El Haugesund Knutsen, el primer buque de bunkering de LNG construido en España

El Haugesund Knutsen, construido por Astilleros Armon Gijón para el suministro de gas natural licuado en el puerto de Barcelona es uno de los pocos buques especializados en bunkering de gas natural en el mundo y el primero de su tipo construido en España. Desde su base en el Mediterráneo, el nuevo barco jugará un rol determinante dentro del objetivo de la petrolera Shell de duplicar su infraestructura de reabastecimiento de gas natural licuado en las principales rutas comerciales internacionales para 2025.

Según Gasnam, asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno en España y Portugal, durante el año 2021 se produjeron un total de 943 operaciones de repostaje de buques en los puertos españoles, también conocido como bunkering, un 27% más que en el año anterior. El repostaje puede realizarse mediante el trasiego desde depósitos de combustible o camiones en el muelle, pero una tercera opción es la de repostar tomando el combustible desde un buque cisterna que funciona como si se tratase de una gasolinera flotante. Para ello, el barco que necesita repostar se abarloa al costado del buque cisterna y mediante un sistema de bombeo recibe el combustible.

El proceso no está exento de riesgos, y si durante la operación no se detectan correctamente las bolsas de aire en el interior de los depósitos del barco, pueden producirse derrames durante el llenado. Otro de los posibles problemas es el error en la medición másica de bunkering. Si tenemos en cuenta que aproximadamente el 60% de los costes de operación de un buque están relacionados con los costes de combustible, es de vital importancia la correcta medición del nivel del mismo. Compañías como Endress and Hauser España aportan a las navieras tecnologías como su sistema de medición másica de bunkering, que garantiza la transparencia máxima durante el proceso de repostaje.

Aunque la mayoría de los buques de la flota actual continúan utilizando fuelóleo o gasoil marino para sus motores, el uso del gas natural licuado (LNG por sus iniciales en inglés) se ha consolidado en los últimos años como una alternativa más limpia y económica, favoreciendo también la mejora de la calidad del aire en los puertos españoles, tanto en sus operaciones internas como en las de los barcos que atracan en ellos. En este escenario, el Port de Barcelona y la planta de regasificación ubicada en el mismo han aprovechado la oportunidad para posicionarse no solo como el primer puerto de bunkering de gas natural en España sino como uno de los principales en el mundo, realizando el año pasado el 25% de las operaciones de suministro realizadas en nuestro país, repostando más de 65.000 metros cúbicos de gas según la Autoridad Portuaria catalana.

El puerto barcelonés participa en diferentes proyectos de I+D+i cofinanciados por los programas europeos TEN-T, CEF y FEDER, entre los cuales se encuentra el LNGHIVE2 Barcelona, la construcción de un barco de suministro de gas natural licuado de 5.000 metros cúbicos de capacidad para operar en el puerto de Barcelona, un proyecto liderado por Scale Gas, una filial de Enagás y con participación de la naviera Knutsen OAS Shipping AS para ser operado por Shell España.

El astillero seleccionado para la construcción del buque fue Armon Gijón, que también se encargó de su diseño. Con la curiosidad de que la superestructura se encuentra colocada a proa, el barco, bautizado como Haugesund Knutsen en honor de la ciudad y municipio del sudoeste de Noruega, mide 92,75 metros de eslora por 16,90 metros de manga, con un calado de 4,25 metros. Los 5.000 metros cúbicos de capacidad de transporte de gas se reparten en dos tanques independientes tipo C bi-lóbulos de 2.500 metros cúbicos cada uno. Una vez puesto en servicio a finales de este año, el Haugesund Knutsen, uno de los menos de veinte buques de bunkering de LNG en el mundo, jugará un rol determinante dentro del objetivo de la petrolera Shell de duplicar su infraestructura de reabastecimiento de gas natural licuado en las principales rutas comerciales internacionales para 2025, dando servicio a las necesidades de suministro de los clientes de la compañía en el Mediterráneo.


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a 601 seguidores más

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.