Maersk completa con éxito su viaje de prueba a través de la ruta marítima del Norte

venta-maersk-high-resolution-02

El buque porta contenedores Venta Maersk ha concluido con éxito su viaje a través de la ruta marítima del norte, llegando a la ciudad rusa de San Petersburgo el pasado viernes 28 de septiembre, después de 37 días de viaje, tras haber partido el 22 de agosto del puerto de Vladivostok, en la costa rusa del océano Pacífico.

Palle Laursen, Director Técnico de Maersk celebraba la llegada del buque con estas palabras: “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a la tripulación y al barco sanos y salvos después de este viaje único. Este viaje de prueba nos ha permitido obtener una experiencia operacional excepcional, probar los sistemas del buque, las capacidades de la tripulación y la funcionalidad de la configuración del soporte en tierra”.

550px-Northern_Sea_Route_vs_Southern_Sea_Route.svg

La ruta marítima del norte (en azul) frente a la ruta a través del canal de Suez (en rojo)

El viaje se desarrolló según el plan de la compañía y sin ningún incidente. A pesar de ser un entorno desconocido, tanto el buque como sus sistemas funcionaron perfectamente. Aunque el cambio climático ha hecho factible esta ruta, el hielo en el mar de Siberia Oriental hizo necesaria la asistencia de buques rompehielos.

Maersk había tomado todas las medidas necesarias para asegurar que el viaje de prueba se realizaba con las más altas consideraciones en seguridad para la tripulación, la carga, el buque y el medio ambiente. Durante el viaje la compañía se mantuvo en contacto continuo con la Administración de la Ruta del Mar del Norte y con armadores de rompehielos.

Para Maersk, el objetivo de este viaje era obtener experiencia operacional y probar los sistemas del buque. Para Palle Laursen, Maersk “no ve la Ruta del Mar del Norte como una alternativa comercial viable frente a las rutas existentes a través del Índico y el canal de Suez. En general, planificamos nuevos servicios de acuerdo con los patrones de comercio, los centros de población y la demanda de nuestros clientes. Dicho esto, la compañía sigue el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte. Hoy, el viaje solo es posible durante tres meses al año, lo que podría cambiar en el futuro. Además, debemos tener en cuenta la necesidad de que los buques que utilicemos para esta ruta deben de estar clasificados con la cota de hielo, lo que significa una inversión adicional”.

El Venta Maersk pertenece a la nueva clase de porta contenedores bálticos de la compañía, unos de los buques clasificados con cota de hielo más grandes del mundo y construidos para operar en aguas a hasta -25 grados centígrados. Con una capacidad nominal de 3.596 TEUs, están preparados para transportar 600 contenedores refrigerados.

El buque, entregado el 11 de julio de 2018, es el cuarto de una serie de siete. Los demás buques de la clase pertenecen a la compañía Sealand (una filial de Maersk) que opera en Rusia. Entre las características especiales del diseño de estos buques se encuentran la cubierta del castillo cubierta para realizar las tareas de amarre de manera segura así como los alerones del puente cerrados para una maniobra en puerto más segura.

El timón y la hélice de estos buques han sido optimizados para reducir el consumo de combustible, combustible que cumple todos los requisitos para poder navegar en las zonas ECA de baja emisión de gases establecidas por la IMO. El buque continúa estos días su viaje a Bremerhaven (Alemania), su destino final.

venta-maersk-high-resolution-03

Fuente: Maersk


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en Twitter, Facebook o Flipboard.

Anuncios

2 comentarios en “Maersk completa con éxito su viaje de prueba a través de la ruta marítima del Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.