El Eco Valencia, RoRo Ferry del año en la Ferry Shipping Summit 2021

La ingeniería danesa Knud E. Hansen recibió el pasado septiembre el premio al ferry del año en la Ferry Shipping Summit por su diseño del RoRo híbrido Eco Valencia. Además de ser uno de los mayores buques de carga rodada del transporte marítimo de corta distancia, el buque cuenta con toda una serie de equipos y sistemas dedicados a reducir al mínimo su huella de carbono, lo que lo convierte en uno de los buques más eficientes medioambientalmente del mundo.

El Eco Valencia es el primero de la nueva serie de 12 buques de carga rodada de la clase GG5G (Grimaldi Green 5th Generation) encargados por la compañía napolitana Grimaldi al astillero chino Jinling de Nanjing (China), diseñado conjuntamente por el departamento técnico para el ahorro de energía del grupo Grimaldi, el astillero y la ingeniería danesa Knud E. Hansen.

Con 238 metros de eslora por 34 metros de manga, el Eco Valencia es uno de los mayores buques de carga rodada del transporte marítimo de corta distancia, capaz de transportar 7.800 metros lineales de carga, el equivalente a 500 camiones, en sus cubiertas elevables entre 6,8 y 7,4 metros de entrepuente que permiten diferentes configuraciones en función de la carga y la ruta.

Pero lo que hace único al Eco Valencia son todos los equipos y sistemas instalados a bordo con el fin de reducir al máximo su huella de carbono, lo que le valió la clasificación Green Plus, la más alta certificación medioambiental del RINA (la sociedad de clasificación italiana). El buque cuenta con 600 metros cuadrados de paneles solares instalados sobre su superestructura utilizados para recargar durante la navegación, junto con los generadores de cola, un banco de baterías de litio de 5 MWh capaz de sostener la demanda de energía del buque mientras éste está amarrado o está acercándose a los puertos de destino, garantizando cero emisiones en esos momentos.

Durante la navegación entre puertos, el buque navega con combustibles fósiles, cuyas emisiones de sulfuros y partículas contaminantes son reducidas mediante un sistema de depuración de los gases de exhaustación. El diseño del casco del barco ha sido optimizado para reducir la resistencia al avance al mínimo, y además cuenta con un sistema de lubricación por aire que hace que el buque se deslice sobre una alfombra de micro burbujas de aire, reduciendo aún más la fricción y consecuentemente, el consumo y las emisiones.

Todas estas innovaciones hacen que aunque la capacidad de carga del buque es el doble de los buques operados por Grimaldi hasta la entrada en operación del Eco Valencia, este consume la misma cantidad de combustible a la misma velocidad, lo que implica que es el doble de eficiente en términos de consumo por tonelada transportada.

De las doce unidades encargadas, tres serán adaptadas para ser operadas por Finnlines, subsidiaria de Grimaldi en el norte de Europa, reduciendo su capacidad de transporte a 5.800 metros lineales para poder transportar 300 TEU a la vez a la intemperie. Las otras nueve operarán en el Mediterráneo, entre los que se encuentra el Eco Valencia, destinado a la ruta entre los puertos de Livorno y Savona en el norte de Italia y Barcelona y Valencia en España.

Características principales
Eslora: 238 metros
Manga: 34 metros
Calado: 7,20 metros
Velocidad: 20,8 nudos
Carga: 7.800 metros lineales
Tripulación: 31 personas

Eco Valencia”, el nuevo paso de Grimaldi Group hacia la descarbonización  del SSS - Diario del Puerto

También te puede interesar:


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a 594 seguidores más

Un comentario en “El Eco Valencia, RoRo Ferry del año en la Ferry Shipping Summit 2021

  1. Pingback: Los mejores barcos de 2021 | VA DE BARCOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.