El barco de Magan, una réplica de las embarcaciones de hace 4.000 años del golfo Pérsico


Hace 4.000 años, al sur del golfo Pérsico, en lo que hoy es territorio de los Emiratos Árabes Unidos y Omán, el territorio de Magan era el centro del comercio marítimo de la región. Los trabajos arqueológicos más recientes en la isla de Umm an-Nar, en la actual Abu Dhabi, han hallado hachas de piedra, anzuelos de cobre, piedras de moler y discos de piedra perforados para pesar redes de pesca, además de piezas de cerámica de origen mesopotámico o del Asia meridional. Son piezas testigo de la existencia en la zona del mayor puerto de la época en la región, desde donde se comerciaba con las ciudades de Mesopotamia y el valle del Indo intercambiando cobre, telas o piedras preciosas, gracias a los conocimientos navales de la cultura Magan. Los arqueólogos actuales, basándose en la información recogida en una tablilla de barro sumeria del Museo Británico, han reconstruido una de las embarcaciones tradicionales del pueblo Magan, abriendo una ventana al pasado qué puede enseñarnos mucho sobre la construcción naval y la navegación de aquella época.



El proyecto para construir desde cero una embarcación Magan comenzó en 2021, liderado por técnicos del Museo Nacional de Zayed (Abu Dhabi) con la colaboración de la Universidad Nueva York de Abu Dhabi y la Universidad de Zayed. Los objetivos de los investigadores eran descubrir técnicas artesanales de construcción naval, determinar las conexiones entre las sociedades de la Edad del Bronce y comprender mejor el papel que alguna vez jugó Abu Dabi en el comercio de esa época. Para ello, tomaron como referencia una tablilla de barro sumeria del Museo Británico hallada en la antigua ciudad sumeria de Ngirsu, en el actual Irak. La tablilla, que se corresponde con un pedido o una factura de un astillero, muestra una lista de los materiales necesarios para construir un barco de Magan, la embarcación típica de la zona. La lista incluye diferentes cantidades de fibras de palma, pelo de cabra, juncos, cuatro tipos de madera, cuero, aceite de linaza, aceite de sésamo, grasa animal y betún.

Con esa información y apoyándose en textos e ilustraciones antiguas de embarcaciones de la zona y evidencias arqueológicas de la región, un equipo formado por veinte personas, entre las que se encontraban arqueólogos, antropólogos, ingenieros, científicos y humanistas, fueron capaces de construir una embarcación de 18 metros de eslora capaz de cargar hasta 36 toneladas, la reconstrucción más grande de un barco de Magan hasta la época. Y sin utilizar técnicas modernas, solo métodos tradicionales y herramientas manuales. Para ello se necesitaron quince toneladas de juncos de origen local para la estructura, grasa animal y betún para impermeabilizar la madera y suficiente pelo de cabra como para fabricar una vela de 125 kilos de peso. La experiencia fue un éxito y a principios del marzo pasado la embarcación se hizo a la mar, recorriendo casi 100 kilómetros a 5,6 nudos de velocidad. El barco de Magan será expuesto en el futuro Museo Nacional de Zayed, en construcción en la isla de Saadiyat de Abu Dhabi, junto con información acerca de la historia marítima y la herencia cultural del golfo Pérsico.


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 791 suscriptores