El buque oceanográfico polar BAP Carrasco

El BAP Carrasco (fuente: Lima Noticias)

El BAP Carrasco (BOP-171) es un buque oceanográfico polar de la Marina de Guerra del Perú. Construido en los astilleros gallegos Freire Shipyard con un presupuesto de unos 80 millones de euros, el buque​ fue entregado en marzo de 2017 a la armada del país andino.

La finalidad del buque es la realización de viajes de investigación oceanográfica en las aguas territoriales peruanas y en la Antártida, en donde Perú cuenta con la estación de investigación científica polar Machu Picchu, localizada en la isla Rey Jorge, así como misiones de búsqueda y rescate y de lucha contra la contaminación.

El Carrasco sustituye al viejo BIC Humboldt, construido por el astillero peruano SIMA en 1978, y que contaba ya con veinticuatro campañas antárticas en su quilla. Por su parte, Freire Shipyard, astillero ubicado en la ría de Vigo, cuenta ya con una amplia experiencia en la construcción de buques oceanográficos, destacando en su cartera la construcción de los buques españoles Sarmiento de Gamboa y Cornide de Saavedra o el británico Discovery.

En 2014, ante la imposibilidad de construir el buque en los astilleros peruanos SIMA ocupado con diferentes pedidos, la Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) de la Marina de Guerra del Perú llevó a cabo un proceso de selección internacional, adjudicándose en octubre de ese año la construcción del nuevo buque de investigación oceanográfica a los astilleros gallegos Freire Shipyard. La construcción siguió el diseño ST-344 de los noruegos Skipsteknisk, al igual que en el caso del RRS Discovery, construido cuatro años antes también en Freire, aunque los diferentes requerimientos del armador y la sociedad de clasificación hicieron que los dos buques sean claramente diferentes.

En enero de 2016, el gobierno peruano bautizaba el nuevo buque con el nombre de BAP Carrasco (BOP-171). El nombre de Carrasco viene de Eduardo Carrasco Toro (1779-1865),​ Cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú, encarcelado por apoyar a José de San Martín durante la guerra de independencia de Perú, y nombrado Secretario General de Guerra tras el fin de la misma. Nombrado Comandante del Cuerpo de Pilotos y Director General de la Escuela Náutica en 1822, se le otorgó el título de Cosmógrafo Mayor del Perú en 1839.

Eduardo Carrasco Toro (fuente: Marina de Guerra del Perú)

La botadura del oceanográfico se produjo en mayo de 2016, con la presencia en Vigo del Presidente de la República Ollanta Humala, el Ministro de Defensa Jakke Valakivi y otras autoridades peruanas, ejerciendo de madrina Magaly Rodríguez de Valakivi, esposa del ministro de defensa peruano. Una vez acabado el armamento del buque, y tras pasar las pertinentes pruebas de mar durante el mes de enero de 2017, el Carrasco fue entregado en marzo de ese mismo año a la Marina de Guerra del Perú. El 3 de mayo de 2017 el nuevo oceanográfico peruano llegó a su base en el Puerto del Callao, momento en el que formalmente fue incorporado a la Dirección de Hidrografía y Navegación.

El BAP Carrasco está preparado para llevar a cabo diferentes tareas de investigación, desde exploraciones con ecosondas monohaz y multihaz a investigaciones sísmicas, pasando por tomas de muestra del agua de mar o captura de datos de conductividad, temperatura y profundidad de la misma, así como llevar a cabo operaciones con vehículos operados remotamente o proyectos científicos multidisciplinares.

El Carrasco (fuente: Freire Shipyard)

Para ello, los más de 95 metros de eslora por 18 de manga del buque están equipados con ocho laboratorios científicos y con capacidad para alojar hasta a 110 personas, entre oficiales, científicos y tripulación. Los laboratorios suman una superficie de más de 160 metros cuadrados, repartidos en las cubiertas principal y cubierta nº1 entre el laboratorio húmedo y el seco, el laboratorio geológico, el laboratorio químico, el oceanográfico y el hidro oceanográfico y los laboratorios de levantamientos hidrográficos y meteorológico, todos ellos equipados con los instrumentos más avanzados de cada disciplina.

Las 110 personas que pueden viajar a bordo del Carrasco se reparten en cuatro cubiertas. De abajo hacia arriba, en la cubierta intermedia existen diez camarotes para cuatro personas; en esta cubierta también está el gimnasio, la lavandería y un vestuario. Justo encima, en la cubierta principal hay otros diez camarotes para cuatro personas; además, en esta cubierta tenemos otro vestuario, la peluquería y la sastrería.

