, es decir, las que bordean el territorio continental europeo francés.

Destinados a reemplazar a los remolcadores costeros Gazelle, Élan y Taape, y a los remolcadores de altura Tenace y Malabar, todos ellos puestos en servicio entre 1973 y 1983, los dos primeros BSAM, originalmente denominados BSAH (bâtiments de soutien et d’assistance hauturiers, buques de apoyo y asistencia en alta mar), fueron encargados por la Direction générale de l’Armement francesa a la joint venture Kership en agosto de 2015. Mientras Piriou se encargó del diseño y la construcción de los buques, la labor de DCNS es el apoyo al ciclo de vida durante los cinco primeros años de los barcos.

Fuente: Mer et Marine

Bautizados con nombres de ríos franceses, el Loire, que también da nombre a esta clase de buques, fue puesto en servicio el 26 de julio de 2018. La segunda unidad, el Rhône fue puesta en servicio el 22 de enero de 2019. Se espera que las dos unidades restantes, bautizadas como Seine y Garonne entren en servicio a lo largo de 2019. Mientras el Loire y el Seine tendrán su puerto base en Tolón, en la orilla del mar Mediterráneo, el Rhône y el Garonne tendrán su base en el puerto atlántico de Brest.

Con un diseño y unas tecnologías basadas en las utilizadas para el sector civil offshore, el Loire tiene unas dimensiones totales de 70,3 metros de eslora por 15,8 metros de manga, con un calado de 5 metros, alcanzando un desplazamiento de 2.600 toneladas. Tanto su casco como su superestructura están construidos en acero, y en su interior pueden alojarse hasta 12 tripulantes más 12 técnicos embarcados. Dos motores de 2.650 kW cada uno le permiten una autonomía de 5.000 millas náuticas y alcanzar los 14 nudos de velocidad máxima. El Loire puede mantenerse navegando durante 30 días sin necesidad de volver a puerto.

Fuente: Mer et Marine

La cubierta de trabajo de popa del Loire tiene una superficie de 250 metros cuadrados, y el buque está capacitado para el remolque con una capacidad de tiro máxima de 80 toneladas. Sobre la cubierta están instalados un bote semirrígido de trabajo de 8 metros de eslora y una gran grúa con un alcance de 25 metros y una potencia elevadora de 12 toneladas.

Los BSAM responden a una necesidad militar e interministerial, y se ocuparán de tres tipos de misiones diferentes: el apoyo a las fuerzas navales francesas, ejerciendo funciones de remolque y escolta de grupos aeronavales, anfibios o submarinos; la salvaguarda de personas y bienes, encargándose de salvamento marítimo, asistencia a buques en peligro, protección del medio ambiente marino o de lucha contra la contaminación; y el apoyo a la zona marítima en donde tienen su base, con tareas de apoyo a la investigación marina, tareas de transporte o tareas de suministro.

Por todo ello, los BSAM pueden en su interior alojar a buceadores, transportar armas o municiones o desplegar equipos de contención de la contaminación, además de contar con equipos submarinos operados remotamente para misiones submarinas.

Características principales
Eslora: 70,3 metros
Manga: 15,8 metros
Calado: 5 metros
Desplazamiento: 2.960 toneladas a plena carga
Tripulación: 17 personas
Potencia instalada: 5.300 kW
Velocidad máxima: 14 nudos


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 340 seguidores

Anuncios

2 comentarios en “Los BSAM (buques de apoyo y asistencia metropolitanos) de la Marine Nationale francesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.