
El carácter paneuropeo de Airbus hace que las piezas de sus aviones se fabriquen en diferentes plantas industriales de Alemania, Reino Unido, Francia o España, especializadas cada una de ellas en la fabricación de las alas, el timón de cola o de partes del fuselaje. Hasta la llegada del A380, estas piezas se enviaban para su montaje final en las fábricas de Hamburgo o Toulouse a bordo del avión de transporte A300-600ST Beluga. Pero el mayor tamaño de algunos de los componentes del A380 obligó a replantearse la logística de su fabricación. Airbus tuvo entonces que decidir entre sustituir su modelo multinacional por uno centralizado o bien encontrar la manera de llevar las nuevas piezas hasta la planta de Jean-Luc Lagarderè, en Toulouse. La solución pasó por la creación del Itinéraire à Grand Gabarit, una ruta marítima y terrestre que utiliza transportes terrestres especiales, barcazas y hasta cuatro buques de carga rodada construidos especialmente para el transporte de las diferentes secciones del A380. El primer buque en incorporarse a esta flota fue el Ville de Bordeaux en 2005. Diseñado por la compañía finlandesa Deltamarin, el buque fue construido en los astilleros de Jinling en Nanjing (China), con un presupuesto de unos 25 millones de euros.
Botado en 2014, el Ville de Bordeaux es un buque Ro-Ro (Roll-on/Roll-off), buques diseñados y construidos para el transporte de carga rodada, como automóviles, camiones o trenes, que acceden al buque por sus propios medios, en contraposición con los buques Lo-Lo (Lift-on/Lift-off) que utilizan grúas para realizar la carga. En este caso los componentes del A380 acceden sobre ruedas al buque por su popa a través de una gran compuerta de 22 metros de ancho por 14 metros de alto. Las dimensiones exteriores del Ville de Bordeaux son de 154 metros de eslora (largo) por 24 metros de manga (ancho), con un puntal de 22 metros (alto). Esto le permite que en su interior exista un espacio de 120 metros de largo por 21 de ancho sin obstáculos para el transporte de las piezas del avión. La capacidad del buque de subir o bajar sus cubiertas interiores hasta una altura libre de 11 metros sobre la cubierta principal posibilitan que el Ville de Bordeaux pueda transportar los componentes más grandes del A380, de hasta 10 metros de altura. En total son 6.720 metros cuadrados de espacio en el interior del barco que se pueden utilizar para cargar 123 camiones y 87 automóviles o 658 automóviles cuando el buque no está transportando las piezas del A380.
El cuidado de las piezas del A380 durante el transporte de las mismas influyó en el diseño y construcción del buque. El diseño del casco fue optimizado para mejorar el comportamiento en la mar y hacer que el barco se balancee lo menos posible, incluyendo un conjunto de tanques anti-balance y un par de aletas estabilizadoras que se despliegan cuando la velocidad del buque baja de los 6 nudos. Una serie de acelerómetros indican a la tripulación la aceleración recibida en cada momento por la carga, de manera que el capitán puede modificar el rumbo y la velocidad del buque para reducir el estrés de los componentes del A380. Una vez que los componentes están a bordo, las compuertas estancas de las bodegas de carga encierran el aire en su interior, que se controla para limitar los niveles de humedad y salinidad, filtrándolo a través de un circuito cerrado de ventilación. La velocidad es otro de los aspectos claves del Ville de Bordeaux. Dos motores marinos MAK de 8.400 kW cada uno hacen girar dos hélices de paso variable que mueven el barco a 21 nudos a velocidad de crucero. Dos propulsores transversales de proa de 1.200 kW cada uno dotan al buque de la maniobrabilidad necesaria para manejarse en puerto sin la asistencia de remolcadores.

En 2024 el buque ha sido modernizado incluyendo tres velas rígidas eSAILs, desarrolladas por la compañía española bound4blue. La misión de la compañía es “entregar sistemas automatizados de propulsión asistida por viento que aprovechen la energía renovable como una solución llave en mano para todos los armadores y operadores de buques que busquen mejorar el desempeño ambiental y económico de su flota”, y para ello cuentan con su propio sistema de propulsión que captura la energía del viento ayudando a la propulsión del buque y reduciendo así su consumo de combustible y sus emisiones de CO2 a la atmósfera. Cada eSAIL es una superficie vertical similar a una vela, equipada con un sistema eléctrico de succión de aire que hace que el flujo de aire vuelva a adherirse a la vela, aumentando la sustentación. Gracias a esto cada eSAIL puede generar seis veces más sustentación que una vela convencional, o lo que es lo mismo, la misma sustentación con la sexta parte de superficie vélica. Y todo ello con un consumo mínimo de energía y sin una mecánica muy complicada, asegurando una operación simple, segura y confiable.
La instalación de estas tres velas rígidas eSAIL de 22 metros de altura es la primera en un buque de sus características. Cofinanciado por la Unión Europea, el proyecto comenzó en noviembre de 2023 con la colocación de los pedestales de las velas en el Ville de Bordeaux en Polonia, para luego completar la instalación de las velas en tan solo dos días en el astillero vigués San Enrique, perteneciente al Grupo Marina Meridional a principios de marzo de 2024. Gracias a sus nuevas velas de succión, Airbus espera que el consumo de combustible del buque se reduzca en unas 560 toneladas al año y las emisiones de CO2 en unas 1.800 toneladas anuales. Estos números refrendan el compromiso del constructor aeroespacial europeo de reducir las emisiones de sus operaciones logísticas marítimas a la mitad en 2030 comparadas con las de 2015.

Características principales
Eslora: 154 metros
Manga: 28 metros
Calado: 5,5 metros
Potencia instalada: 16.800 kW
Velas: 3 x 22 metros eSAIL
Velocidad: 21 nudos
Tripulación: 17 personas
También te puede interesar:
Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.
Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.









