
El Föri (fuente: Marine Log)
Del vapor al diesel, y del diesel a la electricidad. El transbordador más antiguo en operación en Finlandia se convirtió el mes pasado en el primer buque de pasajeros completamente eléctrico de este país.
El Föri, encargado originalmente por la ciudad de Turku al astillero local Aktiebolaget Vulcan, entró en servicio por primera vez en 1904 cruzando el río Aura en su corto trayecto de minuto y medio de duración con 75 pasajeros a bordo. Más de cien años navegando han convertido a la pequeña embarcación naranja en un icono para su ciudad.
En 1955 su antigua caldera a vapor fue sustituida por un motor diesel, y en marzo de este año el gobierno de Turku encargó al constructor local Mobimar la mejora del transbordador, consistente en la retirada de aquel motor diésel y la instalación en su lugar de dos motores de imanes permanentes.
El Föri fue puesto de nuevo en funcionamiento el mes pasado con su nuevo equipo propulsor eléctrico de cero emisiones, menos ruido y menos costes de operación. Las baterías que alimentan los motores se cargan durante la noche, y la instalación de dos motores en vez de uno facilitará el mantenimiento de uno de ellos mientras funciona el otro, sin que el transbordador quede inoperativo.
Eso sí, a pesar de la mejora, el transbordador no superará los dos kilómetros por hora de velocidad máxima.
Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por Twitter, Facebook o correo electrónico (búscalo más abajo), para recibir las actualizaciones semanales.
Reblogueó esto en Mar Equinoccialy comentado:
El transbordador más antiguo de Finlandia se vuelve eléctrico.
Me gustaMe gusta