El Moules Frites, un mejillonero de nueva generación de Aister para el mar de Bélgica


Los moules-frites, literalmente mejillones con patatas fritas, son uno de los platos más típicos de la cocina belga. Y ese ha sido el nombre con el que se ha bautizado la última entrega de Aister. El nuevo buque del astillero de Moaña, en la orilla norte de la ría de Vigo, es un encargo de Colruyt, la compañía de alimentación líder de Bélgica, en donde opera bajo las marcas bajo las marcas Colruyt Meilleurs Prix, Okay, Comarché o Spar. El buque trabajará a través de la naviera Fleetco NV en operaciones de cosecha y cultivo de mejillones en mar abierto desde su puerto base de Nieuwpoort.

El Moules Frites está construido en aluminio, la especialidad del astillero pontevedrés. Con unas dimensiones de 24,3 metros de eslora, 6,95 metros de manga y un puntal de 1,8 metros, en su interior puede albergar hasta a 8 tripulantes, que disponen a bordo de cocina, comedor para 6 personas, vestuario con baño y un taller mecánico.



El puente de mando, que ofrece una vista de 360º, cuenta con un sistema de automatización avanzada que permite controlar y monitorizar todos los sistemas y maquinaria del barco desde una única estación, simplificando la operativa y mejorando la seguridad del barco. La amplia cubierta de trabajo permite configurar de diferentes maneras la maquinaria de procesamiento, además de contar con una grúa de 1 tonelada de capacidad de elevación a 10 metros y una capacidad de carga sobre la cubierta de 15 toneladas.


Dos motores Volvo D8MH de 310 kW cada uno permiten al Moules Frites alcanzar una velocidad máxima de 14 nudos. En el interior del casco del buque se ha reservado un espacio para la futura instalación de un banco de baterías de iones de litio que permitirá en el futuro la conversión a propulsión totalmente eléctrica, alineándose con los objetivos de cero emisiones de la Organización Marítima Internacional. Un propulsor transversal en proa y el poco calado de la embarcación le permiten una gran maniobrabilidad, incluso en aguas poco profundas. 

El Moules Frites operará en mar abierto en zonas dedicadas al cultivo del mejillón, realizando tareas de cosecha según el sistema long-line. Este método consiste en la instalación de una línea madre de hasta varios kilómetros de longitud suspendida mediante el empleo de sistemas de flotación como boyas, dispuestos dependiendo de la carga productiva. La línea se fija a diferentes sistemas de fondeo en función de las condiciones oceanográficas y ambientales del lugar, con el fin de evitar que sea arrastrada por la corriente, para finalmente suspender de ella las unidades productivas que se van a criar.


También te puede interesar:

Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 791 suscriptores

Un comentario en “El Moules Frites, un mejillonero de nueva generación de Aister para el mar de Bélgica

  1. Pingback: El nuevo buque mejillonero de Aister para el mar belga: el Moules Frites - Hemeroteca KillBait

Los comentarios están cerrados.