El barco museo bonitero Reina del Carmen, una joya de visita obligada en Burela


En la costa norte de Lugo, a orillas del mar Cantábrico, se encuentra el municipio de Burela. Con algo más de 10.000 habitantes, su puerto pesquero, uno de los más importantes de Galicia y de toda la cornisa Cantábrica, es el motor económico de la ciudad. Referente en el sector ballenero desde la Edad Media, la sobreexplotación de estos cetáceos en el siglo XVIII hizo que tuviera que reorientarse hacia la pesca del bonito, convirtiéndose en un referente nacional e internacional en la captura de este pescado, al que hay que añadir otras especies como la merluza, el pez espada o la caballa.

Amarrado en el muelle del puerto encontramos una de las joyas turísticas de la ciudad, junto con el área geológica de Perdouro o las visitas a la lonja. El Reina del Carmen es un antiguo barco de pesca salvado del desguace y reconvertido en el Museo Etnográfico de la Cultura Marinera. Lino Pernas te recibe al llegar al barco. Lino es el espíritu del barco y del museo. Ejerce de guía turístico, divulgador y responsable del mantenimiento de la propia embarcación. La visita comienza bajo la cubierta del castillo de proa.


Como relata Lino, el Reina del Carmen es un antiguo barco bonitero de madera de 25 metros de eslora. Su primer destino, en el lejano 1968, fue la costera del bonito arrancando en aguas de las Islas Azores y acabando en el Cantábrico. La visita continúa en el sollado de proa, en donde dormía parte de los 14 marineros que formaban la tripulación del barco, y que compartían un espacio tan reducido durante los 20 ó 25 días que duraba una marea.

Y de ahí pasamos a la bodega. En donde antes se almacenaba el bonito, y también en menor medida pez espada, merluza y bocarte, ahora se exponen artes de pesca artesanales como el curricán para la pesca de bonito, el palangre de superficie y de fondo para la pesca de la merluza y pescado espada, las artes de enmalle para el rape, artes de arrastre para la pesca de cigala y gallos, las artes de marisqueo para la pesca del percebe o las nasas para la pesca de nécoras y pulpos.


La visita contiúa por la cámara de máquinas. Lino mantiene los equipos en perfecto funcionamiento, y podemos poner en marcha y oír cómo funcionan las bombas de achique del fondo. Subimos a la toldilla para pasar por el puente de mando, el camarote del patrón, la cocina y el único baño del barco, para finalizar la visita en el sollado de popa.


La última singladura del Reina del Carmen tuvo lugar el 27 de septiembre de 1998 desde el puerto de Santander al de Burela. El Concello de Burela salvó en el año 2000 el barco del desguace para darle una segunda vida como el Museo Etnográfico de la Cultura Marinera, premiado como Centro Azul de Educación Ambiental y desde 2010 en la Asociación Estatal de Museos del Mar y que cada año recibe la visita de más de 4.000 personas entre turistas, curiosos y alumnos de diferentes colegios.

Las visitas guiadas tienen lugar de martes a domingo a las 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas. Para concertar tu visita al barco se requiere reserva previa en la Oficina de Turismo de Burela o en el teléfono 982 888 506. El precio de las entradas es de 5 euros para los adultos y de 3 euros para niños entre 8 y 18 años. Los menores de 8 años entran gratis, y los grupos de más de 20 adultos ven reducido su precio a 4 euros. La web de turismo del barco recomienda reservar con la mayor antelación posible en caso de visitas de grupos (visitas escolares, excursiones, etc) en el teléfono anterior o a través del correo oficinadeturismo@burela.org.


También te puede interesar:

Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 791 suscriptores