El Maybe, el mayor yate diseñado y construido en España

32 millones de euros. Ese es el precio de venta del yate Maybe, construido en los astilleros vigueses de Metalships & Docks siguiendo el diseño del estudio de ingeniería naval Acubens, y que con sus 59 metros de eslora es uno de los mayores yates construidos en España, y el mayor construido que haya sido diseñado por una empresa española.

Fuente: El Confidencial

El origen del Maybe hay que buscarlo más de una década atrás en el tiempo. A finales del 2007, el empresario Fernando Fernández Tapias encargó al astillero Factoría Naval de Marín la construcción de su nuevo yate, el futuro Nufer II que sustituiría al primer Nufer, vendido por Fernández Tapias al empresario coruñés Juan Carlos Rodríguez Cebrián, sobrino de Amancio Ortega.

Fuente: El Confidencial

La construcción FNM59 del astillero debía ser la embarcación de recreo más grande construida en España, con 20 millones de euros de presupuesto y un plazo de entrega de un año. En noviembre de 2008 se puso la quilla del yate, y en marzo de 2009 la embarcación era puesta a flote. Pero en febrero de 2010 el astillero presentaba un preconcurso de acreedores, y a mediados de ese mismo año Fernández Tapias cancelaba el pedido y recuperaba los 17 millones de euros que había invertido hasta ese momento.

El yate quedó amarrado en las instalaciones de Factoría Naval de Marín hasta que en 2015 el astillero fue adquirido por Nodosa, y el casco inacabado por Metalships & Docks, el astillero especializado en la construcción y reparación en acero del Grupo Rodman, con la intención de terminarlo y ponerlo a la venta. Un año después el yate, finalizado y bautizado como Maybe salía a la venta por unos 32 millones de euros.

Fuente: Boats.com

El Maybe es un yate de desplazamiento de 59 metros de eslora por casi 11 de manga, de casco construido en acero y superestructura de aluminio, cuyo diseño exterior es responsabilidad del estudio de ingeniería naval madrileño Acubens, mientras sus interiores fueron creados por el estudio Marcelo Penna Yacht Design de Barcelona.

Verticalmente el buque se divide en cinco cubiertas, cuatro de ellas conectadas por una escalera de caracol y un ascensor colocados en el centro del yate. En la parte más alta del Maybe la toldilla alberga un jacuzzi y un helipuerto que sirve también como terraza, mientras que a proa se situa un amplio solarium.

Fuente: Boats.com

En la cubierta puente, de proa a popa, tenemos un garage para un par de embarcaciones auxiliares, el puente de mando, el camarote del capitán, un camarote VIP, la sala de cine y un amplio salón que comunica con un comedor exterior.

La cubierta principal aloja el camarote para el propietario, que ocupa la zona de proa de la cubierta y va de banda a banda, y que además del dormitorio está equipado con despacho, vestidor y dos baños. Hacia popa se encuentra la cocina, el comedor principal y el gran salón de estar, que conecta con la bañera en el exterior.

Fuente: Boats.com

El resto de invitados se alojan en la cubierta inferior en cuatro camarotes dobles. En esta cubierta también se encuentran los camarotes de 12 de los 16 tripulantes del Maybe, y en popa se situa el garage para la embarcación auxiliar de ocho metros de eslora. La última cubierta está dedicada a los espacios de máquinas y al resto de los camarotes para tripulantes.

Dos motores Caterpillar de 1.970 kW cada uno permiten al Maybe navegar a 17 nudos de velocidad máxima. A 14 nudos de velocidad de crucero los 135.000 litros de combustible de capacidad de los tanques del yate le dan una autonomía de 5.000 millas náuticas, más de 9.000 kilómetros, casi suficientes para cruzar el Atlántico de Vigo a Nueva York y volver.

Fuente: Boats.com

Según la agencia Camper & Nicholsons, encargada de vender el Maybe, el yate es la embarcación de recreo más grande diseñada y construida en España, aunque bien es cierto que el astillero también vigués Freire Shipyards construyó en 2011 y remodeló en 2014 el superyate Naia, de 73,6 metros de eslora, aunque concebido en un principio como oceanográfico y con diseño de la ingeniería inglesa BMT Nigel Gee.

Características principales
Eslora: 59 metros
Manga: 10,70 metros
Calado: 3,20 metros
Desplazamiento: 942 toneladas
Potencia instalada: 3.960 kW
Velocidad máxima: 17 nudos
Velocidad de crucero: 14 nudos
Autonomía: 5.000 millas náuticas
Pasajeros: 12 personas
Tripulación: 16 personas

Para saber más:


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 363 seguidores

Un comentario en “El Maybe, el mayor yate diseñado y construido en España

  1. Pingback: El Maybe, el mayor yate diseñado y construido en España – Byron Machuca blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .