Así son el buque Castilla y las lanchas de desembarco desplazadas a La Palma para ayudar a los agricultores locales

El Castilla (numeral L-52) es un buque de asalto anfibio del tipo LPD (Landing Platform Dock) que junto al Galicia (L-51) forman la clase que lleva el nombre de este último dentro de la Armada Española. Puesto en servicio en el año 2000, durante estos últimos veinte años el buque ha transportado a unidades de Infantería de Marina en diferentes misiones, desde la misión MINUSTAH de la ONU en Haití en 2004 hasta la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Índico este mismo año 2021.

El buque dejó su base de Rota para ser desplazado esta semana a La Palma con el fin de dar soporte a los agricultores de la isla, trasladándolos desde el puerto de Tazacorte a sus plantaciones plataneras localizadas en la costa de Los Llanos de Aridane y aisladas por tierra por las coladas del volcán de Cumbre Vieja. Los agricultores llegarán a sus plantaciones gracias a las cuatro lanchas de desembarco LCM-1E que el buque transporta en su dique inundable, cada una de ellas capaz de transportar a 80 personas.

Los buques de asalto anfibio o buques plataforma de desembarco (del inglés landing platform dock) son un tipo de buques de guerra capaces de transportar el personal y los medios necesarios para realizar un desembarco en una zona de guerra o en donde se haya producido una catástrofe natural o humanitaria, mediante el uso de lanchas de desembarco o vehículos anfibios que operan desde un dique inundable en su interior. Algunos también tienen capacidad para transportar y operar varios helicópteros.

El Castilla nació de un acuerdo de colaboración entre la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia) y la neerlandesa Royal Schelde Company en 1991, con el fin de desarrollar un nuevo tipo de buque que satisficiera a ambas marinas de guerra. Los trabajos, que continuaban el trabajo que los holandeses estaban llevando a cabo desde los años ochenta, concluyeron en el desarrollo del diseño Enforcer, que dio lugar a dos buques en España (el Galicia y el Castilla), dos en los Países Bajos (el Rotterdam y el Johan de Witt) y más tarde a los cuatro buques de la clase Bay inglesa (Largs Bay, Lyme Bay, Mounts Bay y Cardigan Bay).

El astillero de Bazán en Ferrol fue el escogido para la construcción del Castilla, que comenzó en 1997, siendo botado dos años más tarde, en junio de 1999 y entregado a la Armada en junio del año 2000 como sustituto del viejo transporte de ataque L-22 Aragón comprado a la US Navy. El nuevo buque fue asignado a la Base Aeronaval de Rota, la base naval de mayor dimensión de la Armada. El Castilla es el duodécimo buque de la historia de la Armada Española en llevar este nombre.

Castilla.L52 | Buque de la armada española dedicado a transp… | Flickr

El Castilla mide 160 metros de eslora por 25 de manga, con un calado de 5,9 metros, alcanzando un desplazamiento a plena carga de 13.800 toneladas. Sus dimensiones le permiten transportar hasta a 400 personas, 200 menos que el Galicia, ya que el Castilla puede servir como buque de mando alternativo del Cuartel General del Mando Componente Naval en operaciones marítimas de la OTAN, y habitualmente sirve como plataforma de mando del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad Español de la OTAN. La dotación habitual del buque son 163 personas entre tripulación, el personal sanitario, médicos, enfermeros, auxiliares de clínica, pilotos, mantenedores y dotaciones de vuelo del helicóptero de la Quinta Escuadrilla de Armada, aparte de una sección del Tercio de Armada.

En su interior pueden transportarse 33 carros de combate o 170 vehículos blindados en sus 1.010 metros cuadrados de cubiertas para carga rodada, 700 toneladas de carga diversa que le permiten estar entre dos o cinco meses sin entrar en un puerto, y en su dique inundable de popa de 65 por 15 metros puede transportar cuatro lanchas de desembarco LCM-1E mas algunas lanchas RHIB y/o vehículos anfibios AAV-7A1. En su hangar de 35 por 15 metros caben cuatro helicópteros pesados del tipo SH-3D o seis de tipo medio como los AB-212 o SH-60B.

