Los aerodeslizadores de desembarco Landing Craft Air Cushion de la US Navy

lcac_13

LCAC (fuente: navysite.de)

Los Landing Craft Air Cushion (LCAC) son una clase de aerodeslizadores (hovercrafts en inglés) de desembarco de la US Navy, diseñados y construidos para el transporte a alta velocidad de tropas, vehículos blindados, armamento y cualquier otro tipo de carga desde los buques de desembarco anfibio situados a distancias de hasta 100 kilómetros de la orilla hasta la costa, y capaces de superar obstáculos de hasta un metro de alto tierra adentro.


El desarrollo del concepto de los actuales LCAC comenzó a finales de la década de los 70 del siglo pasado, con el encargo a las compañías Aerojet General y Bell Aerospace del diseño y construcción de un prototipo cada una, el JEFF A y el JEFF B.

Aunque los dos prototipos demostraron la factibilidad técnica y la capacidad de operación que la marina buscaba, el JEFF B de Bell Aerospace fue elegido como base para el diseño de los futuros LCAC, mientras que el JEFF A se utilizó para su uso en Prudhoe Bay (Alaska) para el apoyo a operaciones petrolíferas offshore.

Pictures-of-the-Jeff-A-US-Navy-Hovercraft-left-while-on-a-tour-of-duty-and-right.ppm

JEFF-A (fuente: ResearchGate)

El plan de la US Navy pasaba por la construcción de 91 LCACs con los que equipar a los buques anfibios de las clases Wasp, Tarawa, Anchorage o San Antonio entre otras. Las 30 primeras unidades fueron encargados a las empresas Avondale Gulfport Marine y Textron Marine and Land Systems, siendo esta última la encargada también de construir las 61 restantes. El primero de los LCAC fue entregado a la marina en 1984, alcanzando las 91 unidades en 2001.

Los 26 metros y medio de largo por 14 metros y medio de estas embarcaciones se configuran con una cubierta central sobre la que se coloca la carga, a la que se accede mediante rampas en proa y popa. En los laterales se encuentran las superestructuras para el puesto de comando, las turbinas y los propulsores de popa. Toda la cubierta está soportada por un gran colchón de aire a presión que la eleva un poco más de un metro sobre cualquier superficie.

La rampa de popa mide 8,8 metros de ancho, mientras que la de proa es de 4,6 metros de ancho. A través de las mismas pueden embarcarse hasta 60 toneladas de carga rodada sobre los 170 metros cuadrados de la cubierta, equipados con raíles y tie-downs para asegurar la carga durante la travesía. Esta capacidad de carga es suficiente para transportar un tanque M-1 Abrams o un pelotón de 180 personas totalmente equipadas.

maxresdefault

Fuente: Youtube

La energía necesaria para la embarcación está generada por cuatro turbinas de gas de 3.000 kW cada una que hacen girar los dos grandes ventiladores de popa de la propulsión, de 3,5 metros de diámetro, y otros cuatro más pequeños para elevarla, de 1,6 metros de diámetro cada uno.

Los LCACs pueden alcanzar los 70 nudos sobre el agua (130 kilómetros por hora) vacíos y 40 nudos (75 kilómetros por hora) a plena carga, y los 25 nudos sobre tierra (unos 46 kilómetros por hora). Con una capacidad de 20.000 litros de combustible, su autonomía es de cinco horas escasas ya que su consumo es de 4.000 litros a la hora. Deslizarse sobre un colchón de aire les permite acceder a más del 80% de las costas de todo el mundo, pudiendo desplazarse sobre agua, arena, tundra, pantanos o hielo.

Con una vida útil de 20 años, los primeros LCACs deberían retirarse de la operación en 2004. Por ello, en ese año se aprobó un plan de extensión del ciclo de vida, en inglés SLEP (Service Life Extension Program) para aumentar su uso otros diez años. De esta manera, las 72 LCACs operativas en 2004 vieron mejoradas su electrónica y sus cascos. El programa SLEP mantendrá las LCACs activas hasta que su reemplazo, los nuevos aerodeslizadores Ship to Shore Connector (SSC) se empiecen a entregar a la US Navy en 2019, y gradualmente se irán retirando hasta 2031.

Características generales

Eslora: 26,4 metros
Manga: 14,3 metros
Tripulación: 5 personas
Potencia instalada: 12.000 kW

Características completas en este pdf de Textron Marine and Land Systems.

1411500164im.jpg


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en TwitterFacebook  o Flipboard.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.