La CIM UVigo, la primera embarcación profesional construida en España con propulsión híbrida enchufable


La “CIM UVigo”, la nueva embarcación de investigación del Centro de Investigacións Mariñas de la Universidade de Vigo, marca un hito en los avances de descarbonización del sector marítimo español al ser la primera embarcación profesional construida en España con propulsión híbrida enchufable, combinando un motor diésel de 599 kW con dos motores eléctricos alimentados mediante baterías de iones de litio que pueden cargarse conectándose a la red.

Diseñada y fabricada en Moaña por Rodman Polyships, la “CIM UVigo” está basada en el modelo Rodman 58 del astillero, una embarcación monocasco de 19,5 metros de eslora por 5,4 de manga, construida totalmente en poliéster reforzado con fibra de vidrio, un material ligero, altamente resistente a la corrosión, duradero, flexible en diseño y de bajo mantenimiento. Las dimensiones del nuevo barco permiten cubrir el hueco entre las pequeñas embarcaciones de la Universidad como el “Indaga” o el “Kraken Uno” y los grandes buques oceanográficos como el “Sarmiento de Gamboa” o el “Ángeles Alvariño”, facilitando campañas científicas de alcance regional en la costa gallega, con una capacidad operativa de profundidad de unos 200 metros en un área de alrededor de los 300 a 400 metros de distancia de la costa.



Bajo su cubierta se encuentran un motor diésel BAUDOUIN 6M26.3 de 599 kW y dos motores eléctricos HM3350 TRANSFLUID. Un pack de baterías de iones de litio LiFePO, recargable enchufándolo a la red o cuando el motor diésel está funcionando, se encarga de alimentar a los motores. La embarcación cuenta con tres modos de propulsión: modo diésel, navegando quemando combustible y recargando las baterías gracias a un acople en el embrague que funciona como un alternador; modo eléctrico, navegando con los dos motores eléctricos como propulsores, desacoplando el motor diésel, sin ruidos, vibraciones ni emisiones; y modo “booster”, sumando a la vez la potencia del motor diésel y de los motores eléctricos.

La “CIM UVigo” alcanza los 17 nudos de velocidad máxima con una autonomía a 12 nudos de 823 millas. En modo eléctrico la velocidad máxima se reduce a 8 nudos, con una autonomía de 24 minutos, que llega a la hora y 10 minutos navegando a 5 nudos. El modo eléctrico puede ser utilizado además durante las paradas en puerto, eliminando las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, o durante las tareas de investigación, reduciendo el ruido radiado al agua. A bordo, puede alojar hasta 12 personas entre tripulación y personal investigador durante tres días. Para poder llevar a cabo sus misiones científicas la embarcación cuenta con una grúa, un pórtico, un chigre y capacidad para desplegar redes, rosetas y sistemas de observación. Estos equipos le permiten realizar actividades como la exploración sismo-acústica y geofísica, el muestreo de sedimentos, el análisis de la columna de agua y de la biota marina o trabajos en fondos marinos.


La Autoridad Portuaria de Vigo ha cedido recientemente un punto de amarre estable y dotado de suministro eléctrico para el nuevo barco en una zona céntrica del puerto que facilitará tanto la logística de preparación para las campañas de investigación como la carga eléctrica de las baterías de la embarcación. Durante los próximos meses la “CIM UVigo” realizará diferentes pruebas técnicas, maniobras, ajustes de seguridad y validación de protocolos con el fin de que la embarcación esté plenamente operativa a finales de la primavera de 2026.

Aunque el ámbito principal de investigación de la embarcación será la costa gallega, la “CIM UVigo” estará disponible para su uso por otras instituciones nacionales e internacionales para llevar a cabo campañas de estudio o exploración e incluso actuar frente a cualquier contingencia como una marea negra mediante un sistema de reserva gestionado por el CIM a través de la plataforma LIMS de la estación marina ECIMAT. Además, el nuevo barco se integrará en la red europea EMBRC-ERIC (European Marine Biological Resource Centre – European Research Infrastructure Consortium), una infraestructura paneuropea que fomenta la investigación en biología y ecología marina, promoviendo el avance científico, el desarrollo de la economía azul y soluciones sostenibles para los océanos a través de acceso a recursos, plataformas tecnológicas y formación. Para el “CIM UVigo”, formar parte de esta red implica consolidarse como un referente internacional al proporcionar acceso a ecosistemas, herramientas de investigación y colaboraciones, fortaleciendo su capacidad en la conservación y estudio de los océanos y su sostenibilidad.


También te puede interesar:

Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 791 suscriptores

Un comentario en “La CIM UVigo, la primera embarcación profesional construida en España con propulsión híbrida enchufable

  1. Pingback: CIM UVigo: primer buque profesional español con propulsión híbrida enchufable para investigación marina - Hemeroteca KillBait

Los comentarios están cerrados.