
El A-61 Carnota es el primer buque de la clase que lleva su nombre. El buque multipropósito de la Armada está asignado a la flota de unidades auxiliares de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) de Ferrol. Desde la ciudad gallega, en donde tiene su base, el Carnota se encarga de prestar diferentes servicios como el apoyo logístico, tareas de seguridad marítima o de protección del patrimonio arqueológico y natural del estado.
El origen del Carnota se remonta a 2014. El 21 de agosto de ese año era botado en las instalaciones de Astilleros Zamakona en Pasaia el Ocean Osprey, el primero de los tres Field Support Vessel (FSV) offshore contratados al astillero por el armador noruego Atlantic Offshore. Diseñados por Havyard, su fin era el proporcionar atención inmediata a las situaciones de emergencia en plataformas petrolíferas del mar del Norte operando para la compañía petrolera Shell.

Después de nueve años de servicio en las frías aguas del norte de Europa, el Ocean Osprey fue adquirido por la Jefatura Logística de la Armada a través de la empresa Navaleva por un importe cercano a los 15 millones de euros. Tras su compra, el buque fue trasladado al astillero vigués de Metalships & Docks para su transformación, llevada a cabo entre octubre y noviembre de 2023. El 29 de noviembre, el antiguo buque offshore causaba alta en la LOBA, la Lista Oficial de Buques de la Armada, con el nombre de Carnota. Aunque en un principio estaba previsto que el nuevo buque auxiliar de la Armada fuera bautizado como Ferrol, finalmente fue bautizado como Carnota a petición del Concello y en homenaje a los vecinos de la homónima localidad coruñesa por su auxilio a la dotación del destructor Ariete tras su naufragio allí en 1966.

El D-36 Ariete era un destructor de la clase Audaz, una versión española de los torpederos franceses de la clase Le Fier cuyos planos habían sido capturados en 1940 por la Alemania nazi tras la invasión del país galo y entregados posteriormente al gobierno español, aunque no fueron utilizados hasta el Programa de Modernización de la Armada elaborado con la colaboración de Estados Unidos tras los acuerdos de 1953. El Ariete fue entregado a la Armada en Ferrol el 7 de febrero de 1961, siendo asignado junto con los demás miembros de su clase a la 31ª Escuadrilla de Escolta con base en la ciudad departamental.
Cuatro años después de su entrega, el 25 de febrero de 1966 el Ariete dejaba Ferrol con destino a Cartagena. Poco después de su partida el buque fue sorprendido por un temporal en la Costa da Morte con olas de hasta 12 metros. A merced de la tempestad, el barco fue arrastrado hacia la costa de Carnota, embarrancado en la playa de Ardeleiro. La tripulación del Ariete fue rescatada por los propios vecinos de la zona, que en tan solo un cuarto de hora consiguieron trasladar a tierra hasta al último de los 168 hombres que componían la dotación del buque, sin que alguno sufriera ningún daño. La actuación de sus vecinos le valió a Carnota la concesión del título de población «muy humanitaria» según el decreto 3290/1966 del 29 de diciembre de 1966. Aunque se intentó recuperar el barco, la rotura de su casco hizo que en marzo se diera por perdido. En el lugar del hundimiento se instaló un monolito y el ancla del buque como recuerdo de su naufragio y de la acción humanitaria de los vecinos de la zona.

Casi sesenta años más tarde, el 4 de diciembre de 2023 era entregado a la Armada en el Arsenal Militar de Ferrol el A-61 Carnota. Con una dotación de 36 personas, el buque tiene unas dimensiones de 66,8 metros de eslora por 16 metros de manga. Dos motores MAN de 1930 kW cada uno le permiten alcanzar una velocidad de 16 nudos. A popa cuenta con una cubierta de carga de 380 metros cuadrados para tareas de transporte logístico equipada con dos grúas que facilitan las tareas de carga y descarga, y su capacidad de remolque alcanza las 65 toneladas.
Tras su entrega el buque quedó asignado a la Fuerza de Acción Marítima (FAM) de Ferrol. Desde su base el Carnota se encarga de prestar diferentes servicios como el apoyo logístico y la colaboración en maniobras con otros buques de apoyo o la realización de operaciones aeronavales de entrega vertical a bordo y reabastecimiento vertical; como buque de rescate está equipado para tareas de remolque de otros buques, operaciones de salvamento y rescate de náufragos y lucha contra la contaminación en el mar; y como buque de patrulla realiza labores de vigilancia marítima en aguas nacionales, de monitorización del tráfico mercante y la actividad pesquera, protección del patrimonio arqueológico submarino y de los espacios naturales de la Red Natura 2000 y el apoyo al adiestramiento en el mar de otros barcos de la Armada.

El objetivo de la Armada es contar con cuatro buques de la clase Carnota durante los próximos años. Pendientes todavía de la adquisición de los dos últimos, en diciembre de 2024 entró en servicio el segundo buque de la clase, el A-62 Cartagena. Al igual que el Carnota, el Cartagena era también un buque offshore en origen. En este caso, se trataba del Multipurpose Support Vessel Ocean Fortune, construido en 2015 en los astilleros turcos de Cemre siguiendo un diseño de la ingeniería Salt Ship Design y que operaba desde ese año en el mar del Norte para la compañía noruega Vestland Offshore como buque sísmico dedicado a la búsqueda de yacimientos de petróleo y gas.

Adquirido por la Armada a través de Navaleva en octubre de 2024 por unos 15 millones de euros, el buque pasó por el Astillero de Reparaciones de Navantia en Cádiz en donde se produjo su transformación, antes de su entrada en servicio en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cartagena (MARCART) el 31 de enero de 2025. Con una tripulación de 37 personas, el Cartagena tiene una eslora de 69,8 metros por 17 metros de manga. Cuenta con una cubierta en popa de 500 metros cuadrados preparada para transportar hasta seis contenedores refrigerados. Su propulsión está formada por cuatro generadores Yanmar de 1.000 kW cada uno, dos Berg CCP de 1.500 kW y un propulsor azimutal ZF de 600 kW, y está equipado con un sistema de posicionamiento dinámico. Su velocidad de servicio es de 13,2 nudos y su potencia de tiro de 51 toneladas. Desde su base de Cartagena el buque realizará misiones similares a las que el Carnota hará desde Ferrol.

La entrada en operación de los dos primeros buques de la clase Carnota ha supuesto la baja en la Armada de los veteranos remolcadores de altura Mahón y Las Palmas, que finalizan su vida operativa después de más de 40 años de servicio.
También te puede interesar:
Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.
Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.









