El Active, el primer buque de transporte de dióxido de carbono líquido, buque del año 2025 en los Lloyd’s List Greek Shipping Awards


La compañía griega Capital Clean Energy Carriers (CCEC) ha recibido de HD Hyundai Mipo el primero de sus buques de transporte de dióxido de carbono líquido (LCO2), el «Active», diseñado y construido para dar soporte la cadena de suministro de la captura, el transporte, almacenaje o reutilización de CO2, abriendo un nuevo segmento para el sector marítimo. Su tecnología de tanques, su flexibilidad para transportar diferentes tipos de carga y su papel como pionero en el transporte de LCO2 han hecho al «Active» al reconocimiento como “Ship of the Year” en los Lloyd’s List Greek Shipping Awards 2025.



El dióxido de carbono se transporta principalmente por tuberías o barcos. Aunque los gasoductos son más rentables en distancias cortas, cuando la distancia es mayor de 300 kilómetros, los barcos son más rentables, representando una opción económica para transportar el dióxido de carbono producido por centrales eléctricas, acerías y fábricas químicas.

En ese marco, el «Active» es el primero de un pedido de cuatro buques del armador griego al astillero surcoreano, a entregar durante este año 2026. Con unas dimensiones de 159,9 metros de eslora por 27,4 metros de manga, el nuevo barco puede transportar 22.000 metros cúbicos de dióxido de carbono en estado líquido en tres tanques independientes bi-lóbulos, a una temperatura de -55 grados centígrados y a cinco veces la presión atmosférica. Esta tecnología aumenta la capacidad de transporte y reduce los costes operativos, ofreciendo una ventaja competitiva significativa en una industria que aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. 

El buque está equipado también con una unidad terrestre de suministro de energía de 2,500 kW y un dispositivo de reducción de óxidos de nitrógeno para minimizar las emisiones de contaminantes como el polvo fino y los óxidos de azufre. Su diseño está preparado para el uso de amoníaco y cuenta con tecnología de resistencia al hielo (Clase de Hielo 1C). Además, el «Active» está preparado para el transporte de otras cargas líquidas como LPG (gas licuado de petróleo), amoníaco u otros compuestos petroquímicos, lo que dota al buque de una gran flexibilidad en sus fletes. 


En un contexto en donde los pedidos de buques de carga semi refrigerada son escasos, el «Active» y sus tres buques gemelos aportarán al armador griego una gran versatilidad y capacidad de adaptación a los cambios del mercado, además de respaldar la emergente cadena de valor de la Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono (CCUS). A medida que la infraestructura global de CCUS se desarrolle, se espera un aumento en la demanda de transporte de CO2 líquido (LCO2), posicionando estos buques como una gran opción para los fletadores. 

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, para 2030 la capacidad de captura de CO2 podría alcanzar unos 430 millones de toneladas anuales, mientras que la capacidad de almacenamiento podría llegar a los 670 millones de toneladas por año, en contraste con los 50 millones actuales. Este crecimiento, junto con soluciones logísticas (incluyendo el transporte marítimo), hará que estas embarcaciones desempeñen un papel clave, colocando a CCEC en una posición muy competitiva al ser un pionero en el sector.


En su ceremonia anual de entrega de premios, celebrada el pasado diciembre, los Lloyd’s List Greek Shipping Awards 2025, que reconocen a lo mejor de la industria naval griega, premiaron al «Active» como buque del año gracias a su tecnología de tanques, su flexibilidad para transportar diferentes tipos de carga y su papel como pionero en el transporte de LCO2. Nada más ser entregado a CCEC en enero, el buque ha sido puesto en servicio para transportar LPG para importante compañía energética durante los próximos seis meses.

La incorporación del «Active» y sus tres buques gemelos demuestra el compromiso de CCEC de diversificar su flota y entrar en la cadena logística del LCO2. Hoy en día, la compañía griega cuenta con 15 buques, entre los que destacan 12 buques de transporte de gas natural licuado de última generación y dos portacontenedores Neo-Panamax (uno de los cuales está en proceso de venta). Además de los tres nuevos buques de transporte de LCO2, CCEC tiene en construcción otros nueve buques de transporte de LNG y otros seis buques de tamaño medio para el transporte de gas, todos para ser entregados entre 2026 y el primer trimestre de 2029.


También te puede interesar:

Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 793 suscriptores