
La importante contribución de Van Oord a la innovación en el sector naval ha sido la razón para que el jurado le entregase el pasado noviembre el premio al armador del año en los Países Bajos (KNVTS Schip vad het Jaar 2022), específicamente por la entrada en servicio de sus tres nuevas dragas propulsadas por gas natural licuado, la Vox Ariane, la Vox Apolonia y la Vox Alexia.
La entrega de la Vox Alexia por el astillero Keppel Singmarine de Singapur el pasado mes de mayo pone fin a la construcción de la serie de las tres dragas para la compañía neerlandesa, tras la entrega de las dos unidades anteriores en abril y diciembre de 2022 respectivamente, y que se enmarcan dentro de los objetivos de Van Oord de alcanzar una flota más sostenible mediante el reemplazo de viejas unidades por buques más eficientes y de menos emisiones contaminantes.
La Vox Alexia, al igual que sus dos hermanas gemelas, es una draga de succión en marcha, o trailing suction hooper dredger en inglés (TSHD) de 138 metros de eslora por 28 metros de manga y una capacidad de carga de 10.500 metros cúbicos. Este tipo de dragas cuentan con unos largos tubos de succión equipados con una cabeza en su extremo en la que se colocan lanzadores de agua a presión que separan los sedimentos del fondo, que luego son aspirados por los tubos hacia las tolvas de carga mientras el buque avanza.

La eficiencia energética es la clave de estas nuevas unidades de la flota de Van Oord, diseñadas junto con la ingeniería naval neerlandesa DEKC Marine. Su principal característica es que cuentan con un sistema de propulsión que les permite funcionar tanto con diesel marino como con gas natural licuado (LNG) para alimentar sus dos motores de 4.000 kW cada uno.
El uso de LNG reduce las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera de estos buques, lo suficiente como para alcanzar la cota de clase Green Passport and Clean Ship Notation del Bureau Veritas y garantizar el cumplimento de los exigentes requisitos medioambientales de la normativa IMO TIER III de la Organización Marítima Internacional respecto del control y reducción de emisiones. Además, el frío obtenido de la regasificación del LNG para la propulsión se aprovecha para los sistemas de refrigeración y aire acondicionado del buque, así como el calor de los gases de exhaustación es aprovechado para la calefacción.
Estas aportaciones fueron claves para que el jurado del premio al mejor barco del año en los Países Bajos (KNVTS Schip vad het Jaar 2022) decidiese entregar el premio a la compañía en la gala celebrada en Róterdan el pasado 7 de noviembre frente a más de 700 profesionales de la industria naval neerlandesa. Para los jueces estas tres nuevas dragas hacen a Van Oord “pioneros de los estándares internacionales destinados a minimizar el impacto climático y ambiental dentro de la capacidad tecnológica disponible” en su sector.
Características principales
Eslora: 138 metros
Manga: 28 metros
Capacidad: 10.500 metros cúbicos
Velocidad vacía: 15,1 nudos
Velocidad a plena carga: 12,3 nudos
Potencia instalada: 14.410 kWh
Potencia bombas dragado a bordo: 2 x 2.700 kW
Potencia bombas de dragado sumergidas: 2 x 2.600 kW
Tripulación: 22 personas

También te puede interesar:
Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.
Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.









