Buques clase Kirov. El juggernaut del mar.

kirov class

Juggernaut (pronunciado yáguernot) es una palabra que procede de la anglificación del término sanscrito Yaganatha,  que es uno de los nombres por los que se conoce al dios Krisna (avatar del dios Visnu) en la religión hinduista y significa ‘fuerza irrefrenable y despiadada que en su avance aplasta o destruye todo lo que se interponga en su camino’.

Los países de detrás del telón de acero siempre se han caracterizado por la realización de obras emblemáticas de grandes dimensiones, tanto en el campo de la arquitectura (Plaza roja , edificio del Kremlin, catedral de San Basilio), en el campo industrial (la tristemente famosa central nuclear de Chernobil), o en el campo de la defensa; a este último punto nos vamos, para introducimos en la estructura metálica de los mayores buques de guerra de su época y en su clase jamás construidos en el mundo, los cruceros nucleares de la clase Kirov.

En el año 2008 se hicieron famosos por la arribada al puerto de la Guaira en Venezuela del crucero “Pedro el Grande” (en ruso Piotr Veliki) para unas maniobras conjuntas con la Armada Bolivariana y crear un efecto disuasorio frente al acérrimo enemigo del difunto presidente Hugo Chávez, los EE.UU. de Norteamérica.

La noticia facilitada a través de la agencia EFE a los diarios nacionales transmitía en resumen la información siguiente “25/11/2008 La Guaira (Venezuela). (EFE).- Una flota naval rusa, que incluye un crucero a propulsión nuclear, atracó hoy en un puerto de Venezuela aledaño a Caracas para iniciar en las próximas horas unas maniobras conjuntas con la Armada nacional en el Caribe venezolano. La flota rusa, integrada por el crucero a propulsión nuclear “Pedro el Grande”, el destructor “Almirante Chabanenko”, un buque cisterna de apoyo logístico y un remolcador, llegó a un muelle militar del puerto de La Guaira, unos 30 kilómetros al norte de Caracas.”

Aviso en prensa venezolana Pedro el Grande

Aviso en prensa venezolana del Pedro el Grande

La construcción de los cruceros clase Kirov, obligó a los EEUU en la década de los años ochenta y en plena Guerra Fría, a realizar una profunda remodelación a los cruceros de la clase Iowa procedentes de la Segunda Guerra Mundial y ya dados de baja para el servicio activo,  a fin de competir en tamaño y prestaciones con sus homólogos soviéticos de la clase  Kirov. El desplazamiento del emblemático USS Missouri (buque insignia de la US Navy de la clase Iowa, lugar elegido para la firma de la rendición de Japón y escenario de un video musical de la cantante Cher) era de cuarenta y ocho mil toneladas, muy superior al desplazamiento del colosal Pedro el Grande.

Construcción y puesta en servicio.

Los cruceros clase Kírov fueron diseñados bajo la denominación Proyecto 11442 y estaban destinados a ser unos buques de propulsión nuclear capaces de llevar a cabo el lanzamiento de misiles así como ser el orgullo de la marina soviética y buque insignia de la flota del Norte, con base en el puerto de Severomorks. Su puesta de quilla se realizó en abril del año 1986 en los astilleros Baltic de San Petesburgo, el primer buque de la serie fue denominado Yuri Andropov (en homenaje al dirigente ruso) pero una vez puesto en servicio en el año 1989, se le cambio su denominación a Pedro el Grande.

Imagen de los astilleros Baltic en San Petesburgo

Imagen de los astilleros Baltic en San Petesburgo

Armamento.

Lo más destacable de estas unidades era su enorme capacidad disuasoria y de destrucción bajo un poderoso diseño armamentístico, formado principalmente por los equipos siguientes :

Esquema armamento crucero Kirov

Esquema armamento crucero Kírov

– Un sistema de torres de artillería dobles de ciento treinta milímetros AK-130.El alcance del proyectil es de ventidos kilómetros,  siendo la secuencia máxima de fuego de treinta y cinco disparos por minuto.

– Un sistema de misiles de largo alcance Granit (denominación OTAN SS-N 19 Shiwreck) equipado con veinte misiles bajo la cubierta principal.

– Un sistema de misiles de defensa antiaérea S-300F  con doce lanzadores y noventa y seis mísiles tiene un alcance de entre un kilómetro a diez con una altura de veinticinco a cinco mil metros.

 – Dos contenedores de ocho tubos sistema Klinok de corto alcance para defensa antiaérea.

– Dos sistemas para guerra antisubmarina ASW (anti submarine warfare) Vodopad RPK-6.

– Dos sistemas de defensa antiaérea Klinok de corto alcance.

– Un sistema de misiles y torpedos para guerra antisubmarina RPK-6M Vodopad.

– Un sistema Kashtan de defensa antiaérea que combina misiles y artillería (similar al Phalanx USA o al Meroka español).

Además de lo anterior el buque puede transportar tres helicópteros de combate Kamov, diseñados para la guerra antisubmarina, con capacidad de transportar torpedos, misiles, minas  y bombas.

Propulsión.

El buque ha sido diseñado para la utilización de propulsión nuclear bajo un sistema denominado CONAS (COmbined Nuclear And Steam) que combina un generador nuclear y un sistema de vapor de agua. Este sistema le permite al buque alcanzar una velocidad de 31 nudos, con una duración de la navegación de 60 días en función de las provisiones disponibles. La autonomía del combustible no radioactivo le permite alcanzar los tres años de navegación. La tripulación es de 665 personas. Como curiosidad, el astillero constructor, orgulloso de la realización de este navío, se comprometió a garantizar de forma gratuita el mantenimiento de este buque durante toda su vida útil.

Características generales.

Eslora : 251,1 metros
Manga: 28,5 metros
Puntal: 59 metros
Calado máximo: 10,3 metros
Desplazamiento total: 25.860 toneladas
Tripulación: 665 personas
Velocidad máxima: 31 nudos


Kirov_class_battlecruiser2

 

Para saber más.

Una flota naval rusa llega a Venezuela para realizar maniobras conjuntas, en La Vanguardia.

– El Pedro el Grande en la web RusNavy.com

– Enciclopedia “Navíos y veleros” (Editorial Planeta)

 

Video de la cantante Cher sobre la cubierta del USS MIssouri

Fuentes gráficas:   forum.worldofwarships.com   foxtrotalpha.jalopnik.com   noticias24.com   thekristoffersuniverseinwar.wikia.com


Un artículo de Javier Paredes. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

2 comentarios en “Buques clase Kirov. El juggernaut del mar.

  1. Pingback: Portaaeronaves Vikramaditya. Complicada cirugía naval. | Va de barcos

  2. Pingback: Portaaviones Kuznetsov. La gran insignia roja. | Va de barcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s