El Neoliner Origin es el nuevo mayor velero de carga moderno del mundo. Y multiplica por seis la capacidad de carga de su predecesor


En apenas dos años la capacidad de carga de los veleros modernos ha dado un salto espectacular. A principios de 2024 la compañía de alimentación francesa Grain de Sail presentaba su velero de carga «Grain de Sail II», una goleta de 52 metros de eslora capaz de transportar 350 toneladas de carga. A finales del mismo año entraba en operación el «Anemos» de TOWT (Trans Oceanic Wind Transport), de 1.000 toneladas de capacidad. Y el pasado mes de septiembre los también franceses Neoline han puesto en servicio su nuevo velero «Neoliner Origin», que con una eslora de 133 metros es capaz de transportar hasta 6.300 toneladas de carga, multiplicando por 18 la capacidad del Grain de Sail II y por 6 la del Anemos. Un gran avance hacia un transporte marítimo más sostenible.



El «Neoliner Origin» es el resultado del trabajo de toda una década. Fundada en 2015 por un grupo de marinos mercantes, el objetivo de NEOLINE Développement desde el principio fue encontrar la manera de que el transporte marítimo evolucionase hacia un modelo más sostenible, lo que representaba investigar todas aquellas soluciones que pudieran reducir la huella de carbono y las emisiones de los barcos.

Su primer prototipo es un buque Ro-Ro propulsado principalmente mediante el viento. El buque, construido en los astilleros RMK Marine turcos entre enero de 2023 y septiembre de 2025, mide 136 metros de eslora por 24,2 metros de manga. Sobre su cubierta lleva instalados dos mástiles plegables de fibra de carbono de 76 metros de alto fabricados por Chantiers De l’Atlantique, que soportan dos velas rígidas con una superficie de un total de 3.000 metros cuadrados. A vela el «Neoliner Origin» puede alcanzar los 11 nudos de velocidad. Aunque el buque cuenta también con un motor diésel de 4.000 kW que le permite alcanzar los 14 nudos.


Gracias a su sistema plegable, el calado aéreo del buque podrá reducirse de 88 metros a tan solo 42 durante las maniobras en puerto. Bajo su casco el «Neoliner Origin» cuenta con dos orzas diseñadas por Fouré Lagadec Marine capaces de pivotar hasta 15 grados y también retráctiles, con un calado máximo de 12 metros que se puede reducir a 5,5 metros.

Según Neoline, el diseño optimizado del barco para operar en el Atlántico Norte le permitirá un ahorro de combustible de entre el 80 y el 90 por ciento comparado con buques de propulsión convencional navegando a 15 nudos, lo que redunda en porcentajes similares de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la completa eliminación de emisiones de SOx y NOx a la atmósfera.

Los buques Ro-Ro (roll on roll off) son buques diseñados y construidos para el transporte de carga rodada, como automóviles, camiones o trenes, que acceden al buque por sus propios medios, en contraposición con los buques Lo-Lo (Lift-on/Lift-off) que utilizan grúas para realizar la carga. En el caso del «Neoliner Origin», una rampa en popa de 12 metros de ancho permite que la carga acceda a las tres zonas de carga del buque: la cubierta principal de carga, de 2.100 metros cuadrados de superficie; un entrepuente de 500 metros cuadrados; y una cubierta inferior de 950 metros cuadrados.


La capacidad de carga del velero es de 6.300 toneladas. Son 1.200 metros lineales de carga rodada, el equivalente a 321 automóviles, 265 TEUs o 125 contenedores de 40 pies cargados en tráilers, todos protegidos de las inclemencias del tiempo. Además de la carga, el «Neoliner Origin» puede transportar hasta a 12 pasajeros (además de los 13 tripulantes) en seis camarotes dobles con balcón privado. A bordo pueden disfrutar de grandes zonas comunes, un gimnasio o conexión Wi-Fi.

La primera operación comercial del buque se produjo la semana pasada, aprovechando el viaje desde el astillero en Turquía hasta su puerto base de Saint-Nazaire en Francia. El «Neoliner Origin» hizo escala en el puerto corso de Bastia, en donde cargó 315 automóviles de Filpar que descargó al día siguiente en Marsella. Neoline creó en 2021 la compañía NEOLINE Armateur, que será la que gestione la operación del buque.


El objetivo es que el velero preste un servicio comercial mensual en una ruta que partiendo de Saint-Nazaire llegue al puerto de Saint-Pierre-et-Miquelon, en Terranova, para posteriormente hacer escalas en Baltimore, Maryland, Halifax, de nuevo Saint-Pierre-et-Miquelon y finalmente Cork en Irlanda antes de llegar a su puerto de partida. Entre los primeros clientes que navegarán con Neoline se encuentran el Grupo Renault, el Grupo Beneteau, el Grupo Manitou, Michelin, Jas Hennessy & Co, Clarins, Longchamp y Rémy Cointreau.


También te puede interesar:

Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 791 suscriptores

Un comentario en “El Neoliner Origin es el nuevo mayor velero de carga moderno del mundo. Y multiplica por seis la capacidad de carga de su predecesor

  1. Pingback: Neoliner Origin: el mayor velero de carga moderno impulsa la sostenibilidad marítima - Hemeroteca KillBait

Los comentarios están cerrados.