En la siguiente cubierta, la cubierta nº1, aparecen la cocina, comunicada con los comedores de oficiales, tripulación y científicos embarcados, el salón de oficiales, el salón y el salón de televisión. La cubierta nº2 alberga doce camarotes para dos personas, el hospital, una oficina, una sala de cine y reuniones. Por último, en la cubierta nº3 están los alojamientos de los oficiales, comandantes e ingenieros, una secretaría y una oficina.

Detalle de la acomodación (fuente: Revista Buques y Equipos de la Marina Civil)

La energía necesaria para mover el barco y hacer que todos los equipos de a bordo funcionen se genera en una planta diesel eléctrica formada por cuatro generadores Caterpillar de 2350 kW cada uno. De ahí, la electricidad pasa a los motores eléctricos de 3.000 kW de potencia de las dos hélices azimutales de paso variable que mueven el buque a una velocidad máxima de 16 nudos y a los dos propulsores transversales de proa de 800 kW de potencia cada uno.

Como en otros buques oceanográficos, el uso de propulsión eléctrica es clave a la hora de generar el menor ruido posible que pueda distorsionar las mediciones de los distintos equipos científicos, así como mejorar la habitabilidad de los científicos y técnicos que trabajan a bordo del buque, cumpliendo respectivamente con las cotas de clase del DNV-GL Silent-A y COMFTC(3)V(3).

Los equipos de exploración científica son suministro de la marca noruega Kongsberg, que ha instalado en el Carrasco ecosondas monohaz y multihaz, un perfilador de subsuelos para tareas geofísicas, un sistema de posicionamiento submarino o un sistema de gestión de datos oceanográficos entre otros. Algunos de estos equipos se instalan en las dos quillas retráctiles de tres metros de eslora y un metros de manga que pueden deslizarse desde el casco hasta el agua por el fondo del barco.

Sala de máquinas del buque (fuente: Revista Buques y Equipos de la Marina Civil)

El buque cuenta con toda una serie de pórticos y grúas para operar los equipos de investigación que transporta a bordo. A popa, sobre la cubierta principal, está instalado un pórtico abatible de seis metros de alto por cinco de ancho, con una capacidad de carga de seis toneladas; su función es el despliegue de la red de pesca, el sónar de barrido lateral o el ROV. A estribor se sitúa el pórtico de costado, de seis metros de alto por tres de ancho, con una capacidad de elevación de dos toneladas; este pórtico se encarga de desplegar la red de plancton y el piston corer (una herramienta para tomar muestras del lecho marino). Además, el Carrasco cuenta con un pórtico retráctil para desplegar la sonda CTD o la roseta Niskin para la toma de muestras de agua.

El Carrasco transporta toda una flota de embarcaciones auxiliares. Dos vehículos autónomos submarinos Hugin de Kongsberg se pueden desplegar desde la popa para la realización de trabajos hidrográficos, geológicos y geofísicos hasta a 3.000 metros de profundidad con una autonomía de 24 horas. También en popa hay un ROV Falcon DR, capaz de operar a 1.000 metros de profundidad. El buque está equipado también con dos lanchas inflables de 5,8 metros de eslora por 2,5 de manga con capacidad para 15 personas, otros dos botes de trabajo semirrígidos de 8 metros de eslora por 2,75 de manga para 8 personas y un bote hidrográfico de 8,5 metros de eslora por dos de manga.

Cubierta de vuelo del buque (fuente: Revista Buques y Equipos de la Marina Civil)

Como embarcaciones de salvamento el Carrasco transporta un bote salvavidas a cada costado con capacidad cada uno para el 75 por ciento del personal a bordo y balsas salvavidas inflables. A popa de la cubierta nº2 se sitúa el helipuerto, de 22,4 x 13,2 metros, y con capacidad para operar un helicóptero tipo AgustaBell 212 o similar.

Por último, el buque cuenta con la notación de clase polar PC7, lo que lo habilita para mantenerse en aguas de la Antártida durante largos periodos de tiempo, facilitando el desarrollo de proyectos de mayor envergadura y mayor duración, así como brindar una cobertura mayor a la base polar científica Machu Picchu del gobierno peruano.

El Carrasco (fuente: Freire Shipyard)

Características generales.

Desplazamiento: 5.000 toneladas
Eslora: 95,30 metros
Manga: 18,00 metros
Puntal: 9,20 metros
Calado: 5,95 metros
Potencia instalada: 4 generadores de 2.350 kW (9.400 kW en total)
Velocidad máxima: 16 nudos
Velocidad de crucero: 12 nudos
Autonomía: 51 días
Tripulación: 50 personas
Científicos embarcados: 60 personas

Características completas en este pdf de Skipsteknisk y en este otro pdf de Freire Shipyard.

 


Juan A Oliveira es el responsable del Área de Ingeniería Naval Aplicada en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en TwitterFacebook  o Flipboard.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s