Los Buques de Acción Marítima de la Armada Española.

9C2306AE1
Los Buques de Acción Marítima (BAM) son cuatro patrulleros oceánicos de la Armada Española construidos por Navantia en su astillero de San Fernando – Puerto Real, con base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria.

Para qué sirven

El desarrollo del proyecto de los Buques de Acción Marítima responde a la necesidad de la Armada Española de sustituir los viejos patrulleros de las clases Barceló, Anaga, Conejera, Toralla y Descubierta, reemplazándolos por una serie de patrulleros oceánicos que pudieran responder a las amenazas en escenarios de baja intensidad.

Las misiones a las que se dedican estos buques son la patrulla y protección de la Zona Económica Exclusiva, operaciones de rescate, y de ayuda en caso de catástrofe. Para ello van ligeramente armados, y cuentan con medios para el rescate o la lucha contra la contaminación marina.

Desde el comienzo del proyecto se ha tenido en cuenta el aprovechamiento del diseño base del buque para su aplicación a otras necesidades de la Armada, y por eso se han desarrollado versiones de un BAM hidrográfico, oceanográfico, uno para operaciones de inteligencia y otro de apoyo a operaciones de buceo.

bamconfiguraciones5ci2

Las diferentes configuraciones de los BAM.

 

Las fechas del proyecto.

En el año 2002, la Armada Española y Navantia comenzaron el programa para la construcción de un total de diez patrulleros BAM, más otras seis unidades, utilizando la plataforma común para los otros usos que comentábamos anteriormente. En mayo de 2005 el Gobierno de España ordenaba la construcción de los cuatro primeros buques, firmándose el contrato con Navantia en julio de 2006, y colocándose la quilla del primero de ellos, el BAM Meteoro, en el astillero de Navantia en San Fernando-Puerto Real en octubre de 2007.

Ese mismo año se redujo la cantidad de buques a construir a entre ocho y doce unidades, aunque finalmente sólo se construyeron cuatro, todos en configuración de patrullero, los BAM Meteoro, Rayo, Relámpago y Tornado, entregados entre julio de 2009 y noviembre de 2010, entrando la primera unidad en servicio en julio de 2011.

20091016-bam-meteoro-02

Botadura del BAM Meteoro.

En mayo de 2014 se anunciaba la construcción de dos nuevos patrulleros, uno en San Fernando-Puerto Real y otro en Ferrol, celebrándose el simbólico primer corte de chapa de ambos buques simultáneamente el 5 de diciembre de 2014.

10541-thumb

Corte de chapa de los próximos BAM.

Los patrulleros BAM.

El resultado final del programa de los patrulleros BAM es un buque de 94 metros de eslora por 14 de manga, construido bajo estándares comerciales civiles hasta donde la seguridad y supervivencia del navío lo permitía.

P-41-METEORO_2

El BAM Meteoro (P-41).

Su alto nivel de automatización permite que el barco pueda ser manejado por sólo ocho personas (dos en el puente, cuatro en el Centro de Información y Combate y otras dos en la cámara que control de propulsión y plataforma). La dotación del patrullero es de 35 personas, aunque hay espacio para alojar 80 personas más durante 48 horas en misiones de rescate. Los 35 tripulantes se reparten en ocho camarotes individuales (para oficiales y suboficiales), cuatro dobles (para suboficiales) y cinco camarotes cuádruples (para cabos y marinería).

20120504-6999

Imagen del comedor de los BAM.

Todos estos camarotes están diseñados y fabricados con los más altos estándares de habilitación, de tal manera que hagan más fácil la vida a bordo, sobre todo cuando el buque realiza misiones alejado de la base por tiempo prolongado. La habilitación se completa con los espacios médicos, las zonas de servicio (comedores, reposterías, cocinas, etc), las zonas de recreo (salas de estar, sala de estudio, sala de Internet, biblioteca, gimnasio) y un sollado acondicionado como calabozo para 10 personas.

Los patrulleros BAM están armados con una cañón naval OtoBreda 76/62mm, dos cañones M242 Bushmaster de 25 mm y dos ametralladoras pesadas Browning M2 de 12,7 mm. La cubierta de vuelo tiene capacidad para operar con un helicóptero AB-212, NH-90 o SH-3D Sea King, mientras que el hangar, integrado en la superestructura, puede alojar a cualquiera de los dos primeros.

foto2

La cubierta de vuelo, en la popa del buque.

La energía necesaria para mover el buque se genera en una planta CODOE, es decir, combinando dos motores diésel de 4.500 kW cada uno con dos motores eléctricos de 750 kW, que hacen girar las dos hélices de paso controlable de 3.450mm de diámetro instaladas en el buque. La electricidad para los equipos y servicios del patrullero es generada por cuatro generadores diésel de 660 kW cada uno. A proa, un propulsor transversal de 500 kWe asegura la maniobrabilidad del navío.

buque_de_accion_maritima_rayo_p-42_20130819_1900013128

El BAM Rayo (P-42).

Los buques de acción marítima están concebido para hacer frente a amenazas asimétricas o convencionales, en las cuales sus labores serán de presencia, vigilancia y acción limitada, así como misiones de protección de los intereses y la soberanía marítimos nacionales. Aunque la base de los cuatro patrulleros, por motivos de concentración de recursos materiales y económicos, se encuentra en el Arsenal Militar de Gran Canaria, sus zonas de patrulla y misión no se encuentran limitadas al archipiélago, ya que su autonomía les permite patrullar 35 días sin necesidad de aprovisionamiento.

Características generales.

Eslora: 93,9 metros
Manga: 14,2 metros
Puntal: 7,2 metros
Calado: 4,2 metros
Desplazamiento: 2.500 toneladas a plena carga
Potencia instalada: 9.000 kW (modo diesel), 1.500 kW (modo eléctrico)
Tripulación: 35 personas
Velocidad: 20,5 nudos máxima, 10 nudos patrulla
Autonomía: 8.700 millas náuticas a 10 nudos

 800PX-~1

 

Para saber más:

Página web y perfiles de Navantia en Twitter, FacebookLinkedIn.

Página web y perfiles de la Armada Española en Twitter y LinkedIn.

Buques de Acción Marítima (BAM) Class Patrol Vessels, Spain, en naval-technology.com

Los Buques de Acción Marítima en la web de la Armada Española.

BAM: el descanso de la Flota, en RevistaNaval.com

Galería: A bordo de los buques de acción marítima BAM (I), en RevistaNaval.com

Galería: A bordo de los buques de acción marítima BAM (II), en RevistaNaval.com


 

Fuentes gráficas:   taringa.net   es.dfns.net   revistanaval.com   elgrancapitan.org   armada.mde.es   buquesdeguerra.com

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por Twitter, Facebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

3 comentarios en “Los Buques de Acción Marítima de la Armada Española.

  1. Pingback: Patrullers d'altura | Defensa.Cat

  2. Pingback: Dragaminas y cazaminas. | Va de barcos

  3. Pingback: Corbeta tipo Heybeliada. La pasión turca. | Va de barcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s