La clase Spearhead (Joint High Speed Vessel) de la US Navy.

1478636-main

Los Joint High Speed Vessels (JHSV) de la clase Spearhead, construidos por Austal para la marina de guerra de los Estados Unidos de América, son una serie de buques cuya misión es el transporte a alta velocidad de tropas, vehículos militares, carga y equipos, para dar apoyo a misiones tanto militares como humanitarias.

Para qué sirven.

Operados por el Military Sealift Command, los JHSV son utilizados conjuntamente por la US Navy y la US Army para el transporte a alta velocidad (entre 35 y 45 nudos) al teatro de operaciones de tropas, equipos y suministros hasta las 600 toneladas de carga, dentro de un alcance de 1.200 millas náuticas (unos 2.000 kilómetros).

La capacidad de estos buques para el transporte de tropas va desde compañías de Marines, incluyendo sus vehículos, hasta el transporte de un batallón de infantería mediante la reconfiguración de sus locales.

JHSV+2+at+Vessel+Completion+Yard+-+0613+web+news

Su poco calado (un máximo de 3,8 metros) le permite acercarse a la costa y operar incluso en las peores infraestructuras portuarias o incluso en su ausencia, sirviéndose de su rampa de popa para la rápida carga y descarga rodada de su cubierta de 1.800 metros cuadrados.

Un poco de historia.

En enero de 2005 el Departamento del Ejército y el Departamento de la Marina de los Estados Unidos de América dieron conjuntamente luz al programa Joint High Speed Vessel (JSHV), juntando la experiencia previa de los programas Army Theater Support Vessel (TSV) y Navy High Speed Connector (HSC).

En noviembre de 2008, la compañía australiana Austal fue seleccionada para diseñar y construir el primero de estos buques, con un presupuesto de 185 millones de dólares (135 millones de euros). Después de 12 meses de trabajo en la mesa de diseño, la construcción del USNS Spearhead (JHSV 1) comenzaba en diciembre de 2009.

(JHSV_09-22)_JHSV_1_Progress_Bow_091410

La quilla del JHSV 1 se colocó en julio de 2010 en el astillero de Austal en Mobile, Alabama, y en septiembre de 2011 el buque fue botado (realmente fue trasladado desde el hangar en donde se estaba construyendo a un dique flotante, y no fue puesto a flote hasta varios días después). Su entrega final a la marina se produjo en diciembre de 2012, con ocho meses de retraso y un sobrecoste de 23 millones de euros.

110908-O-ZZ999-003

Con cuatro buques ya construidos, el programa prevee la construcción de un total de 10 barcos de la clase Spearhead, fijando como fecha de entrega del último de ellos para el año 2017.

Los buques de la clase Spearhead:

  • USNS Spearhead (JHSV-1)
  • USNS Choctaw County (JHSV-2)
  • USNS Millinocket (JHSV-3)
  • USNS Fall River (JHSV-4)
  • USNS Trenton (JHSV-5)
  • USNS Brunswick (JHSV-6)
  • USNS Carson City (JHSV-7)
  • USNS Yuma (JHSV-8)
  • USNS Bismarck (JHSV-9)
  • USNS Burlington (JHSV-10)

El USNS Spearhead.

La probada experiencia de Austal en la construcción de grandes catamaranes de aluminio se pone de manifiesto en los 103 metros de eslora por casi 29 metros de manga de los JHSV.

Los dos cascos dan soporte a una cubierta de carga de 1.800 metros cuadrados de superficie y 4,5 metros de altura libre, que puede ser rápidamente reconfigurada dependiendo de la misión del buque. El acceso a esta cubierta se realiza por una rampa de popa, capaz de soportar el peso de un tanque Abrams M1A2.

140601-N-QY430-256

Encima de la cubierta de carga se encuentra la cubierta de habilitación, con capacidad para una tripulación de 42 personas repartidas en dos camarotes individuales, seis camarotes dobles y 7 camarotes para cuatro personas. Además, el buque cuenta con una zona de asientos, a la manera de la cabina de pasajeros de un avión, con 312 plazas, y otra zona con sollados para 104 personas.

SHIP_JHSV_Westpac_102m_MRSV_Cutaway_lg

A popa se encuentra la cubierta de vuelo, preparada para operar un helicóptero del tipo de un Sikorsky CH-53E, y para llevar a cabo tareas de aprovisionamiento vertical.

MSNS Spearhead conducts high-speed trials in Atlantic Ocean.

Cuatro motores diésel de 9,1 MW cada uno alimentan los cuatro waterjets que impulsan el buque, a una velocidad máxima de 43 nudos.

General Dynamics Advanced Information Systems suministra todo el sistema de control de la clase Spearhead, incluyendo las comunicaciones internas y externas, la electrónica, aviónica y los sistemas de armamento.

Características generales.

Eslora: 103 metros
Manga: 28,5 metros
Calado: 3,8 metros
Desplazamiento: 2.400 toneladas
Velocidad: 35 nudos cargado, 43 nudos vacío
Alcance: 1.200 millas náuticas a 35 nudos
Tripulación: 41 personas
Cubierta de carga: 1.863 metros cuadrados
Capacidad de carga: 635 toneladas

Las características completas del buque en este pdf de Austal.

Para saber más:

– El Joint High Speed Vessel en la página web de Austal.

Página web de Austal, y perfiles en Twitter , Facebook y LinkedIn.

Página web y perfiles en Twitter, Facebook y LinkedIn de la US Navy.

Spearhead Class Joint High Speed Vessels (JHSV), United States of America, en naval-technology.com

Joint High Speed Vessel (JHSV), en la web GlobalSecurity.org

USNS Spearhead: Fast, flexible, first in class, en la web del Military Sealift Command.


Fuentes gráficas:  janes.com   austal.com   navsea.navy.mil   nosint.blogspot.com   jecc.mil   aviacionargentina.net   en.wikipedia.org

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por Twitter, Facebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Un comentario en “La clase Spearhead (Joint High Speed Vessel) de la US Navy.

  1. Pingback: El catamarán de alta velocidad HSV-2 Swift | VA DE BARCOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s