Alguien se dejó una escotilla abierta y dañó el nuevo submarino nuclear de la India

INS Arinhat (fuente: oneindia.com)

El primer submarino de misiles balísticos de la India ha pasado diez meses en dique seco después de que alguien no cerrara correctamente una escotilla. Según una fuente de la marina india, una escotilla de la zona de babor en popa del INS Arihant quedó abierta, permitiendo que el agua de mar entrara en la zona de propulsión mientras el submarino se encontraba amarrado en puerto. Los diez meses que duraron las reparaciones se dedicaron a extraer el agua del interior del submarino y a sustituir todas las tuberías que estuvieron en contacto con agua salada, especialmente aquellas por las que circula el refrigerante del reactor nuclear del buque, debido a la corrosión.

El primer submarino de misiles balísticos de la India es el resultado de un programa de 2.500 millones de euros. La construcción del Arihant comenzó en 2009, y el buque entró en servicio siete años después, en octubre de 2016. Tomando como base el modelo ruso de la clase Akula-1, el Arihant es más largo para poder acomodar doce misiles nucleares de corto alcance K-15 o cuatro misiles nucleares de alcance intermedio K-4. El INS Arighant, el segundo submarino de la clase, fue botado en diciembre, y están planeadas otras tres unidades.

La India sigue la política de “no primer uso” del armamento nuclear, prometiendo que solo lo utilizaría como respuesta a un ataque nuclear. El país es el sexto en poner misiles nucleares a bordo de un buque, una estrategia diseñada para que al menos una parte del arsenal nuclear del país sea invulnerable a un ataque sorpresa. La estrategia, conocida como “Disuasión Contínua en el Mar”, es empleada por varios países, incluido Estados Unidos, y requiere al menos un submarino armado con misiles nucleares en el mar en todo momento.

Fuente: Popular Mechanics


Juan A Oliveira es el responsable del Área de Ingeniería Naval Aplicada en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en TwitterFacebook  o Flipboard.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.