
El armador chino COSCO Shipping Group ha ampliado recientemente su flota con dos nuevos buques portacontenedores fluviales construidos en su astillero de Yangzhou. Bautizados como Zhongyuan Haiyun Ly Shui 01 y Zhongyuan Haiyun Lu Shui 02 y destinados al tráfico marítimo en la desembocadura del río Yangtsé, su principal novedad es que su propulsión totalmente eléctrica se alimenta mediante baterías intecambiables contenerizadas, que eliminan la necesidad de instalaciones de recarga en puerto y de largas esperas mientras se recargan.
El primero de los dos buques, el Zhongyuan Haiyun Ly Shui 01, fue botado el pasado 26 de julio de 2023. Diseñado por el 712th Research Institute of China Shipbuilding Industry Corporation de acuerdo con las normas de la China Classification Society, el buque tiene unas dimensiones de 119,8 metros de eslora por 23,6 metros de manga y un desplazamiento de 10.000 toneladas, con una capacidad de carga nominal de 700 TEUs. Su calado de 5,5 metros le permite moverse con facilidad en el delta del río Yangtsé en una ruta entre Shanghái y Wuhan de más de 1.000 kilómetros, además de hacerlo de forma totalmente eléctrica. Las 36 baterías del buque, que suman una capacidad de 57.600 kWh, se almacenan cada una en un contenedor de 20 piés que se colocan en popa sobre la cubierta y ocupan un espacio de unos 1.200 metros cúbicos, aproximadamente el 5% del espacio de carga del buque.
Las baterías alimentan dos motores eléctricos, cada uno de 900 kW, que pueden mover al buque a una velocidad máxima de 10,4 nudos. COSCO Shipping estima que cada uno de los buques puede reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 2.918 toneladas al año, el equivalente a unos 2.035 automóviles. Los buques están equipados con sistemas inteligentes de operación y mantenimiento que integran un sistema de navegación asistida, una sala de máquinas y un sistema de monitorización inteligentes- El resultado es una mejor eficiencia y seguridad en la operación del buque.
Los buques forman parte de la iniciativa del COSCO Shipping Group en la transformación de la industria naval hacia un futuro más sostenible, alineados con los objetivos de la China Electric Ship Innovation Alliance, en la que la naviera es una de las 80 empresas fundadoras entre las que se encuentran suministradores de propulsiones eléctricas, compañías de diseño y construcción naval, operadores de puertos y terminales, proveedores de baterías, instituciones científicas o instituciones financieras, que buscan el desarrollo de la electrificación de la propulsión de los buques. Los dos nuevos barcos de COSCO funcionarán como demostradores de esta tecnología de cara a futuros proyectos con el objetivo de que en el 2030 todos los buques que operen en la desembocadura del río Yangtsé lo hagan propulsados eléctricamente.

Características generales
Eslora: 119,8 metros
Manga: 23,6 metros
Baterías: 57.600 kWh
Velocidad máxima: 10,4 nudos
Capacidad: 700 TEU
También te puede interesar:
Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.
Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.









