
El H₂ Barge 1 es el primer carguero fluvial en el mundo propulsado por hidrógeno. Desde mediados de 2023 el buque navega entre el puerto de Róterdam (Países Bajos) y el Campus Logístico Europeo de Nike en Amberes (Bélgica) transportando mercancías de la marca deportiva sin emisiones contaminantes, suponiendo una reducción de 2.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera y contribuyendo al objetivo global de la Organización Marítima Mundial de alcanzar un transporte marítimo de cero emisiones para 2050.
La campaña “Move To Zero” de Nike busca que los productos de la compañía americana tengan el menor impacto en el planeta. Para ello han fijado una serie de objetivos de cara al 2025:
- reducir en medio millón de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero aumentando en un 50% el uso de materias respetuosas con el medioambiente de todos los materiales principales: poliéster, algodón, piel y goma
- evitar que el 100% de residuos de su cadena de suministro ampliada acabe en el vertedero, con al menos un 80% de residuos reciclados en nuevos productos Nike y otros bienes
- reducir un 25% el uso de agua dulce por kilo en el teñido y acabado de tejidos
Este movimiento también tiene en cuenta la transformación de su cadena logística, y es ahí donde se enmarca la transformación del carguero diésel FPS Maas en el buque propulsado por hidrógeno H₂ Barge 1.
En agosto de 2022, el FPS Maas, de 110 metros de eslora por 11,45 metros de manga, fue trasladado a las instalaciones de Holland Shipyards Group en Hardinxveld-Giessendam para comenzar los trabajos de sustitución de sus motores diésel por un nuevo sistema de propulsión formado por un motor eléctrico, los tanques de almacenamiento de hidrógeno, las tres pilas de combustible de membrana de intercambio protónico y un banco de baterías de iones de litio.

El proyecto fue apoyado económicamente por el Programa Interreg del Mar del Norte (vía el proyecto Puertos de Emisión Cero del Mar del Norte), la Agencia de Empresas de los Países Bajos (RVO), el puerto de Róterdam y el Centro de Especialización e Innovación del Transporte Interior (EICB), y contó con la participación de Future Proof Shipping (FPS), el Grupo Holandés de Terminales Interiores (BCTN), el Holland Shipyards Group, el Koedood Marine Group, Oechies Elektrotechniek, Nedstack Fuel Cell Technology, Kooiman Marine Group y Nike.
El motor principal diésel y la reductora del FPS Maas fueron retirados y en su lugar se instaló un nuevo sistema de propulsión modular que permite que tanto los tanques de hidrógeno comprimido, como las pilas de combustible o el banco de baterías puedan ser desmontados para su mantenimiento o recambio en el futuro. Las tres pilas de combustible se instalaron sobre la cubierta principal del buque, mientras que los tanques de hidrógeno se colocaron justo encima en dos contenedores de 40 pies que pueden almacenar en total 900 kilos de hidrógeno a una presión de 300 bares.

Cada pila de combustible produce una potencia máxima de 300 kW que alimenta un bus de corriente contínua que reparte la energía del buque y hace girar el motor eléctrico de 800 kW que mueve el barco. La reforma del buque incluyó también la modificación de la cámara de máquinas en la que se instaló un banco de baterías de iones de litio de 1037 kWh que sirve para compensar picos de energía, para alimentar equipos secundarios y para alimentar al puente de mando. Otros sistemas también tuvieron que ser modificados para ajustarse a las nuevas necesidades de la embarcación, como el sistema de refrigeración o el sistema de ventilación. La reforma fue supervisada por la sociedad de clasificación Lloyd’s Register. A falta de un marco normativo integral para buques de hidrógeno, todas las modificaciones se realizaron con un enfoque basado en el análisis de riesgos, lo que obligó a una continua y fluida comunicación entre todas las disciplinas, pero dio como resultado el mejor diseño posible en términos de seguridad.
El resultado fue la entrega a Future Proof Shipping (FPS) del H₂ Barge 1, el primer carguero fluvial en el mundo propulsado por hidrógeno, sin emisiones de carbono ni residuos, ni tampoco ruidos ni vibraciones durante la operación. Puesto al servicio de Nike, la empresa de ropa deportiva espera una reducción de 2.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera al transportar sus mercancías. El H₂ Barge 1 es el primero de los buques del proyecto Condor H2, una iniciativa del puerto de Róterdam que incluye a cinco puertos más y otros 40 socios, con el objetivo de poner en funcionamiento 50 embarcaciones populsadas por hidrógeno y libres de emisiones para 2030 y reducir así 100.000 toneladas de emisiones anuales de CO2, facilitando las pilas de combustible, el hidrógeno para su funcionamiento o las baterías para las nuevas construcciones o reformas de buques en operación necesarias.

Características generales
Eslora: 110 metros
Manga: 11,45 metros
Potencia instalada: 900 kW
Baterías: 1.037 kWh
Velocidad máxima: 12 nudos
Capacidad: 200 TEU
También te puede interesar:
Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.
Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.









