
El buque de apoyo al mantenimiento Forth Constructor es la última incorporación a la flota de Briggs Marine. La función del nuevo barco, construido por el astillero gallego C.N.P. FREIRE, es la inspección, mantenimiento y sustitución de ayudas a la navegación (AtoN) y amarres costeros pesados, tanto en el Reino Unido como en el extranjero.
Fundada en 1972, la compañía británica Briggs Marine opera en Europa, la región del Caspio y Norteamérica ofreciendo servicios marítimos y medioambientales, especializándose en operaciones portuarias y marítimas, apoyo medioambiental y submarino, y fletamento de buques, con una flota que supera las 25 embarcaciones. La más nueva de ellas es el buque de apoyo al mantenimiento Forth Constructor, la construcción número 734 del astillero vigués Freire. Diseñado conjuntamente entre la oficina técnica del astillero y la empresa Cintranaval, el Forth Constructor tiene como labor principal la inspección, mantenimiento y sustitución de ayudas a la navegación (AtoN) y amarres costeros pesados.
Fundada en 1957 como organización de ámbito Internacional, la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA por sus siglas en inglés) regula las ayudas a la navegación en todo el mundo. La navegación segura de un buque se basa en gran manera en la información de las cartas náuticas, un proceso que con los años se ha ido automatizando gracias a herramientas electrónicas, que exigen una gran precisión de la carta, al sistema de navegación y a los sistemas de control del buque. Pero esta automatización no alcanza el 100% de todas las situaciones a las que puede enfrentarse un barco. Hoy en día, la correcta señalización de las vías navegables, canales de navegación, canales dragados y canales interiores mediante el uso de ayudas a la navegación (AtoN) visuales sigue siendo importante para reducir los riesgos para la navegación del buque.

La IALA define las AtoN como cualquier dispositivo o servicio externo al buque que está diseñado y construido para mejorar la seguridad de la navegación de los buques y facilitar el tráfico marítimo. Ojo, una ayuda a la navegación marítima no debe confundirse con una ayuda de navegación. Una ayuda de navegación es un instrumento, dispositivo, carta, radar, etc. que los barcos llevan a bordo para ayudarle a determinar su rumbo y posición.
Las AtoN pueden ser visuales, acústicas o radioeléctricas. Las AtoN visuales y acústicas más habituales son boyas, faros, señales de niebla o balizas. Las AtoN radioeléctricas se componen de ayudas asociadas a los sistemas de radar, sistemas de posicionamiento GPS, el sistema global diferencial de navegación por satélite (DGPS) y el sistema AIS. Puedes encontrar todo lo que necesitas saber acerca de las AtoN en este documento de puertos del estado.

Para sus tareas de inspección, mantenimiento y sustitución de ayudas a la navegación el Forth Constructor se ha configurado como una plataforma de 40 metros de eslora por 12,4 metros de manga, con una cubierta a popa de 180 metros cuadrados con una capacidad máxima de carga de 5 toneladas por metro cuadrado. La cubierta está equipada con una grúa con compensación activa del oleaje con capacidad de carga de 8 toneladas a 13 metros de distancia, una grúa A en popa capaz de elevar 20 toneladas de carga y varios ISO puntos de anclaje colocados en la cubierta. El buque está también equipado con una escalera desmontable para el abordaje de crew transfer vessels. El buque cuenta además con capacidad de remolque de 22 toneladas a punto fijo, un pozo lunar de 1,2 por 1,2 metros, un sistema de amarre de 4 puntos y una oficina especializada en proyectos de reconocimiento.

A bordo del Forth Constructor pueden alojarse hasta 6 tripulantes y 10 miembros del proyecto, en camarotes individuales para la tripulación y camarotes dobles para los técnicos, todos de la más alta calidad y que incorporan medidas de reducción del ruido para que la tripulación y el personal del proyecto tengan el mejor descanso posible.
La propulsión diésel eléctrica del buque está compuesta por cuatro generadores principales Scania D16 de 480 kW cada uno. Dos propulsores azimutales Hydromaster Series 6 de 640 kW pueden desplazar el buque hasta a 11 nudos de velocidad. El sistema de posicionamiento dinámico Kongsberg de cota DP2 del buque se completa con dos hélices transversales en proa Hydromaster Series 4 de 315 kW cada una.

La misión principal para la que ha sido construido el Forth Constructor es la inspección, mantenimiento y sustitución de ayudas a la navegación (AtoN) y amarres costeros pesados, tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Además, llevará a cabo operaciones de reconocimiento, buceo y ROV, así como operaciones de apoyo a proyectos y mantenimiento en alta mar, dando soporte a los contratos de Briggs Marine con el Gobierno del Reino Unido, así como con parques eólicos marinos y puertos comerciales.
También te puede interesar:
Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.
Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.









