
Botado el 19 de noviembre de 2025 y entregado este mes de enero de 2026, el “Bindy II” es el primero de seis nuevos catamaranes de aluminio de la empresa Morlenn Express. Los nuevos ferries, construidos por Armon en su astillero de Burela (Lugo), reemplazaran a seis unidades con más de veinte años de servicio en el transporte diario de militares y personal civil desde el puerto de Brest a la base naval de submarinos nucleares Île Longue y a la base aeronáutica naval de Lanveoc-Poulmic.
Desde el 1 de julio de 2004, la compañía francesa Morlenn Express, perteneciente a la Compagnie Maritime Nataise, es la encargada de dar transporte seguro por mar al personal civil y militar que trabaja en el entorno de Brest. Entre 2004 y 2006 entraron en servicio los ferries “Bindy”, “Tibidy”, “Louarn”, “Treberon”, “Arun” y “Terenez”, cada uno con capacidad para transportar a 400 personas y bautizados con nombres de islotes de la rada de Brest. Ahora, más de 20 años después, la flota está siendo renovada por el astillero español Armon en sus instalaciones de Burela.

Este mes de enero ha sido entregado al transportista francés el primero de seis nuevos catamaranes de aluminio, bautizado como “Bindy II”. Diseñado por la ingeniería francesa Mauric y con unas dimensiones de 29,9 metros de eslora por 10,7 de manga y un doble casco wave piercing, es decir, capaz de atravesar las olas sin apenas cabeceo en lugar de remontarlas, la nueva embarcación podrá transportar hasta 400 pasajeros repartidos en dos cubiertas y estará tripulada por cinco personas. Bajo su cubierta, dos motores MAN de bajas emisiones y 1.000 kW de potencia cada uno permitirán que el barco alcance los 20 nudos de velocidad, con el máximo confort para sus pasajeros gracias al diseño de sus cascos.

La entrada en servicio de los seis nuevos catamaranes entre 2026 y 2028, bautizados “originalmente” como “Bindy II”, “Louarn II”, “Tibidy II”, “Treberon II”, “Arun II” y “Terenez II” supondrá la venta de los seis buques en servicio desde hace veinte años, en una renovación en palabras de Morlenn Express en la que se prioriza «tanto la comodidad de los pasajeros como la reducción de la huella de carbono de la flota».
También te puede interesar:
Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.
Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.









