Los mejores barcos de 2021

A continuación repasaremos algunos de los barcos que fueron premiados por diferentes entidades y países como los mejores barcos del año 2021.

El Artefact, yate del año en los World Superyacht Awards y en los International Yacht & Aviation Awards

El pasado 5 de septiembre tuvo lugar en el Monte Carlo Sporting Club de Mónaco la gala de la decimosexta edición de los premios BOAT International World Superyacht Awards. Los nueve ganadores de cada categoría compitieron por el título de Motor Yacht of the Year o Yate a Motor del Año, recayendo este año en el Artefact del astillero alemán Nobiskrug gracias a su cuidado diseño y construcción, su estudiada disposición general y su novedosa planta propulsora, capaz de cumplir con la exigencias medioambientales de emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera del nivel Tier III de la Organización Marítima Internacional.

Este es el segundo premio este año para el Artefact, tras haberse llevado también el galardón en la categoría de mejor diseño de yate a motor de más de 60 metros de eslora en los International Yacht & Aviation Awards del 2021, premios que desde hace 12 años las publicaciones design et al (dedicada al diseño de interiores en general) y Luxe et al (dedicada al diseño de embarcaciones y aeronaves) entregan a los mejores diseños en 22 categorías en una oportunidad para diseñadores, ingenieros navales, astilleros, fabricantes de jets privados y diseñadores de producto de mostrar sus trabajos.

Para saber más sobre el superyate Artefact: World Superyacht Awards 2021: el Artefact de Nobiskrug

El Sakura Leader, barco del año en Japón para la JASNAOE

La Japan Society of Naval Architects and Ocean Engineers (JASNAOE) eligió en julio de 2021 al buque de transporte de automóviles (Pure Car Car and Truck Carrier, PCTC) Sakura Leader como buque del año 2020 en Japón. Este premio se otorga al barco más innovador construido en el país del sol naciente cada año en base a consideraciones técnicas, artísticas y sociales. El Sakura Leader es el primer PCTC construido en Japón capaz de navegar mediante gas natural licuado (GNL) y el primero en ser certificado por la sociedad de clasificación ClassNK japonesa como Digital Smart Ship (DSS), méritos que lo han hecho llevarse el galardón de este año.

Para saber más sobre el Sakura Leader: El buque de transporte de automóviles Sakura Leader, barco del año 2020 en Japón

El Sea Cloud Spirit, elegido construcción naval más destacada del 2020 en España

La fragata Sea Cloud Spirit, uno de los veleros más grandes del mundo, construida por Metalships & Docks para la compañía alemana Sea Cloud Cruises ha sido elegida por los lectores de la web http://www.ingenierosnavales.com como Construcción Naval Destacada del año 2020 en España. Entregado por la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales desde 2010, el premio se otorga por votación popular en la web, siendo la primera vez que este astillero vigués resulta ganador. El Sea Cloud Spirit releva en el palmarés al catamarán de pasaje Krilo Lux tras imponerse al otro barco finalista, el catamarán Mundo Marino ECO de Drassanes Dalmau.

Para saber más sobre el Sea Cloud Spirit: El Sea Cloud Spirit de Metalships & Docks, Construcción Naval Destacada del año 2020 en España

El FSRU Transgas Power, buque del año en los Lloyd’s List Greek Shipping Awards

El Transgas Power es una unidad e regasificación de almacenamiento flotante (FSRU) construida en el astillero Hudong-Zhonghua Shipbuilding Group para la compañía griega Dynagas. El buque tiene una capacidad de almacenamiento de 174.000 metros cúbicos y es el primer FSRU construido en el país asiático.

Hudong-Zhonghua Delivers LNG FSRU to Dynagas

El MF Hydra, Ship of the Year en Noruega en 2021

El primer ferry propulsado por hidrógeno del mundo, el MF Hydra construido por Westcon Yards para la compañía Norled, fue elegido como Barco del Año en Noruega en 2021, imponiéndose al cablero Nexans Aurora y al crucero polar National Geographic Resolution, ambos construidos por Ulstein Verft.

Para saber más sobre el MF Hydra: El MF Hydra, el primer ferry propulsado por hidrógeno, Ship of the Year del 2020 en Noruega

El Eco Valencia, RoRo Ferry del año en la Ferry Shipping Summit 2021

La ingeniería danesa Knud E. Hansen recibió el pasado septiembre el premio al ferry del año en la Ferry Shipping Summit por su diseño del RoRo híbrido Eco Valencia. Además de ser uno de los mayores buques de carga rodada del transporte marítimo de corta distancia, el buque cuenta con toda una serie de equipos y sistemas dedicados a reducir al mínimo su huella de carbono, lo que lo convierte en uno de los buques más eficientes medioambientalmente del mundo.

Para saber más sobre el ECO Valencia: El Eco Valencia, RoRo Ferry del año en la Ferry Shipping Summit 2021

El ferry eléctrico Bryggen, buque del año 2021 en los Países Bajos

El premio al mejor barco del año en los Países Bajos (KNVTS Schip vad het Jaar 2021) ha recaído este año en el ferry eléctrico Bryggen, construído por Damen para la empresa de transporte público Arriva. El premio se otorga cada año al buque más innovador diseñado y construido en los Países Bajos, y en esta ocasión el jurado ha valorado la solución completamente eléctrica del Bryggen, eficiente en operación y competitiva económicamente, alcanzada gracias al uso de innovadoras soluciones digitales de diseño y construcción naval.

Para saber más sobre el Bryggen: El ferry eléctrico Bryggen, buque del año 2021 en los Países Bajos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es br-01-e1639138091841.jpg

El transbordador SSG Michael H. Ollis, buque del año 2021 para Workboat

El nuevo transbordador de la Staten Island Ferry, el SSG Michael H. Ollis, ha sido elegido por WorkBoat como buque del año 2021. El buque, con capacidad para 4.500 pasajeros, es el primero de los tres nuevos barcos que Eastern Shipbuilding está construyendo en Panama City (Florida) para el servicio regular de transporte de pasajeros que une en Nueva York la isla de Manhattan con el distrito de Staten Island a través del río Hudson.

Para saber más sobre el SSG Michael H. Ollis: El transbordador SSG Michael H. Ollis, buque del año 2021 para Workboat

NYC DOT commission newest Staten Island Ferry, the Staff Sergeant Michael H.  Ollis - ABC7 New York

También te puede interesar:


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a 595 seguidores más

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.