Father’s Day, la embarcación más pequeña que haya cruzado el Atlántico

En septiembre de 1993, tras 105 días de travesía, el navegante Hugo Vihlen (1931- ) alcanzaba Falmouth, en la costa sur de Cornualles, en Inglaterra a bordo de la Father’s Day. Habían sido casi cuatro meses de viaje desde Terranova en Canadá, y aunque no era la primera persona que conseguía cruzar el océano en solitario, lo había hecho en una embarcación de tan solo 162,5 centímetros de eslora, la más pequeña en cruzar jamás el Atlántico.

Vilhen a bordo de la Father’s Day (fuente: joeleriksson.com)

No era el primer intento de Vihlen. En marzo de 1968, a bordo de la April Fool de 180 centímetros de eslora, este americano de Homestead (Florida), piloto de avión y veterano de la guerra de Corea partió de Casablanca (Marruecos) con destino a Florida. Tras 84 días de navegación y tras recorrer más de 6.500 kilómetros, las corrientes y los vientos lo frenaron a menos de 10 kilómetros de Miami. Vihlen fue rescatado y llevado a tierra por el Servicio Guardacostas de los Estados Unidos, sin poder alcanzar su objetivo.

Vilhen a bordo de la April Fool (fuente: imgur.com)

El principal rival de Vihlen en su loca aventura fue el inglés Tom McNally. McNally (1940-2017) abandonó su carrera como profesor para dedicarse a su gran pasión, el mar, y tras diferentes intentos frustrados consiguió cruzar el Atlántico desde Lisboa (Portugal) hasta Fort Lauderdale (Florida) en 1993 a bordo de la Vera Hugh, una embarcación de 164 centímetros de eslora.

McNally a bordo de la Vera Hugh (fuente: Cultura Maninara)

Vihlen estaba decidido a arrebatarle el récord a McNally, y tras serle prohibida la partida desde las costas de los Estados Unidos por el Servicio Guardacostas de ese país, decidió partir desde Terranova (Canadá) a bordo de la Father’s Day, de 162,5 centímetros de eslora, tan solo media pulgada más corta que la embarcación de McNally. Vilhen llegó a Falmouth (Inglaterra) 105 días después. Apenas podía andar tras haber estado encogido todo ese tiempo dentro de su bote, y había perdido 15 kilos de peso durante el viaje, pero había conseguido su récord.


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

2 comentarios en “Father’s Day, la embarcación más pequeña que haya cruzado el Atlántico

  1. Pingback: Las 10 historias más vistas durante el año 2019 en vadebarcos | VA DE BARCOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.