El gigantesco buque de transporte de mineral de hierro Ore Brasil

El Ore Brasil (antes de 2014 denominado Vale Brasil) es el primero de los barcos de la clase Valemax de la compañía minera brasileña Vale, gigantescos buques de transporte de mineral de hierro (VLOC, very large ore carriers) de 400.000 toneladas de peso muerto, dedicados al transporte de mineral de hierro en la ruta de Brasil a China bordeando el cabo de Buena Esperanza.

A finales de 2009, Vale Shipping encargó la construcción del Ore Brasil al astillero Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) de Corea del Sur, el primero de una serie de siete buques iguales a construir en este astillero, y otros doce a construir en el astillero chino de Jiangsu Rongsheng Heavy Industries, entregados entre 2011 y 2016.

Hasta 2011, año en el que fue entregado el Ore Brasil, el buque de tranporte de hierro más grande del mundo era el noruego MS Berge Stahl. Los buques de la clase Valemax, también conocidos como Chinamax, son además los segundos en tamaño del mundo, solo por detrás de los superpetroleros de la clase TI de 440.000 toneladas de peso muerto.

 

 

bergestahl.jpg

MS Berge Stahl (fuente: transportgeography.org)

El Ore Brasil mide 362 metros de largo por 65 metros de ancho, con un puntal de 30 metros y 198.980 toneladas de arqueo bruto. La carga se reparte en siete bodegas, y equivale a la carga transportada por una flota de 11.150 tráilers. Debido a su increíble tamaño, el Ore Brasil solo puede acceder a unos pocos puertos de Brasil, China y Europa. Pero esta gran capacidad de carga hace que las emisiones contaminantes del Ore Brasil sean de un 35% menores por tonelada de carga comparado con barcos similares más antiguos, lo que le valió el premio a Clean Ship del año 2011 en la feria noruega Nor-Shipping.

Fuente: Flickr

El motor necesario para mover esta mole es un diesel MAN B&W 7S80ME-C8 de dos tiempos, capaz de entregar 29.260 kW a 78 revoluciones por minuto, que acoplado a una hélice de paso fijo desplaza el buque a una velocidad de 15,4 nudos.

La primera singladura del Ore Brasil lo llevó del puerto de Ponta da Madeira en Brasil al puerto de Taranto en Italia, aunque el primer destino oficial del buque era el puerto de Dalian en China. La prohibición del gobierno chino de permitir la entrada en sus puertos de buques con más de 300.000 toneladas de carga para proteger sus fletes locales estaba detrás del cambio de destino del Ore Brasil. Esta prohibición finalizó oficialmente en julio de 2015.

Características generales

Eslora: 362 metros
Manga: 65 metros
Puntal: 30 metros
Calado: 23 metros
Potencia instalada: 29.260 kW
Velocidad: 15,4 nudos
Tonelaje: 400.000 toneladas de peso muerto
Tripulación: 33 personas


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en TwitterFacebook  o Flipboard.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.