El aventurero francés Jean-Jacques Savin ha cruzado el Atlántico montado en un barril gigante

Savin a su llegada a Martinica (Imagen de Lionel CHAMOISEAU / AFP)

Cuando el 26 de diciembre pasado el ex paracaidista militar francés de 72 años de edad Jean-Jacques Savin partió de la isla del Hierro montado en un barril con el que pretendía cruzar el Atlántico impulsado solamente por las corrientes marinas, pocos daban un euro porque su aventura llegara a buen puerto.

Pero ahora, cuatro meses después, Savin celebra su éxito tras adentrarse en el mar Caribe después de recorrer casi 6.000 kilómetros en 122 días. Tras descansar en un centro de buceo de la isla holandesa de San Eustaquio a donde fue trasladado por un petrolero, Savin y su barril se encuentran ahora en Martinica a donde han llegado con la ayuda de un remolcador francés.

El remolcador Friendship con Savin y su remolcador a bordo (Imagen de Lionel CHAMOISEAU / AFP)

Fabricado en un pequeño taller de Arès (Gironda), su “compañero”, como el galo llama a su barril, mide tres metros de largo y tiene un diámetro de 2,10 metros. Fabricado en madera contrachapada en epoxi para resistir a los embistes de las olas, pesa 450 kilogramos vacío y dispone de una superficie habitable de 6 metros cuadrados. El barril cuenta con un ojo de buey a cada lado y una escotilla en la parte superior para que el francés pudiera salir al exterior cuando las condiciones meteorológicas lo permitían.

Imagen de GEORGES GOBET / AFP
Imagen de GEORGES GOBET / AFP
Imagen de GEORGES GOBET / AFP

La aventura de Salvin no a estado exento de peligros. Olas gigantes de más de 10 metros, temporales y la colisión con un carguero evitada en el último momento fueron algunas de las contrariedades del viaje. Por otro lado, El francés destacó los amaneceres y las puestas de sol como lo que más disfrutó del viaje. A pesar de que el buque oceanografico americano Ronald H. Brown le entregó cerca de 30 kilos de víveres, Salvin perdió 4 kilos, uno por cada mes de travesía.

Imagen de Lionel CHAMOISEAU / AFP
Imagen AFP
Imagen AFP

Ahora, el viaje, seguido por más de 20.000 personas en Facebook, se convertirá en un libro. Tras los homenajes en su honor y las conferencias a las que ha sido invitado para contar su historia, Salvin se ha marcado su próximo reto: cruzar a nado el Canal de la Mancha.


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 344 seguidores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.