El Castilla cuenta con un hospital que no tiene nada que envidiar a cualquier otro construido en tierra, y que dispone de una sala de reanimación y clasificación de heridos, ante quirófano, dos quirófanos completos, una unidad de cuidados intensivos con 8 camas y una sala de infecciosos con otras 4 camas, una sala de consulta, radiología, esterilización, dentista, laboratorio y farmacia. Cuatro motores diésel que suman 16.400 kW de potencia mueven las dos hélices de paso variable de 5 palas y 4 metros de diámetro que desplazan el buque a una velocidad máxima de 20 nudos. Navegando a 12 nudos, la autonomía del Castilla alcanza las 6.000 millas náuticas (más de 11.000 kilómetros, suficiente para cruzar el Atlántico y volver).

Los sistemas electrónicos equipados en el buque son dos radares de descubierta de superficie y navegación Kelvin Hughes KH-1007 en banda I y un radar para el control de aéronaves Kelvin Hughes KH-1007 en banda F; IFF AN/TPX-54 (V) Mk. XII; sistema ECM Aldebaran Mk. 3300 y Regulus Mk. 9500 y 6 lanzadores de bengalas Loral Hycor Super RBOC Mk. 36; TACAN AN/SRN-15A. Las comunicaciones por satélite se realizan mediante SECOMSAT y INMARSAT B y el sistema de combate instalado es el TRITAN V. El Castilla está armado con 2 montajes de 20 mm, 4 ametralladoras Browning y 2 ametralladoras MG, además de diverso armamento portátil.

Las LCM-1E son las lanchas de desembarco anfibio mecanizadas (del acrónimo ingés LCM, Landing Craft Mechanized) fabricadas por Navantia para la Armada Española en la factoría de San Fernando (Cádiz) con las que la marina española equipa sus buques anfibios, los LPD de clase Galicia (el Galicia y el Castilla) y el BPE Juan Carlos I. Su misión principal es situar en la playa en un tiempo razonablemente corto los elementos que integran la fuerza de desembarco mediante su transporte a tierra desde los buques de asalto anfibio.

Su programa de construcción comenzó en el momento que entraron en servicio los primeros, con la finalidad de sustituir los viejos lanchones de asalto de la clase LCM-8 de origen americano. Sus dimensiones exteriores son de 23,3 metros de eslora por 6,4 metros de manga, con un calado de 1 metro. Dentro del foso de carga, colocado a un puntal de 1,6 metros, sus dimensiones son de 21,3 m de longitud por 4,95 m de ancho (4,2 m a popa). Estos 103 metros cuadrados de cubierta de carga permiten transportar una carga máxima de 60 toneladas, pudiendo configurarse para cargar seis vehículos Hummer, o dos camiones de 6 toneladas con remolque, o un obús M-109 A2 con su vehículo de municiones M-992.

OCTAVALANCHAGD

Como variante sobre otras lanchas de desembarco, las LCM-1E disponen de un segundo portón a popa, a mayores del portón de proa, lo que permite la carga y descarga del material rodante entre embarcaciones, pero siempre con una limitación de 12 toneladas para la transferencia de vehículos.

Las LCM-1E se propulsan mediante dos waterjets alimentados por dos motores MAN de 800 kW de potencia. Su velocidad en lastre alcanza los 22 nudos, mientras que se queda en 13,5 nudos con la embarcación cargada. La autonomía de estas embarcaciones es de 180 millas. Están clasificadas como OTH (over the horizon), es decir, los transportes entre el buque base y la orilla pueden realizarse a una distancia superior a la marcada por la línea del horizonte (20 millas náuticas). Para su manejo se dispone una dotación de cuatro personas y son capaces de transportar a 80 personas más.

El Castilla y las cuatro lanchas de desembarco desplazadas a La Palma permanecerán en la zona mientras persistan las necesidade de los agricultores locales.

Características principales del Castilla
Eslora: 160 metros
Manga: 25 metros
Puntal: 16,8 metros
Calado: 5,9 metros
Desplazamiento: 13.815 toneladas
Potencia instalada: 16.400 kW
Velocidad máxima: 20 nudos
Autonomía: 6.000 millas náuticas a 12 nudos
Tripulación: 185 tripulantes

Características principales de las LCM-1E
Eslora: 23,3 metros
Manga: 6,4 metros
Calado: 1 metro
Velocidad: 13,5 nudos
Velocidad máxima: 22 nudos
Autonomía: 190 millas
Tripulación: 4 personas


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a 543 seguidores más

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.