Atlantic Star, el Con-Ro más grande del mundo.

ACLship

El Atlantic Star, el buque Con-Ro más grande del mundo, es el primero de una serie de cinco buques de la clase G4 construidos en el astillero chino de Hudong Zhonghua Shipbuilding para la compañía estadounidense ACL.

Los buques de la clase G4, más grandes, rápidos y eficientes que sus predecesores de la clase G3, reemplazarán a estos últimos en su servicio de transporte trasatlántico entre norteamérica y Europa.

En 2008, ACL se puso en contacto con la compañía danesa International Maritime Advisors para buscar una solución al problema de la gran cantidad de lastre necesaria en los buques Con-Ro.

Un Con-Ro es un buque híbrido entre un buque de transporte de carga rodada (Ro-Ro) y un portacontenedores. Tradicionalmente, los contenedores se colocan sobre la cubierta exterior del buque, mientras que la carga rodada, más ligera, se ubica en las cubiertas interiores del casco.

Como la carga de los contenedores es “más densa” que la rodada, es decir, hay más peso por metro cúbico en ellos que en donde se encuentran los vehículos, el centro de gravedad de la carga se sitúa muy alto. Para hacer “descender” el centro de gravedad y que el buque gane estabilidad, hay aumentar el peso en la parte baja del barco, cargándolo con una gran cantidad de lastre en sus tanques, lo que lo hace más pesado y aumenta el consumo de combustible del mismo.

ACL_g4

La solución aportada por International Maritime Advisors y aplicada en los buques de la clase G4 es llevar toda la carga rodada al centro del barco junto con la superestructura, colocando los contenedores a proa y a popa, dando como resultado una mayor estabilidad, una reducción del lastre necesario y un uso más eficiente del espacio de carga.

El diseño final de los buques corrió a cargo de la ingeniería también danesa Knud E. Hansen, y en 2012 ACL encargaba al astillero chino Hudong Zhonghua Shipbuilding la construcción de los cinco buques de la clase G4. El primero de ellos, el Atlantic Star, partía a finales del 2015 del astillero rumbo a Liverpool, en donde sería bautizado, para posteriormente realizar su viaje inaugural entre Halifax (Canadá) y Nueva York (EE.UU.) en enero de 2016.

ACL designed by KNUD E HANSEN 11064 ConRo vessel_3_773x435.jpg

Con 296 metros de eslora y 38 metros de manga, el Atlantic Star y los demás buques de su misma clase son los buques Con-Ro más grandes del mundo. Con 50 metros más de eslora que los buques de la clase G3 de la compañía, su nuevo diseño permite ampliar la capacidad de carga de los 1.850 TEUs (Twenty-foot Equivalent Units, la unidad de medida estándar de los buques portacontenedores) de los G3 a 3.800 TEUs, más del doble.

La capacidad de carga rodada también se incrementa, pasando de 1.000 vehículos en la clase G3 a 1.300 vehículos en los casi 30.000 metros cuadrados de espacio de los G4. Parte del espacio para la carga rodada puede destinarse opcionalmente a la carga de contenedores si fuese necesario, con capacidad para otros 739 TEUs.

Además de ser más grandes, los buques de la clase G4 son también más eficientes que sus predecesores. Aun siendo un 10% más rápidos, el consumo de combustible por TEU se reduce en un 50%, y las emisiones de CO2 por TEU se reducen también un 65%.

ACL Atlantic Star Grimaldi_1900x1000_FullWidth

Una de las características más llamativas del Atlantic Star son las estructuras en celosía que sujetan los contenedores y que se extienden desde las cubiertas interiores hasta varios metros por encima de la cubierta exterior, presentes en todos los buques de ACL y que hacen a la compañía poseedora de un increíble récord: durante los últimos 30 años, ACL jamás ha perdido un solo contenedor en el mar.

La entrega de los demás buques de la clase G4 está programada a lo largo del año 2016, y serán bautizados como Atlantic Sail, Atlantic Sea, Atlantic Sky y Atlantic Sun. Sus nombres son fruto de un concurso organizado por el Grupo Grimaldi, dueños de la compañía ACL, entre sus propios trabajadores. Más de 5.000 nombres fueron propuestos, resultando ganadora Andrea Cox, trabajadora de ACL en Halifax en el centro de atención al cliente desde 1996. Según Andrea “a mis clientes les gustan los nombres sencillos a la hora de hacer consultas acerca de los mismos”. Como premio, Andrea pudo asistir a una de las botaduras de la clase G4 en Shanghái este verano.

Atlantic-Star-voor-StS

Características generales.

Eslora: 296 metros
Manga: 37,60 metros
Calado de diseño: 10,25 metros
Potencia: 22.000 kW
Velocidad: 18 nudos
Contenedores en bodegas: 1.032 TEUs
Contenedores a la intemperie: 2.777 TEUs
Carga rodada: 28.900 metros cuadrados

Para saber más:

Página web de ACL y perfil en LinkedIn.

– Página web de Knud E Hansen, y perfiles en TwitterFacebook y LinkedIn.

– ACL’s Atlantic Star, World’s Biggest Roll-On/Roll-Off Containership, en gcaptain.com

– Atlantic Star Open top ConRo vessel, en la web de Knud E. Hansen

La clase G4 de ACL.


Fuentes gráficas:   nextgenerationconro.com   haligonia.ca   knudehansen.com   gcaptain.com


Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s